Acceder

Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

7 respuestas
Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado
1 suscriptores
Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado
#1

Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

Buenos días,

He ingresado un cheque en mi entidad bancaria y me han cobrado comisión pero si 67 euros en timbres. La explicación del banco es que se trataba de un cheque que endosaron a mi nombre.

¿es esto correcto?

¿podía haber evitado el cobro de estos timbres de alguna forma, por ejemplo cobrándolo en efectivo en la oficina bancaria donde de emitió el cheque?

Gracias de antemano.

#2

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

El timbre es una obligación que tiene ante hacienda al cobrar un cheque endosado, independientemente de la forma de cobro. La unica forma "legal" de evitar el pago de timbres es que el que ha dado el cheque en lugar de darte uno a su nombre y endosarlo, que te haga uno nuevo directamente.

Yo tengo un amigo camionero que trabaja para una cooperativa de transportes y que siempre le pagan con cheques endosados, sin embargo, su entidad de toda la vida le ingresa los cheques sin timbre, pero esta forma es la "no legal" y para ello tienes que tener mucha confianza con tu entidad y que el director quiera hacerlo

saludos!!

#3

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

También puedes pedirle al banco un justificante detallado del cobro de los timbres y pasárselo al que te endosó el cheque para que te pague los gastos.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

#4

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

La mejor manera de evitar endosos es emitir los cheques o los pagarés al portador. No obstante, si uno recela de entregar un talón AL PORTADOR yo le aconsejaría que a la vez recogiese un recibo que viniese a decir:

He recido de Fulanito de Tal un cheque al portador de 2.000 euros con numeracion xxxxx-x como pago de la factura YYY/2011.
En Mi Pueblo a 1 de marzo de 2011

Fdo.:
Mi Empresa S.L.

Así Mi Empresa SL podría hacer circular fácilmente y sin pegas por el tema de los endosos y los timbres el talón recibido, por ejemplo: pagar a sus empleados con él. Y a su vez don Fulanito de Tal se queda tranquilo de que él ha pagado su factura.

#5

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

Gracias a todos por vuestras respuestas. Me quedo más tranquilo con lo que me ha cobrado el banco y para otra vez ya se que hacer.
Saludos

#6

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

Perdón antes de nada por mi desconocimiento práctico del cheque endosado, sé jurídicamente lo que es un talón endosado pero en mi práctica diaria apenas uso esta modalidad cuando tengo que pagar con talón. ¿Qué lleva a las personas de las que hablais a no emitir cheques nominales (o incluso al portador) a favor de sus acreedores y optar por el endoso? ¿Por qué optan por hacerlo endosando que, desde mi ignorancia, es una forma que resulta más liosa y costosa?

#7

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

En mi caso supongo que fue por comodidad de la persona que me endosó el cheque.

Esta persona en lugar de ingresar el cheque que había recibido y emitir otro a mi nombre, simplemente firmo por detrás el cheque con mi nombre debajo para hacerme un pago.

El se ahorró trabajo pero yo he perdido más de 60 euros...

#8

Re: Cobro de timbres en ingreso de cheque endosado

Buuuufff, pués ya le vale a quien te dió el cheque, mucha comodidad para él pero contigo se pasó bastante al no abonarte los gastos