Acceder

Bankinter me detrae un recibo y se niega a la devolución inmediata (Expediente 20064708)

10 respuestas
Bankinter me detrae un recibo y se niega a la devolución inmediata (Expediente 20064708)

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Hola a todos. Abro este hilo para denunciar públicamente las malas prácticas y las excusas surrealistas del Servicio de Atención al Cliente (SAC) de Bankinter. 

​El pasado viernes me cargaron un recibo de 194,68 €. Lo grave es que este cargo corresponde a un concepto cuyo cobro está actualmente SUSPENDIDO por orden del TEAR (Tribunal Económico-Administrativo Regional). De hecho, el mes pasado ya cumplieron la orden y NO lo cobraron. Sin embargo, este mes se lo han saltado por las bravas. 

​Dado que mis únicos ingresos son un subsidio social de 570 € mensuales (mi mínimo vital), este cargo ilegal me deja sin dinero ni para comer. Al llamar desesperada al SAC para exigir la retrocesión, la respuesta fue indignante: me soltaron que "no podían devolverlo" porque no era un embargo ordinario, y llegaron a dar a entender que ni siquiera pagan a informáticos para desarrollar un sistema que permita devolver estos recibos de forma manual. ¡Un banco del Ibex 35 diciendo que no tiene capacidad informática para devolver un recibo! 

​Al reclamar por escrito esta mañana, primero intentaron lavarse las manos con un mensaje tipo diciendo que su SAC "no opera" y que "no era una reclamación". Pero en cuanto les respondí con firmeza informándoles de que ya he interpuesto quejas ante la OCU, el Centro Europeo del Consumidor y que el siguiente paso es el Banco de España, les entró el pánico. Han tardado solo 25 minutos en recular: ya me han tenido que abrir un número de Expediente oficial (el 20064708) que ya veo en mi app. 

​Mañana voy en persona a la Agencia Tributaria para que me confirmen que ellos no han reactivado nada (estando el TEAR por medio) y certificar la negligencia total de Bankinter. 

​Es vergonzoso que intenten asustar a los clientes vulnerables con excusas técnicas baratas y solo reaccionen cuando les mentas al Banco de España. 
Escribo esto para que no le pase a nadie más.
Gracias por la atención.

Re: Bankinter me detrae un recibo y se niega a la devolución inmediata (Expediente 20064708)

Buenas, ¿ése recibo qué es de algún embargo o algo?. 
En la App normalmente da la opción de devolver los recibos. 

Re: Bankinter me detrae un recibo y se niega a la devolución inmediata (Expediente 20064708)

No, no lo es. Es un recibo normal que dejó de cobrarse el mes pasado porque la misma AEAT suspendió el cobro. 

Pues entonces por la App lo puedes devolver tú fácilmente 

No, no se puede. Y que no se puede me lo confirmaron ellos mismos por teléfono 

Pues es raro, pues los recibos se pueden devolver durante 2 meses. 

Eso dice la ley. Pero por lo visto para Bankinter no se cumple. Les envié todos los documentos pertinentes y necesarios para demostrar que no es un embargo, y me dijeron que ellos no podían devolver ese recibo. Cuando les mencioné todas las leyes que estaban violando me colgaron el teléfono

Hablo desde la más absoluta ignorancia sobre el tema, pero he leído en tu mensaje que lo envía la AEAT, pregunto:
¿ No será que la AEAT no emite recibos y es un adeudo al estilo de cuando te adeudan el IRPF en tu cta. cuando te toca pagar ?

¿Se puede devolver un pago de Hacienda?
Vista creada con IA
Sí, técnicamente puedes devolver un recibo de Hacienda a través de tu banco, ya que la ley te ampara para cancelar cargos en tu cuenta. Sin embargo, no es recomendable hacerlo por tu cuenta, ya que conlleva consecuencias legales y económicas importantes.

Lo que ocurre si lo devuelves
Si devuelves el recibo, el pago se considerará como impagado, lo que generará lo siguiente:
Recargos e intereses: Hacienda te aplicará un recargo por ingresar la deuda fuera de plazo (puede ser de hasta el 20% del importe).
Inicio de expediente de embargo: La Agencia Tributaria te reclamará el dinero por vía ejecutiva.
Pérdida de beneficios: Si el recibo correspondía a un fraccionamiento o aplazamiento que tenías concedido, este quedará sin efecto.

Qué hacer en su lugar (Alternativas legales)
Si el cobro fue un error o no estás de acuerdo con la cantidad, tienes opciones mucho más seguras que simplemente devolver el recibo al banco:
Solicitar la rectificación o anulación: Contacta directamente con la Agencia Tributaria para aclarar el error antes de que el pago cause problemas.
Pedir un aplazamiento o fraccionamiento: Si estás pasando por un mal momento económico, puedes solicitar a Hacienda una prórroga para el pago.
Reclamar un ingreso indebido: Si el dinero ya fue cobrado y consideras que no debías pagarlo (o pagaste de más), debes presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. 

Saludos desde Málaga.

No, primero el pago provenía de un Fraccionamiento normal, no por un embargo, y yo estoy al día con todos los pagos, pero hace un mes puse una reclamación económico-administrativa con solicitud de suspensión y el TEAR  lo aceptó por lo que el mes pasado ya desde hacienda no enviaron el cobro( co firmado por la AEAT), pero desde Bankinter me lo seguían enviando. Al final no se cobró, yo les había explicado y demostrado  con todos los documentos que no era ningún embargo y que el cobro está suspendido. Pero cual fue mi sorpresa el viernes que me lo cobraron, volví a contactar con ellos y me dijeron que no se podía devolver porque es un embargo. Tienen más de cuatro documentos de la AEAT que demuestran que no es un embargo, y que no se puede cobrar porque el oropio organismo lo tiene suspensión y ellos me dicen que no les da la gana. 
Si esto fuera un embargo no me estaría quejando, sé bastante de la LGT y del RGR.

Pues por lo que cuentas tiene toda la pinta que la AEAT ha metido la pata y te ha vuelto a enviar un cobro que está en suspensión y quizá por eso BKT no deja devolver el recibo.

Pienso que el problema está en la AEAT por haber enviado un recibo que no procede. El banco te lo cobra como un recibo más y ahora a reclamar al maestro armero. En fin, lamentable, tanto por la AEAT como por el banco.

Saludos desde Málaga.

Puede ser, me dijeron que no, perovoy a ir a comprobarlo. Aunque en todo caso  debería tener derecho a devolverlo porque no es un embargo, ni el pago proviene de un impago.
En fin muchas gracias a todos por intentar ayudarme y aportar. Sólo escribo porque me parece injusto y no quiero que le pase a nadie más.