Acceder

Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

9 respuestas
Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada
Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada
Página
1 / 2
#1

Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

Voy a contar mi problema en plan historia y con un poco de ironía a ver si me podéis aconsejar

Un triste dia de finales de junio llega a mi domicilio una extracto bancario procedente de Bankia.
Cosa extraña porque desde hace un tiempo ya procedimos a cancelar todo tipo de productos y no somos clientes de ninguna entidad de las que conforman dicho banco.

Dicho extracto es una hermosa cuota anual de 31€ por una misteriosa tarjeta mastercard identificada con los últimos cuatro dígitos (los 12 primeros aparecen ocultos con asterisco) y a nombre de mi esposa.
Realizada la pertinente consulta a la parienta por si las flyes, constatando que las que tuvimos se cancelaron años ha, que no tenemos ningún problema con las que tenemos, que nadie ha solicitado ninguna tarjeta en ningún momento y que a mastercard no puedo acudir porque ya lo ponen clarito en su web https://www.mastercard.com/es/tarjetas_personales/es/general/pongase-en-contacto-con-nosotros.html que ellos no emiten tarjetas y que para solucionar cualquier tema tienes que ponerte en contacto con la entidad emisora de la misma.

procedo a actuar de la siguiente manera:
1- devolución instantánea del recibo en cuanto llegó a mi cuenta bancaria en otra entidad.
2- enviar a mi esposa a una sucursal de Bankia a interesarse por el tema. En pocas palabras que le expliquen que tarjeta es esa, quien la ha contratado, cuando y que le enseñen el contrato con su firma ...si pueden. Objetivo final: zanjar el asunto al instante.

Tras la visita a finales de julio:
a- Tras tener que acudir a la oficina principal de Bankia en mi localidad, porque en una sucursal decían que no podían solucionar el tema, resulta que no tienen ni idea de quien ha emitido esa tarjeta, que ellos solo se limitan a gestionar los cobros. Que no saben de que tipo de tarjeta se trata y tienen que comprobarlo antes de cancelarla (un absurdo, cancelar un contrato de algo no contratado).
b- Aunque un empleado de la sucursal asegura que se pone a ello también se presenta un escrito de queja a atención al cliente de Bankia. Supongo que al ir mi esposa no se le ocurrió solicitar también una hoja oficial de reclamación de la comunidad autónoma.

Ahora nos llega un nuevo correo de Bankia con un aviso de impagado, un incremento por demora y una amenaza de que si no pagamos nos reclaman por vía judicial. Nos vuelven a pasar el cobro por mi entidad habitual

Pregunto
¿Que hago para resolver rápidamente este incordio?
¿Devuelvo el recibo ya?
¿Dejo pasar el plazo (¿3 meses?) para presentar reclamación ante el Banco de España?
¿Voy a la OCU?
¿Presento demanda por daños y perjuicios y por enriquecimiento ilicito por parte del banco?

#2

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

Joer...suena a película de ciencia ficción....Pero yo me pregunto: si no eres actual cliente de Bankia, ¿cómo han sabido tu dirección?, pero sobre todo, ¿de dónde han conseguido los datos de tu actual cuenta en otra entidad????
De todas formas, te recomiendo que cuando acabes con este entuerto, envíes carta de manera fehaciente a Bankia solicitando que borren y cancelen todos vuestros datos en posesión de Bankia.
Seguiré atento a tu caso, saludos

#3

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

Hola,

siendo CajaMadrid a mi me paso lo mismo, parece ser una práctica habitual en ese bnaco el que te envien tarjetas que no has solicitado.

yo fui a la oficina a reclamar, y tras ir varias veces y hablar con el director me abonaron la comisión de esa tarjeta.

desde atención al cliente te contestaran enseguida, a mi en 5 días me han contestado en otras ocasiones,

suerte,
ya nos contaras,

#4

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

Si es una tarjeta que tu esposa nunca contrató:

a) Devuelve el recibo. Da orden por escrito a tu entidad habitual de que no acepten más recibos de Bankia.

b) Que tu esposa vuelva a reclamar por escrito al servicio de reclamaciones de Bankia. Guardad una copia sellada. Que incluya en su reclamación que nunca autorizó a Bankia a usar sus datos personales para emitirle una tarjeta, mucho menos activarla.

c) Que tu esposa denuncie a Bankia a la AEPD por uso indebido de sus datos personales para emitirle una tarjeta y pasarla a cobro.

d) Dentro de dos meses, reclamación al BdE.

