Acceder

Cuenta infantil

7 respuestas
Cuenta infantil
Cuenta infantil
Página
1 / 2
#1

Cuenta infantil

Buenas,
un amigo acaba de tener un hijo, y quiere hacerle una especie de plan de ahorro. Lo que yo le aconsejo es que en vez de hacer un plan de ahorro, meta dinero directamente a una cuenta remunerada, ya que el interés de los planes de ahorro suele estar en torno al 1,20% neto. ¿Os parece correcto?

Por otro lado, le quiero proponer una cuenta de ahorro, pero que el interés no cambie, vamos, que da igual que los primeros meses da mas, pero entonces dudo entre dos:

- Cuenta infantil de Triodos. da el 2,5%. Creo que es la mejor, porque puedes hacer transferencias inversas periodicas mensuales y te tramitan ellos el NIF del niño solo con presentarles el libro de familia (el crio no tiene toadvia DNI)

- Cuenta de Gasol. Da el 2,65%. Pero no tengo claro ni que se pueda hacer transferencias inversas (no lo veo en la web) ni el tema del NIF del menor.

Otra cosa, como lo que se quiere es que no haya que estar pendiente del tema, cual de las dos cuentas estas suele andar con mejor interés? Sabeis que evolución han llevado en los ultimos años?? No se si me explico, lo que no quiero es coger ahora una cuenta y que dentro de un año sea mucho peor que la otra...

Que opcion os parece la mejor de las 3? Plan de ahorro, cuenta triodos o Gasol??

Muuuchas gracias!!

#2

Re: Cuenta infantil

De las tres que propones sin duda la Pau Gasol de Popular-e.com.

Aunque si no lo sabes el rollo de tener una cuenta a nombre o como cotitular de un menor, no interesa de cara hacienda.

Si tu amigo lo que quiere es dejarle una suma sunstancial para cuando tenga 18 años para la universidad, el coche o casarse, lo mejor que puede hacer, a mi punto de vista, es ser disciplinado, y separar mensualmente una cantidad que el estime oportuna, eso si a su nombre no al del hijo, y de esta manera poder mover e ingresar el dinero como le venga en gana.

De esta manera mata 2 pajaros de un tiro, flexibilidad para mayor rentabilidad y ahorro de cara a la declaración.

Llegado el día le da el dinero a su hijo para el fin que el se halla propuesto y listo.

Yo en mi caso particular, tengo 2 cuentas naranjas, una para cada uno de mis hijos, y les ingreso en sus cumples, cuando sacan buenas notas, etc...las cuentas estan a mi nombre, yo no les pienso robar, hacienda no me pide cuentas, y el día que cumplan 18 años, se sacan su carnet de conducir y se compran su coche, ese es el fin de esas cuentas.

Con el tiempo no descarto abrir otras cuentas que me den más interes como la Gasol, pero esa ya la tengo abierta para una cantidad mayor, y solo dejan una cuenta por titular, todo lo contrario que con las naranjas, que ya tengo 5.

Espero haberte ayudado como me han ayudado a mi en este maravilloso foro.

Visita este enlace, seguro que te sirve de ayuda he inspirarción.
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/721314-trapis-mil-eurista

Un saludo.

#3

Re: Cuenta infantil

Yo quizá por comodidad cogería la Triodos... porque abrir con bancopopular-e es un calvario, y no se si admitirán a menores la verdad...

#5

Re: Cuenta infantil

Hola Rotter , me podrias aclarar eso de hacienda, soy un poco negado bastante para ese tema, yo tengo una cuenta infantil (bueno 3) a nombre de mi hija mayor de 4 años, donde voy metiendo su paga mensual, y cuando cumpla 2 años la pequeña en verano pensaba abrirle una cuenta para hacer lo mismo, pero me has dejado un poco mosca.
Si ese dinero lo tienes tu en una cuenta solo a tu nombre tendra sus retenciones en los depositos que hagas y demas, al igual que le harian a ella en la cuenta infantil si constituye un depo, no?¿? corrigeme si me equivoco
Porque digo yo que si de aqui a 16 o 18 años cuando decidas darle ese dinero para un coche o para lo que sea, ese dinero pagara sus retenciones como donacion o lo que se considere, tu hija tendra que justificar ese ingreso no??
Gracias y salu2

