Acceder

Comisiones de cuenta

5 respuestas
Comisiones de cuenta
Comisiones de cuenta
#1

Comisiones de cuenta

Buenos días.
¿Alguién podría ayudarme?
Resulta que hasta hace mucho tiempo, como hacen casi todos los bancos, me llegaban las comisiones de mantenimiento de cuenta y en cuanto iba al banco y las reclamaba me las devolvían sin más. Hace unos meses por más que reclamo me dicen en mi oficina (tras haber cambiado en lo que va de año 2 veces de director) que no pueden hacer nada porque viene de la central. ¿Sabéis si las puedo reclamar por haberlo hecho anteriormente? ¿existe algún documento? y ya que me dicen que viene de la central ¿tengo que hacer un escrito directamente al defensor del cliente o a la central cuando ha pasado de las reclamaciones?
Gracias

#2

Re: Comisiones de cuenta

Con los bancos, por desgracia, hay que actuar como con las compañías de telecomunicaciones:
solo te mejoran precios cuando contactas con el departamento de bajas.

Y no, no puedes reclamarles que te anulen las comisiones. La cancelación de las mismas es una atención comercial que te pueden ofrecer o no. Y no les toques mucho las narices que igual te aplican las tarifas oficiales que tienen ante el banco de España.

#3

Re: Comisiones de cuenta

HOLA
Yo tome medidas en cuanto a esto y para no repetirme te mando estos links
a ver si puedes sacar algo que te pueda servir

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/502996-comision-recuperadas-como-hice

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/652172-van-2-comisiones-recuperadas-como-hice?page=1

y tranquilo que nos dan a todos y por todos los lados como puedes ver aqui

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/272679-subida-comisiones-bancarias-va-serio?page=5#respuesta_700476

s2

#4

Re: Comisiones de cuenta

El banco no tiene ninguna obligación de devolver las comisiones de mantenimiento ya que están tarifadas y publicadas, si antes lo hacía era una medida de gracia (más bien destinada a no encabronar al personal). El motivo de que no te las devuelvan ahora no es que "vengan de la central" sino que los bancos están tiesos como la mojama.

Las comsiones no son un ataque injusto que merezca ser reclamado, son simplemente un precio. No creo que a nadie se le ocurra reclamarle al panadero el precio del pan; si acaso le da las gracias cuando le regala un bollo al niño. No digo que haya que darle las gracias al banco por condonar las comisiones, pero ir al defensor del cliente me parece bastante excesivo, e inútil en cualquier caso; a no ser que amenaces con irte, como hacen los clientes "honrados".

#5

Re: Comisiones de cuenta

Buenas tardes.

Siento discrepar en parte de tu opinión. Si el banco antes no te cobraba esas comisiones, ya que las anulaba, y ahora pretende cobrártelas tiene que avisarte para qu tú puedas decidir si te conviene seguir operando con ellos.

Hay un pronunciamiento muy claro al respecto del Banco de España:
"En los casos de cobro de comisiones por servicios que venían prestándose de forma gratuita y cuyo coste no se preveía en los contratos, el servicio considera que es incorrecto proceder a su adeudo si las entidades no realizan una notificación previa a los interesados para comunicárselo.

En efecto, parece lógico exigir una comunicación previa al cuentacorrentista en la que se le indiquen las nuevas condiciones que van a aplicarse a la cuenta, de modo que, una vez conocidas, pueda obrar en consecuencia, optando por continuar o no con la relación contractual."

Un saludo.

#6

Re: Comisiones de cuenta

Esto que dices sería correcto si no se hubieran cobrado las comisiones en la cuenta, pero no es el caso. Las comisiones SÍ que se cobraban y se cargaban, movimiento que venía reflejándose en la cuenta en cada liquidación.

Es tras la reclamación del cliente cuando se hace un apunte contrario a favor del cliente; es lícito pensar que, en la práctica, se presta el servicio de forma gratuita, pero a efectos del Banco de España, ya que nos ponemos legalistas, lo que ha habido es un cobro de comisiones según las tarifas establecidas y de acuerdo al contrato y luego un apunte contable de abono en el que el banco le ingresa un dinero al cliente.

Evidentemente no es que se esté prestando el servicio de forma gratuita, ni que se empiecen a cobrar servicios que antes no se cobraran, sino que el banco, graciosamente, le devolvía dinero al cliente, y ahora ya no lo hace. Pero cobrar, se cobraba tanto antes como ahora.

Se da además una circunstancia curiosa en estas retrocesiones, que no son tales, que juega a favor del banco y que poca gente conoce. El cliente lo que ve es un apunte de, pongamos, Comisión de Mantenimiento -9,50 euros y luego otro contrario de, digamos, Apunte Contable +9,50; y tan contento. Pero en realidad, casi siempre, el -9,50 se corresponde a 10 euros de comisión menos LOS INTERESES A FAVOR DEL CLIENTE, que también se abonan en estas liquidaciones. No es mucho dinero, pero el banco, debido a que en realidad no es una devolución de comisiones sino un ingreso para que el cliente se quede contento, se lo queda. Y granito a granito...