Acceder

Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN

3 respuestas
Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN
Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN
#1

Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN

Buenos días, ¡¡¡¡qué fácil es abrir una cuenta..no hace falta ni que se persone uno de los componentes de la misma en ella, sólo basta firmar...y ale.. adentro!!!!!!

Desde primeros de Julio, estamos tratando de darnos de baja de una cuenta o cancelarla y todavía no hemos podido hacer nada.

Es una cuenta corriente indistinta en la que por razones de convivencia se abrió para pagar los gastos de luz, agua, etc..de manera conjunta. A primeros de Julio la pareja se rompe y pedimos dar de baja en esa cuenta al ex, nos indican que tiene que firmar un documento que nos aportan, conseguimos que lo firme (la separación no ha sido amistosa ni mucho menos) y lo presentamos en la caja, pero no contentos con ello, después de que lo ha firmado....nos indican que tiene que personarse en la oficina para confirmar su baja, a partir de ahí.......enviamos el escrito al pueblo donde vive para que la CAN lo llame y se persone en la oficina, de esto hace 2 meses y no se pasa...y pienso que la CAN tampoco está por la labor de llamarlo a confirmar la firma....
Mi familiar tiene otra cuenta con la entidad,(si el ex no es cliente, gasto que haya pueden pasarselo a mi familiar) ha traspasado todos los gastos a su cuenta individual, pero la anterior sigue....y sigue.....le hemos dicho a la caja que mi familiar se da de baja y nos piden que tiene que firmar él y personarse en la oficina, ¡¡¡¡¡¡la pescadilla que se muerde la cola, el no se persona....no se puede hacer nada!!!!! le hemos dicho a la CAN que no estamos dispuestos a pagar gastos de mantenimiento, intereses etc. que genere esta cuenta, porque no tiene sentido tenerla abierta y queremos cancelarla, nos dicen que nos pasarán los gastos...

Resumiendo:
- No podemos dar de baja al "ex"sin que se persone en la oficina a verificar la firma (el documento de baja está firmado)
- No podemos dar de baja de la cuenta a mi familiar, aunque por razones obvias no quiera tener nada en común
- No podemos cancelar la cuenta aunque sea indistinta por lo mismo
- El documento está firmado por el ex, pero la CAN nos obliga a que se persone en la oficina, cosa que no ha hecho ni hará y volvemos a empezar con la odisea de dar de baja a un titular o cancelar la cuenta

Que podemos hacer? Les pedimos la hoja de reclamaciones? Les hacemos una carta donde hagamos constar lo difícil que no lo están poniendo?

Muchísimas gracias por leer tanto escrito.

#2

Re: Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN

Me dices que la cuenta es indistinta, supongo que ya la habéis dejado a "0". No sé que documento te han dado para firmar, pero le diría a tu familiar que mande un escrito a cualquier oficina de CAN indicando que desea darse de baja de la cuenta indistina habida cuenta de los motivos que expones en base a la siguiente recomendación del BDE:

Cuando nos encontramos ante una cuenta corriente o de ahorro, de duración indefinida, abierta a nombre de varias personas, se necesita para su cancelación la concurrencia del consentimiento de todos aquellos que lo hubieran prestado para su apertura, con independencia del régimen de disposición de la cuenta y de la posibilidad de que siendo solidario o indistinto, cualquiera de los titulares pudiese hacer una disposición por el saldo total de la cuenta. Esto es así, ya que la disposición total del saldo no lleva implícita la cancelación, pues podrá continuar en vigor una cuenta aunque en algún momento no presente saldo positivo.

Supuesto distinto es el de las imposiciones a plazo que, por tener una duración determinada, la disposición por cualquiera de los titulares indistintos de la totalidad del saldo, conlleva necesariamente la cancelación del contrato.

Si un cliente desea darse de baja como cotitular de una cuenta indistinta, una correcta práctica bancaria, en nuestra opinión, llevaría a las entidades a acceder a esta petición, siempre y cuando no concurriera justa causa que justificara una negativa (por ejemplo, la existencia de descubiertos, de deudas pendientes o de otros productos vinculados que no se hubieran cancelado y cuyo mantenimiento exigiera la titularidad de una cuenta por la persona que solicitase la baja).

Asimismo, resultaría acorde con las buenas prcticas bancarias que las entidades pusieran tal circunstancia en conocimiento de los restantes cotitulares indistintos, ya que se trata, en definitiva, de una modificación contractual que debe ser conocida por estos.

A partir de ahí que se olvide de ella.

#3

Re: Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN

Creo que el banco esta actuando correctamente y que no tiene interes en nada.

No entiendo porque tu familiar no puede quitarse de la cuenta, ya que el otro pasa de todo pues que se quede con la cuenta para el solo para siempre.

S2

#4

Re: Odisea sin resultado para cancelar una cuenta en CAN

Gracias Dalton, haré la carta y le haré referencia a la recomendación del Banco de España.

El documento firmado hace referencia a la baja de un titular donde deben firmar los dos y donde él en su día firmó dicho consentimiento de baja, con lo cuál se dió por enterado de que se le iba a dar de baja, cosa que no opuso ninguna resistencia porque llevarse todo lo que quieras...pero hacerse cargo de gastos...como que no, hasta ahí hemos cumplido pero en el momento de presentar el documento nos digeron que tenía que personarse él también por eso se le envió a su pueblo para facilitarle el tramite de ir a la caja y decirles que sí que esa firma era de él y que sabe que se le está dando de baja.

Lo único que queremos es que la CAN se ponga en contacto con el ex (cosa que no ha hecho desde hace dos meses) ya que también es cliente hasta el momento de la caja y le invite a pasar para confirmar la baja.

En esa cuenta hay un saldo pequeño, y no tiene deudas pendientes ya que se han incluido todos los recibos y pagos en otra cuenta de la misma entidad.

Lo que haremos es como bien dices, sacar el dinero (aunque es conjunto..) y dejarla a 0 euros
pero nos da miedo que carguen la famosa comisión de mantenimiento de cuentas en la otra cuenta de mi familiar que tiene con la entidad.

Gracias Chanquete, pero el documento firmado es para darle de baja a él y mi familiar necesitaría también la firma de él para darse de baja, cosa que es menos probable que haga porque tendría que quedarse él como titular de la cuenta.