Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es la banca un sistema piramidal?

25 respuestas
¿Es la banca un sistema piramidal?
¿Es la banca un sistema piramidal?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

Pues eso es un trol. Yo debo ser uno profesional porque aunque no tengo esos ánimos tan malvados siempre acabo acusado de serlo.

#18

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

Me sorprendes Aforado... al principio del tema no eras tan listo y sin embargo has descubierto que las entidades usan poderes para comprar sus propias emisiones... no se, igual no se debiera ser tan atrevido...

A ver, no se en San Quirico como se vera, pero tus preguntas tiene una respuesta clave, el efecto mariposa se llama MOROSIDAD, ¿te haces una idea de las empresas, promotores y particulares que han dejado de pagar sus prestamos??? y eso va en vena al balance, disminuyendo el capital como te comentaba ayer...

¿como se soluciona el tema en un año? pues pasando de un beneficio de 2700 millones a 200 € (ejemplo de Caja Madrid del 2007 al 2010) ¿donde crees que han ido esos 2500 millones... pues a sanear los balances, si ademas papa estado te hace un ingreso directo de capital, aunque tengas que devolverlo en 5 años y con intereses, pues bienvenido sea... eso en el caso de las cajas, en el caso de los bancos pues ampliando capital, ¿cuantas ampliaciones lleva el Santander en el ultimo año y medio???

Creo ademas firmemente que confundes titulización de activos con cedulas hipotecarias como ya te han advertido, no existe posibilidad de que en las titulizaciones la entidad se quede con algo, ya que el banco de España prohíbe sacar del balance la titulización si la entidad se queda con un solo bono y cuando digo entidad me refiero a grupo, es decir, no vale que una empresa del grupo compre los bonos, porque entonces no consigues nada... eso ya lo hace bien los ruiz mateos...

Ya te dije ayer que el negocio bancario es muy complejo como para hacer esas aseveraciones tan sesgadas

#19

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

Estais hablando de lo mismo pero mezclando los temas, una vez que el fondo (o inversor) compra los bonos el banco solo gestiona el cobro al hipotecado, tanto los flujos de capital como los riesgos son del fondo, en caso de embargar el bien embargado va a parar al fondo... ¿quien compraria un bono de este estilo si no fuera así?

Saludos!!!

#20

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

No hablamos de lo mismo, creo que mezclas cédulas hipotecarias con fondos de titulización hipotecaria, que se parecen pero no es lo mismo.

Saludos

#21

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

Cuando digo titulaciones digo titulaciones. El negocio bancario no es complicado, es muy sencillo el que intenta complicarlo por todos los medios es EL BANCO. Los bancos son meros intermediarios que se supone reciben dinero por un lado y lo prestan por otro. El problema es que van muy apalancados y cuando hay una crisis de confianza la gente saca el dinero a espuertas. Es una pirámide a todas luces sólo hace falta que el sistema de retribuciones es totalmente linea.

#22

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

Mira a ver si lo he entendido:
-una cédula hipotecara es un bono normal, sólo que en caso de insolvencia del banco el tenedor puede recuperar las hipotecas ¿no? Es lo mismo que los guiris llaman "covered bond" ¿correcto?
-una titulación las hipotecas ya no son del banco sino del fondo y el banco es sólo gestor. Si no se paga la hipoteca a quien afecta es a los que hayan invertido en el fondo y el dinero que se recupere irá al fondo, entiendo que el banco se llevará una comisión por la gestión ¿no?
Gracias

#23

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

Más o menos creo que estás en lo correcto.

La cédulas, que son valores de renta fija emitidos exclusivamente por las entidades financieras, están respaldadas por la entidad que las emite y los valores emitidos los fondos de titulización, solo estan respaldadas por las hipotecas o prestamos que los componen. Por lo tanto, el riesgo es mayor en el caso de titulizaciones frente a las cédulas, desde el punto de vista del tenedor de los valores.

En las titulizaciones existe un sociedad gestora que administra el fondo y que supongo, cobrará comisión. Lo que no tengo claro es que dicha sociedad gestora pueda ser directamente el banco que vende los títulos...

Saludos

#24

Re: ¿Es la banca un sistema piramidal?

En las titulizaciones no hay problema para que la administradora del fondo pertenezca al banco, creo que es lo más común, al menos en los grandes.
La diferencia entre cédulas (que efectivamente son los covered bonds de otros países) y otras titulizaciones es que en las cédulas hay una doble garantía, la de una cartera hipotecaria concreta de entre las hipotecas que tiene el banco y la propia del banco.
Es incorrecto lo que han dicho por arriba de que el banco no se puede quedar con bonos de sus propias titulizaciones, es cierto que a lo mejor entonces no le dejan sacar las hipotecas del balance (dependerá de las cantidades y el tipo de bonos que compre) pero desde luego puede hacerlo.
De hecho, lo más común en las titulizaciones españolas es que las hipotecas permanezcan en el balance. Se utilizan para obtener liquidez, más que para transferir riesgos. Las titulizaciones se pueden utilizar como colateral para los préstamos del BCE, las hipotecas sobre las que se construyen no. Otra opción es que se obtenga liquidez vendiendo una gran parte de los bonos, pero manteniendo el banco los más junior que serán los primeros en soportar pérdidas. En este caso, tampoco el banco podrá dar de baja las hipotecas ya que seguirá soportando la mayoría del riesgo, pero se habrá beneficiado obteniendo liquidez.
Un saludo