Guardad copia de todas las cartas y e-mails que os envíen y copia sellada de todas las reclamaciones.

¿Resolver rápidamente ese incordio?

Armaos de paciencia porque van a jugar a que os canséis y paséis por el aro.

No os asustéis por las amenazas de acciones judiciales. No les interesa en ningún modo llegar a juicio, lo perderían y les tocaría pagar las costas.
------------------------------

A Fryguillain . Los datos bancarios los pueden obtener de mil maneras. Una transferencia, una OTE, una domiciliación de recibos. A mí una aseguradora me intentó colocar una tarjeta de Caja Madrid, pero le salió un poco caro el intento.

#5

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

¿ Y hay que hacer todo eso para no pagar los 31 euros de la tarjeta ? Por un lado veo injusto que tenga que pagar por algo que no ha solicitado, en este caso la tarjeta, pero... ¿y el tiempo perdido para recuperar lo que te han robado quien te lo paga? ¿ Se lo va a pagar Bankia después de todas las reclamaciones ?

Es lo de siempre, vale más el tiempo que va a perder que esos 31 euros. Y con eso juegan las empresas en España. ¿ Se les puede denunciar por daños y perjuicios y se llegaría a cobrar algo ? Porque meterse en jaleos para nada no se si merece la pena.

#6

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

La relación coste personal (en tiempo, en malos humores)/beneficio personal (recuperar lo cobrado indebidamente, que alguna vez les caiga una sanción, ser indemnizado) suele ser a favor de tragar, no hacer nada y "pagar para no hacerse mala sangre".

Pero si lo vemos como un beneficio a la colectividad la cosa cambia. Cada vez que nos cuelan un producto no solicitado les animamos a repetir el intento con otros diez pringados. Y no me refiero sólo a la banca, mira lo que pasaba hace unos años con los secuestros de linea del ADSL.

Y seguimos con mucho miedo a devolver recibos. Nadie puede obligarte a aceptar un recibo simplemente porque sepa el número de una cuenta corriente a tu nombre y te lo cargue en esa cuenta. De hecho para eso se firman las autorizaciones de domiciliación de recibos.

Tienes 60 días para devolver cualquier recibo. Y de paso prohibes por escrito a tu banco que vuelva a aceptar recibos de ese fulano no autorizado=(negligencia por parte de la entidad) o revocas tu autorización previa.

¿Que te amenazan con incluirte en el ASNEF? No problem, si tú no has contratado nada. Que ellos mismos se cuelguen la soga al cuello.

A mi me llegaron a devolver de una compañia dos cuotas anuales que nunca había pagado, sólo me amenazaban con cobrarme una (por adelantado) y les reclamé. Intenté por activa y por pasiva devolver el dinero. No había manera. No me daban la cuenta desde la que se había ingresado. Y ahí está, no era mucho, pero simplemente no me dejaron devolvérselo.

#7

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

Actualizo el tema con novedades.
Al final la tarjeta de marras que nos querían cobrar era una Master del Club Mapfre del Automóvil que fue anulada/cancelada en abril de 2009 en la agencia de Mapfre con la que solemos trabajar. Consultada dicha agencia nos confirma que esa tarjeta se canceló en dicha fecha y que no tenemos ninguna "tarjeta de Mapfre".

Al saber que tarjeta era nos acordamos que ese mismo año 2009 Caja Madrid nos envió por sus cojones (aka: sin solicitarla) otra tarjeta Master pero ya de la entidad, que fue inmediatamente destruida tras ser extraida del sobre. Lógicamente no se activó ni se operó con ella.

Gestiones:
Nos llegó una carta del Servicio de Atención al cliente de Bankia anunciándonos que nos condonaban la deuda ¡aún a pesar de tener contrato de tarjeta con Mapfre!. Posteriormente nos llegó una cartita del Banco indicándonos que la deuda era cero.

Ayer nos llamó una persona de Bankia-Caja Madrid avisándonos de que teníamos que abonar 0,71€ al haber hecho uso del Servicio de Atención al cliente de Bankia y que si no lo hubiéramos utilizado no nos cobrarían nada.
Aún se oyen las risas que nos echamos....

#8

Re: Problema con Bankia motivado por tarjeta de crédito no solicitada

En serio que te piden dinero por usar el servicio de atención al cliente? jajajaja