Acceder

Una de números de multidivisa

10 respuestas
Una de números de multidivisa
Una de números de multidivisa
Página
2 / 2
#9

Re: Una de números de multidivisa

No hay problema RSanjose.
Buen análisis el de la comparativa entre las dos hipotecas. No obstante hay algunos puntos a matizar. El primero es la diferencia de tipos de interés. No debemos olvidar que en multidivisa se puede tomar el libor mensual. Así si tomamos el libor mensual del yen 0.375 + 0.75: tenemos un interés del 1.125, lo que supone una amortización exagerada comparada con el euribor. Así para la hipoteca que tu planteas en euros 120.000 a 20 años al 4.20 pagarías una cuota de 740 euros amortizando 319. Por contra en yenes pagarías 84626.53 yenes que al cambio de 149 yenes por euro serían 567 euros y la amortización de 67582.78 yenes que a 149 yenes por yen serían 453 euros amortizados al mes que son 134 euros mensuales que son 1608 al año. Respecto al cambio para pagar la misma cuota deberías tener un euro a 114 yenes, que es mucho.
Ahora imagina que coges el libor mensual del CHF 1.775 + 0.75: 2.525.
120000 euros a 1.61 son 193200 que a un cambio de 1.5875 es una cuota mensual de 1026 CHF que son 646 euros o sea 94 euros menos que en euribor y con una amortización de 616 CHF ó 388 euros mensuales que son 69 euros más que la del euribor. Para pagar la misma cuota que en euribor necesitarías un CHF en 1.39 aprx. . Imagina que coges esta opción y que cuando ves que el CHF está "bien de precio" haces amortización parcial amortizando adicionalmente un 10 o un 15% o que pagando una comisión del 0.20 vas y coges un yen a 135... .

Como ves la cosa no es tan disparatada. Hace dos años un forista me explicó esta hipoteca, la cambié a CHF, reduje de 30 a 20 años; en dos años y 5 meses he amortizado 6000 eruos más que con la otra en cuatro y además mi cuota es aún es menor. Como ves es para estar agradecido y obligado a explicarlo a quien le interese porque para eso estamos, para ayudarnos. Sin más.
Un saludo

#10

Re: Una de números de multidivisa

Hola, antes de nada quiero presentarme. Me llamo Ricardo y no soy economista, por lo que tengo que leer muy detenidamente vuestros mensajes para entenderlos.
Quiero pasar mi hipoteca a 'mutidivisas' ya que en el mes de enero me toca revisión y me voy a comer todo el último año de subidas del euribor.
Tengo dudas de hacerlo en JPY o en CHF. ¿Sería mejor hacerlo ahora en CHF y esperar a que el JPY cobre una posible revalorización en primavera?

Gracias.

#11

Re: Una de números de multidivisa

Hola Ricardo
Hay una premisa para tomar una divisa: que esté lo más apreciada posible, y este no es el caso del yen en estos momentos.
Antes de tomar yen o CHF creo obligado que "hagas números" contemplando diferentes escenarios de apreciación y subida de tipos.
A partir de aquí seguro que lo tendrás más claro.
Si no sabes como hacerlo envíame un email que te ayudaré a hacerlo.
Un saludo
*Si estás "trabajando" las condiciones de la hipoteca lo comentas porque entre todos te podemos aconsejar si son buenas o no y dónde podrías mejorarlas si fuera el caso.