Acceder

Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.

5 respuestas
Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.
Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.
#1

Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.

Buenos días,

Agradecería vuestros comentarios, experiencias, referencias a dictámenes del Banco de España, catálogo de buenas prácticas bancarias, etc, para argumentar una reclamaración ante la aplicación de una comisión de mantenimiento en una tarjeta de débito que se encuentra inactiva ( NUNCA ha sido activada desde que se recibió ), y que en el contrato suscrito entre ambas partes ( cliente y entidad ) está exenta de comisiones ( con posterioridad, la entidad decide empezar a aplicar una comisión, sin haber mediado previamente con el cliente comunicación fehaciente de las nuevas condiciones modificadas unilateralmente ).

Un saludo.

#2

Re: Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.

Buenos días,
¿has probado a ir a tu sucursal a cancelar la tarjeta y ha decirles que no te interesa en estas condiciones? y ya que la comision de mantenimiento de la tarjeta lo cobran por adelantado y lo quieres anular, esperemos que tengan a bien devolverte la comisión.

saludos

#3

Re: Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.

En la web del Banco de España tienes mucha información, aunque un poco desordenada.
http://www.bde.es/clientebanca/home.htm

Como esta situación es muy frecuente, el que empiecen de repente a cobrar comisiones por tarjetas o servicios que antes no cobraban quizás alguien debería hacer una FAQ. No digo que yo sea la persona más indicada, ojo.

¿Pueden cobrarte aunque en el contrato diga que no? Sí, pero como tú bien dices deben comunicarte previamente la modificación contractual para que decidas desistir. La carga de la prueba reside en ellos, pero ...

¿Pueden emitir una tarjeta a tu nombre sin que tú la hayas pedido? No,pero mucha entidades lo hacen y hasta llegan a activarla y empiezan a cobrar.

El Banco de España dice que es una mala práctica bancaria, algo reclamable y denunciable.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/tarj_env.html

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/tarj_doc.html

Mi recomendación.

Cabeza muy fría. Redacta tranquilamente una reclamación al Servicio de Atención al Cliente.
Sé correcto pero firme. Dependiendo de si solicitaste o no esa tarjeta y de que la hayas usado alguna vez o nunca porque nunca la quisiste ya que ellos te la "regalaron" tu reclamación tendrá más o menos fuerza. Piensa muy bien tus argumentos y léete bien el contrato si lo hay y sobre todo si lo firmaste. Refleja por escrito cómo quieres que se subsane la incidencia.

El lunes vas a la sucursal de la entidad, mejor aquella en la que tengas la cuenta, pero cualquiera vale, con tu reclamación y una copia, que debes exigir que te sellen.

Antes pides hablar con una persona que pueda atender una incidencia, queja o reclamación.

Sé siempre muy educado pero muy firme, y no dejes que te mareen.

No la pagues con el becario de turno, no te alteres, no vas a desahogarte con nadie ni a echar un pulso contra nadie.

Y siempre, siempre, acaba presentando la reclamación por escrito, qu no pueden negarse a aceptar, y llévate copia sellada.

Alguno dirá que es una barbaridad "para tan poca cosa" pero si todos los clientes reclamáramos ciertas actuaciones no les saldrían tan baratas a la banca.

#4

Re: Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.

Buenas tardes Bizkaitarra,
Adicionalmente a las circunstancias descritas, resulta que la sucursal original ha sido cerrada, y los clientes derivados a otra (que no me resulta ni cercana ni conocida).
Saludos.

#5

Re: Cómo reclamar ante comisión de mantenimiento en tarjeta de débito inactiva sin comunicación fehaciente previa.

Buenas tardes Bender.

Gracias por tu sabia, instructiva y educativa reflexión. Ya contaré cómo evoluciona la reclamación.
Saludos.

#6

Bankinter me cobra el 31 diciembre cuota tarjeta debito cancelada en noviembre mismo año

Hola. En noviembre pasado año cancele Tarjeta debito Bankinter. El SAC me envía carta confirmándome que desde el 14/11 la misma esta cancelada. El 31 de diciembre me pasan un cargo de 25 € de cuota anual dicha tarjeta. Reclamo al SAC y me responden que no procede la reclamación al no haber cambiado las condiciones. ¿Qué condiciones si esta cancelada la tarjeta y con respuesta por escrito de ellos?
¿Qué procede hacer ahora?
Gracias, Raquel.