#6

Re: Cuenta infantil

Cuando me referia a Hacienda, la verdad que exactamente no se lo que te quitan en %, pero se que sale mejor la declaración cuando digamos tus cuentas estan a nombre de ti o de los 2, si tienes pareja y la haceis conjunta, pero en ningún caso de un hijo tuyo que sea menor, otra cosa es que tu hijo ya tenga 26 años y trabaje, y no lo metas en tu declaración contigo, mientras supongo que lo incluiras.

Efectivamente en ambos casos tienen sus retenciones, pero perfectamente cuando llegue el momento, el coche lo compro yo, y lo pongo a nombre de ellos, no es una sucesión, ni es una venta, ni nada por el estilo, a mi madre me compro mi coche, y no tuvo que hacer nada, solo poner la pasta. Y el curso del carnet de conducir esta claro que lo pago yo, y hacienda en eso no tiene nada que rascar.

De todas maneras, aunque el tema fiscal sea mínimo, y apenas se note en la declaración, con lo que realmente se gana al tenerlo solo a tu nombre, o al de ambos si tienes pareja, es la flexibilidad de poder mover el dinero como te venga en gana, para sacarle la mayor rentabilidad posible. Esta claro que el fin es darselo a tus hijos para un coche o un barco, pero independientemente de eso, tu eres su "gestor" y como Padre siempre buscaras lo mejor para ellos.

Muchas cuentas no dejan incluir a menores como la Gasol...y eso juega en tu contra si quieres incluirlos.

Una cosa esta clara, tu eres su Padre y no les vas a robar, además nadie te ha obligado ha abrirles una cuenta, con lo que esta claro que es un tema voluntario, aunque obligatorio por ser Padre y buscar siempre los mejor para ellos, con lo que esta claro que tu sabrás mejor que nadie que hacer con ese dinero para que crezca lo mejor posible llegado el momento.

Olvidate de cuentas mini y parecidas, son solo productos de marketing de los bancos. ¿Sabes la diferencia entre una cuenta naranja y una cuenta mini...ambas de ING? una te da el 1,20% y la otra 1,19%...¿De verdad crees que interesa abrirla por 0.01% y que hacienda pille algo más? ¿de verdad crees que interesa en algunos casos no poder sacar el dinero hasta que el crio no cumpla los 18? ¿crees de verdad que el % de otras cuentas no va a varias con los tipos mientras la tuya se queda fijo?

Creeme flexibilidad...es de libro. Y de paso unos eurillos menos que pilla Hacienda.

Un saludo y espero haberte ayudado.

P.D. Ahora que se acerca la declaración haz la prueba, poniendo esas cuentas en el programa Padre solo a tu nombre y me contestas en este hilo.

#7

Re: Cuenta infantil

Yo no esque sea un experto pero te comento mi caso y ademas algo he consultado en hacienda:

Si la cuenta esta a nombre de tu hijo y tu no seas cotitular (puedes ponerte como autorizado) los intereses que genere la cuenta estan sujetos a retencion como a todo el mundo, pero luego pides su borrador de la declaración y te lo devuelven, la retención integra, y puedes seguir metiendo los en tu declaración sin problema para que te desgrave (yo lo hago)

En el caso de que sus rentas (en este caso intereses solo, parque no trabaja) sean mayores de 1800 euros ya no puedes hacerle la declaración de la renta para que te devuelvan la retención porque si no no lo puedes meter. Si no le haces la declaración lo podrás meter y te desgravará, pero hacienda se queda con el 19% de sus intereses.

En el caso de que sus rentas (los intereses en este caso) superen los 8000 euros en un año, ya no lo puedes meter en la declaración de ninguna forma y no te desgrava.

Espero haberme explicado

#8

Re: Cuenta infantil

Yo habia oido campanas pero exactamente no sabia el que.

En cualquier caso a mi me sigue sin interesar por el tema mover el dinero de un lado a otro.

Un saludo y muchas gracias.