Acceder

Inversor novato.

4 respuestas
Inversor novato.
Inversor novato.

Inversor novato.

Buenaaas. Pretendo invertir en acciones de alguna empresa que contice en bolsa española, que reparta la mayoría de sus ganancias en dividendos, que no esté sobrevalorada (o sea, que tenga un bajo índice de "número de veces que el valor intrínseco de la empresa está contenido en su cotización en bolsa"; ahora no me acuerdo de cómo llaman a este parámetro los enteraos) y que el aspecto del gráfico de la evolución de su cotización le anime a uno a pensar que está en horas bajas pero le esperan tiempos mejores.
Pues bien, no tengo ni idea de dónde conseguir esa información. No escribo aquí para que alguien me diga "invierte en tal o cual empresa", sino para saber dónde conseguís vosotros este tipo de información. Gracias.

Re: Inversor novato.

Seguridad ante todo. Las empresas de sectores menos arriesgados suelen ser las que coinciden con tus requerimientos (constructoras, autopistas,...), aunque la moda del dividendo se está extendiendo.
En cuanto al indicador supongo que te refieres al Per (Price Earning Ratio), un ratio que permite valorar las compañías comparando el precio con el beneficio por acción.
Esta información la tienes todos los días en los diarios de prensa económica, para hacer un seguimiento y sacar tus gráficos puedes consultar webs de bolsa, en las que puedes definir sus gráficos de evolución a x años.
Recuerdo que en Labolsa había un ranking de empresas por PER y por dividendos, pero no hay quien lo encuentre ahora.

Un saludo.

Gracias Fitz. No era el Per el parámetro al que yo me refería, aunque desde luego también hay que valorarlo. Verás: hace unos tres años yo invertí en fondos del sector tecnológico; parecía que me estaban esperando, porque al momento la burbuja se deshinchó. Entonces me enteré (la letra con sangre entra) de que las empresas en las que los "profesionales" gestores de estos fondos metían mi dinero ( y el de otros primos) no es que valiesen menos de lo que les atribuía su cotización en bolsa, sino muy muchísimo menos. Desde entonces para acá, me he ido enterando, con sorpresa, de que no sólo las tecnológicas en aquélla época, sino virtualmente todas las empresas cotizadas están siempre bastante sobrevaloradas en bolsa.
Pues bien, no quiero obrar como los "profesionales", quiero comprar acciones de una empresa sólida a un valor razonablemente próximo a su valor real. Sé que éste y otros parámetros financieros aparecen en diarios económicos, o en los suplementos económicos semanales de diarios generales, pero lo que no viene (porque no cabría) es, además, el gráfico de evolución a x meses o años, para todos los valores.
Entiendo que este tipo de datos son los propios de una página web, con sus hipertextos y todo éso. Esto es lo que me gustaría que me recomendaseis, una página web de acceso libre, independiente y fiable, que ofrezca este tipo de datos duros, en lugar de chivatazos tipo "me ha dicho un pajarito que Fulánex va a subir como la espuma..." ó "Fondos Mengánex: duros a cuatro pesetas".
Salud.

El primer lunes del mes Expansión publica el mensual de bolsa, con gráfica anual de todos los valores del Mercado Contínuo (no solamente Ibex), los datos habituales de PER, máximo, mínimo de tantas sesiones y breve comentario acerca de la evolución del valor y previsiones (creo que de Hódar y Carmen Ramos). Creo que junto con el mensual de fondos de inversión son los dos únicos dias que compensa pagar el periódico.

En los tiempos en que estaba bastante activo en bolsa y como no tengo teléfono en casa (por lo tanto, tampoco internet), lo que hacía era pegar en un documento de Word los links a los gráficos de cinco días, un mes y anual de los valores que seguía, así como la tabla de cotizaciones y otros datos (siempre copiar-pegar). Así, aunque es una operativa manual, en 10-15 minutos cargaba el documento con las gráficas y tablas, lo salvaba en disquette (con el programa ACDSee me sobraba espacio) y lo analizaba en casa. Utilizaba los datos de Invertia o Bolsamanía.

En cuanto a recomendaciones, cuando mejor me iba (con las lógicas excepciones y no por automatismo) era operando a la contra. Es decir, si la agencia más activa en un valor aconsejaba en un sentido, yo operaba en el contrario. Sobre la sobrevaloración de un valor o no, aun considerándolo, tampoco era lo más determinante para operar con él a corto, probablemente si deseas invertir a largo plazo sí debas priorizarlo.

Espero que te sea de utilidad. Salu2.

Re: Operar a la contra

Sobre el acierto o no de las recomendaciones de los analistas,

http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20030923&xref=20030923cdscdimer_18&type=Tes&anchor=cdsmer

No es que siempre tenga que salir bien operar a la contra, pero como dice en un párrafo :

'Las recomendaciones tienden a ser más por reacción que predictivas', ... 'Si una empresa ha presentado malos resultados un trimestre, entonces todo el mundo se deshace de los títulos. Este comportamiento puede generar una oportunidad de compra'.

Salu2