Acceder

Convergencia en la liquidación de los mercados de capitales

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Hemos llegado a una moneda única, pero operar en mercados de valores de otros países de la UE aún resulta complejo y muy diferente en cada país. Así aparece reflejado en el informe realizado para la Comisión Europea de Economía por el grupo de trabajo Giovannini. La diversidad de estándares, usos y normas en cada país de la UE complica y encarece el remate de operaciones transfronterizas o entre diferentes organismos de compensación.
En el informe se incluyen 15 barreras a la integración.

Informe “Mecanismos de compensación y liquidación de la Unión Europea. Cuestiones principales y desafíos futuros” en http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/finances/mobil/clearing/com2002-257/com2002-257_es.pdf

Ver noticia en http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20030428&xref=20030428cdscdimer_1&type=Tes&anchor=cdsmer

Un saludo.

Re: Convergencia en la liquidación de los mercados de capitales

Me ha llamado la atención eso que dice el artículo de que el inversor paga 10 veces más por la compensación y liquidación de un título comprado en el extranjero que por otro adquirido en su país de residencia. Eso sí que es ayudar a la globalización de las inversiones!

También se dice: "Deutsche Börse, el principal mercado alemán, calcula que el 40% de esta ineficacia se debe a las diferentes normas a que están sujetos cada sistema de liquidación. El abaratamiento de costes tiene un límite, según Deutsche Börse, porque una buena parte de las ineficacias se deben a la diversidad de idiomas de la UE."

Y yo me pregunto ¿no hay diversidad de idiomas también para la utilización del sistema TARGET?, ya sabeis, el sistema de grandes pagos con liquidación bruta en tiempo real del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Yo creo que lo que falta es más voluntad política y que hay muchos intereses creados para mantener chiringuitos separados por países. Si se hubiera puesto una fecha límite por ley para esa integración ya se habría hecho.

Saludos