Acceder

¿Cómo es el mecanismo de compra de Letras ?

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a tod@s.

Valentin ha comentado que hay subasta de Letras a 6 y 12 meses.

¿ Podría explicar alguien, sin demasiados tecnicismos, cómo se realiza la suscripción de una letra ?

Hasta donde yo he investigado, y muy resumidamente, el mecanismo es el siguiente:

- Las emite el Tesoro Público.
- Mediante subasta competitiva.
- Al descuento.
- Las peticiones siempre deben ser múltiplos de 1.000 euros.
- Los interesados formulan peticiones de suscripción, ya sea a través de un banco o caja, el Banco de España o la web del Tesoro Público.

Pero... si es una subasta, entiendo que todos aquellos que acudan propondrán un número de Letras a unos intereses esperados . El Tesoro, a continuación, concederá las peticiones, mientras haya Letras disponibles, según orden creciente de interés ( para así tener que desenvolsar lo menos posible ).

Pero entonces, ¿ no tengo asegurado que pueda adquirir un paquete de Letras ? ¿ Cómo puedo afinar el interés que yo indique, para asegurarme su suscripción ? Si me decanto por un interés muy bajo, estaré perdiendo rentabilidad.

¿ Cómo se formulan las peticiones de suscripción ? ¿ El mismo día de la subasta a través de la propia cuenta que se suscriba en la web del Tesoro Público ( en el caso de que se escoja esta vía de operación ) ?

No sé si el mecanismo es así de "simple". Tratar de aventurar un interés que nos reporte el máximo beneficio pero asegurando que nuestra petición de Letras pueda ser atendida.

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.

Re: ¿Cómo es el mecanismo de compra de Letras ?

Hola Alvaro,

Tú debes entrar en la subasta NO COMPETITIVA, y por lo tanto no tendrás que introducir ningún tipo de interés estimativo. Esta medida te garantiza que te concederán el número de Letras que deseas adquirir –al tipo medio-.

Comprar Letras a través de internet es sencillísimo, lo que suele sucedernos a todos nosotros que lo más fácil para uno mismo es lo que ya conoce, y lo que mejor conocemos es la apertura de depósitos y cuentas.

Te puedo garantizar, que una vez que tengas tu certificado operativo y que ya explico como obtenerle en este artículo: https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=206
que la operativa de compra de Letras tan sencilla como:

a) Entrar en la web www.tesoro.es hasta llegar a la ventana de comprar.
b) Elegir Letras a 12 meses NO COMPETITIVAS, e introducir cuantas quieres. Eligiendo la opción –no competitiva- te garantizas que el Tesoro te las va a conceder al tipo medio.

Si entras en subasta competitiva te puedes quedar fuera, y eso no lo deseamos. Y la diferencias es tan solo de algunas centésimas de porcentaje.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Lo que comentas Valentin, ¿ el mismo día o en días posteriores ?

Buenas tardes, Valentin.

He consultado que la fecha de la subasta es el lunes 13 de agosto. Dado que según comentas en la opción NO COMPETITIVA la compra/suscripción es al precio medio, entiendo que hasta que no finalice la subasta, no puede determinarse dicho valor.

Entonces, ¿ debemos esperar a su finalización ? ¿ Quizás la opción NO COMPETITIVA está limitada a los días posteriores ( 14 de agosto en adelante ) ? Pero en tal caso, ¿ tendremos asegurada la compra de todas las Letras solicitadas ?

O quizás el proceso sea el siguiente:

- Con anterioridad a la propia subasta formulamos nuestra petición de X Letras en la opción NO COMPETITIVA.
- Una vez realizada la subasta, se fija el precio medio y se ejecuta la petición que habíamos hecho previamente.
- Como consecuencia, se nos descuenta el importe adecuado de la Cuenta Directa que dispondremos en el Banco de España ( donde deberíamos tener disponible el importe X * 1000 euros ).

¿ Voy bien encaminado ?

Gracias por la aclaración.

Un saludo.

Re: Lo que comentas Valentin, ¿ el mismo día o en días posteriores ?

Hola Alvaro,

1. Cierto, hasta que no finalice la subasta, no sabrás el precio al que las has comprado (es una “pequeña” incertidumbre). Por ello, y para facilitaros un poco el asunto, os he puesto una estimación propia de la rentabilidad media esperada para la subasta de Agosto aquí:
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=92668

2. Las Letras hay que comprarlas antes de la subasta. Cuando llames al Tesoro, pregúntales por las fechas límite de la petición de compra e ingreso de dinero en la cuenta que automáticamente te ofrecerá el Tesoro para que realices el giro del dinero desde la cuenta de tu banco habitual.

3. Y sí, tendrás aseguradas la compra de todas las Letras, aunque seguirá existiendo el límite de 200.000 Euros para el inversor particular en Subasta No-competitiva. El tesoro te ofrecerá una información más actualizada y profesional que la mía.

4. Dos días después de la subasta, recibirás en tu cuenta corriente de tu banco habitual la diferencia de dinero entre lo que has girado y lo que han costado las Letras.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