Acceder

Pagar por cerrar la cuenta de banesto

36 respuestas
Pagar por cerrar la cuenta de banesto
Pagar por cerrar la cuenta de banesto
Página
1 / 5
#1

Pagar por cerrar la cuenta de banesto

Hola
Hace un año, abri una cuenta para un deposito en banesto, ahora he sacado el dinero y para cerrar dicha cuenta, me quieren cobrar 10 euros.
¿Esto es legal?
Gracias.

#2

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

Pues habría que mirar su libro de tarifas. Pero si no quieres pagar no te preocupes, deja la cuenta a 0 € y en unos meses te la cerrarán ellos por iniciativa propia. Así te saldrá gratis.

S2

#3

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

hola,
a mi me pasa exactamente lo mismo. me hice un deposito hace poco mas de un año, y cuando quiero cancelar la cuenta, me dicen q es una cuenta normal, no una de intereses por lo que me cobran el mantenimiento. cuando hice el deposito, me dijeron q no tenia comisiones, pero en la letra pequeña pone que si tienes menos de 50mil euros de saldo medio, te cobran mantenimiento.
como me dijeron de palabra que no tenia comisiones, yo como un tonto firme sin leerme todas las condiciones.
ahora me dicen que como no pague pronto, cada vez deberé mas dinero porque se me irán acumulando intereses. es eso cierto??? Tengo miedo de que si me retraso en pagarles, al final les debere más y mas...
Paneque, eso que comentas aplicaría en mi caso? me siento muy estafado...

#4

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

El establecimiento de comisiones es libre. La entidad puede fijar el precio que considere oportuno para sus servicios. Las únicas condiciones son que las comisiones estén publicadas y que respondan a un servicio realmente prestado y solicitado por el cliente. La comisión que te quieren cobrar no es por "cerrar la cuenta", sino una comisión de mantenimiento de la misma. En cuanto a este tipo de comisiones, en relación a cuentas que solo sirven para cobrar intereses, el Servicio de Reclamaciones del BdE considera que no son correctas:

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.
Fuente: Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo Se ha de repetir una vez más que las resoluciones del BdE son “recomendaciones” y por lo tanto no son de obligado cumplimiento por parte de las entidades bancarias. Un saludo
#5

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

La comisión se cobra por la prestación de servicio verdadero como puede ser el mantenimiento o administración de la cuenta, y si se refleja en el contrato como se comenta, parece que queda muy claro

#6

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

Efectivamente. Si está en el contrato es legal.

Aun así el BdE considera que en los casos que la cuenta sirva únicamente de soporte para cobrar los intereses de un depósito no es una buena práctica bancaria cobrar dicha comisión ya que tal situación, y cito la opinión del BdE, "conduce al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios".

Como he dicho antes esta es la opinión del Servicio de Reclamaciones del BdE y no es vinculante para los bancos que pueden seguir la recomendación o no.

Un saludo

#7

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

No viene mucho a cuento (bueno, un poco sí, porque ambos bancos pertenecen al mismo grupo), pero hace año y medio aproximadamente cuando cerré la cuenta que tenía en el Santander (la que me abrí al entrar en la Universidad), me pidieron un céntimo... Además de que supuestamente no cobraba comisiones (que un par de veces que hice transferencias me cobraron "gastos de correo"), me resultó ridículo que me pidieran un mísero céntimo. ¿Si no llego a llevar dinero no me habrían cerrado la cuenta? xD

#8

Re: Pagar por cerrar la cuenta de banesto

La verdad es que lo del céntimo es bastante absurdo, y Baldufa el caso más extremo de comisiones en España es el de descubierto, ya que te meten tres gastos en una, el de reclamación por posición deudora cuando muchas veces cubres antes de esa reclamación, intereses por descubierto y comisión por descubierto ¡pagar dos veces por lo mismo! y eso si que teóricamente está prohibido