Acceder

Estafa o fraude con tarjeta de crédito.

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Presento un problema por posible, no tan posible, estafa o fraude.
Nueve de enero, recibo una llamada del Banco Santander, presuntamente, me solicitan verificar los datos de tarjeta, me indican si el número y fecha de caducidad es correcta, les digo que sí....me solicitan CVV y los aporto.

Unas horas después pensando en el tema, y suponiendo una estafa o fraude, y ante la duda, bloqueo la tarjeta. Eso fue un viernes, dos días después compruebo cargos y observo que me han cargado en la tarjeta cuatro cargos de 900 euros, hechos en media hora y con cobro desde un establecimiento de Londres.

Me presento en el banco Santander y les comunico  el hecho, cargo de mas de 4000 euros cuya compra no he realizado...me indican que en principio no me cargan esa cantidad hasta verificar el hecho. Posteriormente recibo una notificación del banco, no certificada, en la cual me indican que debo hacerme cargo de esa cantidad, quee si lo deseaba me podrían facilitar un préstamo  para afrontarlo.  Les vuelvo a insistir en que yo no he hecho gasto y nadie me ha notificado solicitud de confirmar el pago. 

En esa cuenta tenía 600 euros de fondo, los cuales me los cobra el banco dejando la cuenta a cero y me notifican que debo efectuar el pago de los 4000 euros. Vuelvo a insistir en el banco caso omiso.

Me pongo en contacto con un abogado y tramito la reclamación después de vaciar la cuenta y futuros ingresos, pensión, en esa cuenta, así como bloquear, anular las tarjetas de ese banco. Me notifican que me agregan al listado de morosos.

El abogado me indica que tramita la vía judicial para reclamar las cantidades cobradas y dejar sin efecto la pendiente, mas gastos que se produzcan por esta denuncia. Denuncia que tramito vía policial.

No se como resultará el caso, la cuestión es que no entiendo como Visa o el Banco Santander no poseen medidas de protección ante cobros dudosos como en este caso. Existen reclamaciones ante este banco por hechos similares, lider en este tipo de reclamaciones, que curiosamente, algunos de ellos proceden del mismo establecimiento asentado en Londres.

En fin...como lo veis?

Me dice el letrado que el problema es que puede tardar unos años en resolverse, con muchas posibilidades de que prospere esta reclamación.

Banco Santander, deplorable la respuesta y la falta de medidas de protección ante fraudes o estafas, igual que Visa. Lo normar es que ante pagos de este tipo te soliciten conformidad y en ningún momento me la solicitaron.

Gracias por la ayuda. 
Es asunto ocurrido a un familiar.

Re: Estafa o fraude con tarjeta de crédito.

Uff un caso de fraude, sin duda 😵‍💫 Lamento lo ocurrido, espero que se pueda solucionar.

No obstante, el cliente es responsable de la custodia de los datos de la tarjeta y en este caso se facilitaron (voluntariamente) todos los datos sensibles: "me indican si el número y fecha de caducidad es correcta, les digo que sí....me solicitan CVV y los aporto".

Muchos comercios están adheridos al sistema de pagos de comercio electrónico seguro, por el cual solicitan autorización a través del banco para que el cliente dé su consentimiento de la compra. Pero otros muchos no lo tienen y con esos datos que se proporcionaron, ya se fueden efectuar tantas compras se quiera/pueda.

Por lo que indicas era una tarjeta de crédito, por lo que las compras fueron contra el límite de crédito de la tarjeta (no sé de cuánto sería), fue indiferente el saldo de la cuenta vinculada.

Los bancos envían constantemente comunicados de diferentes modelos de estafas y siempre indican que nunca se pedirán datos sensibles (claves, datos de tarjetas, etc.) Por ningún canal. Por lo que puede que el banco no quiera asumir la imprudencia del cliente.

No obstante, lo dicho, espero que la resolución salga a favor del cliente 🙏 porque cuesta mucho ganar ese importe.

Gracias por contar esta experiencia, seguro que muy útil para la comunidad rankiana 👌

Gracias por tu atención.

De acuerdo, pudo ser una negligencia aportar datos, pero si se bloquea esa tarjeta antes de efectuar el cobro supongo que  lo lógico es que no se pueda cargar ese importe.

No se si es norma general en las diferentes entidades  solicitar conformidad de cargo. En Caixabank si realizas una compra que no requiera clave, solo nº, caducidad y CVV te solicitan esa conformidad, eso como norma general. 

Es sintomático, o debiera ser, que si a una tarjeta española se le cargan en media hora cuatro cargos por valor de 1000 euros cada uno, bien Visa o el banco posea alguna medida de  seguridad y paralizar los cargos.

Veremos lo que sale del juzgado, el Banco Santander ya sabemos lo que hace, rechazar toda reclamación.
Gracias

A mi, hace unos días me cargaron 49 euros a una tarjeta por realizar una consulta legal en una página de abogados....NO aporté ningún dato de la tarjeta. No se de donde sacaron los datos de la misma. Si me meto en cualquier página, que se supone gratuíta y me solicitan algún pago o datos de tarjeta, de inmediato, salgo de la página.

En este caso, parece ser que te registran en su plataforma con pagos mensuales de 49 euros!!!!
Cancelé la tarjeta y estoy en trámite de reembolso, me dicen que sí, que me lo harán, todavía no lo veo, les he facilitado un numero de tarjeta para que hagan ese reembolso, pagína JustAnswer....consultas de temas legales. Por cierto, no me resolvieron nada, que ya se pondrían en contacto conmigo, hasta hoy. Les dije que iba a proceder a denunciarlos por estafa y por la Ley de Protección de datos (por el hecho de no aportar datos de mi tarjeta y ellos poseen esos datos).

Dependiendo de la entidad en cuestión, es habitual que permitan configurar diferentes aspectos de la tarjeta:

- Límites: por operación, o diarios, retiradas en cajero, etc.

- Comercio electrónico/online activo o no. Y, si está activo, si se permite sólo el seguro (integrado con pasarelas de pago reconocidas).

- Existen incluso opciones para habilitar la tarjeta sólo en determinados países.

- ...

No sé el caso concreto del Santander, pero creo que Openbank sí lo proporciona, así que me imagino que el Santander también.

Evidentemente, todo esto ya no vale para tu caso, pues es un hecho ya pasado. Pero puede servir para intentar reducir futuros casos, para ti u otras personas que lean esto.

Lo mejor es ser precavido de más, y restringir por defecto todo lo que se pueda. Y sólo activarlo cuando se vaya a utilizar (ej. el comercio online).

También, disponer de varias tarjetas (o medios de pago, en general), y emplearlas para usos dedicados.
En concreto para el comercio online, lo mejor sería usar:
- Tarjetas virtuales, creadas "ad hoc" (hay entidades que proporcionan esta funcionalidad, sin coste), incluso para un sólo uso.
- Tarjetas prepago, en las que el límite es, como mucho, el importe que tengan cargado.

Si se da el caso de querer/necesitar comprar en un comercio que no implementa todas las medidas deseables de seguridad, ya es una cuestión de confianza.

Por ejemplo, habrá comercios legítimos que aún tengan sistemas de cobro implementados de formas relativamente antiguas, no integrados del todo con pasarelas de pago, y pueden requerir que el Cliente les proporcione (a ellos, no a la pasarela) todos los datos de la tarjeta (número, caducidad, CVV).
Si el Cliente se los da, es (o debería ser) porque confía en ese comercio, y espera que sean usados (y custodiados) sólo para transacciones reales y aprobadas.