Acceder

Multidivisa

5 respuestas
Multidivisa
Multidivisa
#1

Multidivisa

Hola a todos. Un poco perplejo, la verdad, me he quedado al ver esa "sangre" con las que algunas opiniones se dejan llevar al enjuiciar la hipoteca multidivisa.
Mi experiencia: Yo la tengo desde hace dos años en francos suizos. Tenía una hipoteca de 30.000.000 millones de las antiguas pesetas a 30 años y de entrada me quité 10 de encima. Sólo hay que multiplicar 10 años por entonces una cuota de 132.000 "pelas" para ver lo que "de entrada" me ahorré. Además a ahora resulta que he amortizado mucho más que si la hubiera mantenido y además si ahora quisiera pagar al tiempo que ahora me resta estaría pagando casi 20.000 pts más.... .
MIs cuotas en estos dos años han tenido una oscilación entre las 10.000 pts (del mínimo al máximo) y ha este ritmo en 7 años más sólo deberé la mitad de la hipoteca Ahora sólo hay que preguntarle a quien esté pagando al 4.25 (mínimo) qué tal le parecería pagar al 2.74 (libor mensual + 1).
Ha lo mejor se apuntaría...

Saludos a todos

#2

Re: Multidivisa

Siempre hay opiniones buenas y malas.

Seguramente conocerás a gente que compró su inmueble hace 5 años y que ahora ve como "vale" más del doble de lo que le costó.

Tu buena experiencia es en parte cuestión de suerte y no creo que del todo un mérito propio. Igual que te ha ido bien podría haberte ido mal y en lugar de haberse devaluado la divisa y haberse mantenido los tipos más bajos en aquella zona haberse revalorizado la divisa y haber subido los tipos a la vez que aquí bajaban y haberte encontrado con que en lugar de 30 millones, ahora debieras 40 ó 50.

También tengo un amigo que invirtió 1,5 millones de pesetas para montar una empresa y la vendió a los 4 años por 1.300 millones... Pero eso no les pasa a todos... Muchos viven con su inversión y otros simplemente la pierden.

Enhorabuena por tu ganancia, pero no generalices.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: Multidivisa

Creo que quizás no se me ha interpretado bien en mi comentario. Yo no me "vanaglorio " de nada, porque entre otras cosas yo soy una persona normal y corriente. Simplemente pensé en la situación (diferencia de tipos de interés en aquellos momentos) hice números en los cambios (posibles oscilaciones) y repercusiones en las subidas de tipos en el franco suizo. Y realmente salían los números. Nada especial.
Es como si ahora alguien cogiera el Yen y todo lo devaluado que está para llegar a pagar la misma cuota estaríamos hablando de un escenario de algo más de un 2% de interés y un cambio aproximado de 125 yenes por euro.
Un escenario que ha día de hoy es poco factible. El tema está en que el si contamos la amortización que se produciría en ese tiempo, más el incremento de nuestro poder adquisitivo resulta que estaríamos casi como hoy.
Por otro lado a aquellos que no tenemos fines especualtivos, sino simplemente favorecernos de unos tipos de interés más bajos, qué nos importa que "ahora al cambio deba más" si yo debo en CHF o Yenes. Lo importante es que sigo amortizando mucho más y pagando mucho menos.
Evidentemente que este tipo de hipoteca hay que entenderla y no es para todo el mundo, pero tampoco es el "fin del mundo" puesto que una economía tan globalizada como la actual no permite demasiados "cambios" y con ello me refiero tanto al cambio en las divisas como en los tipos de interés.
Vamos,que no es tan fiero el león como lo pintan.

#4

Re: Multidivisa

Supongamos dos tipos de persona:

a) Una persona que va a pedir una hipoteca y que, o bien tiene el dinero para comprar la vivienda, o la cuota es totalmente permisible para ella porque su renta es mucho más alta.

b) Una persona que va a pedir una hipoteca y que una vez concedida se queda con lo puesto.

¿Crees que ambas pueden contratar una hipoteca multidivisas?

Francamente creo que ambas pueden, pero que sólo a) debe de plantearselo. Para b), una caída de Euro frente a la divisa de referencia la puede dejar en la ruína para toda su vida porque el importe de la deuda y de las cuotas se multiplicaría de repente.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Multidivisa

Hola de nuevo,
Evidentemente para el caso a es absolutamente aconsejable y en el caso b simplemente abría que dibujar posibles escenarios y simpre partiendo de la base que la cuota varía siempre cada mes (oscilaciones pequeñas de aprox. 3 a 7 euros), pero que evidentemente contemplar los escenarios posibles sería lo suyo para ver la implicación que eso tendría en su "bolsillo". No obstante eso de que la dejaría en la ruína toda su vida me parece extremadamente exagerado. Porque simplemente no es así.
Para saber los gastos asociados hay que contar los normales de cancelación y apertura de una nueva. Y ya está.

#6

Re: Multidivisa

Si me permitis mi opinion de estos dos casos:

caso a: 1.-!!!osea que tiene el dinero y va a pedir una hipoteca!!, esta claro solo quiere la desgravacion de hacienda, o esta tonto
2.- opcion el que tiene un paston y que navega montado en el dolar, le da lo mismo juana que su hermana, es que ni se plantea que es lo que tiene de cuota, se gasta esa misma cantidad en comidas y en el palco del Real Madrid.

conclusiones caso a: Que es eso del euribor o libor es animal o vegetal.

caso b: curillo que no tiene mas narices que meterse en una hipoteca para vivir a poder ser en casa propia, Pues mira, remira ,que si el ING que si oficina directa, que si el banco del deporte, que si por aqui, que si por alla, que no le dan los cuarenta años de la hipoteca porque es muy mayor, que con 36 años ya pasa de 75 años maximo para dar hipotecas a 40 años, que si tal, que si cual, pues que se entera que existe eso de los yenes, que mira por donde paga de letra un 20% menos, con la que la camisa le llega un poco mas a fin de mes, " pos va y se mete porque sino no se mete" y mañana dios dira., y si no sabe aprende por la cuenta que le trae.

conclusion caso B: esta jodio lo mires por donde lo mires.

otro gran saludo a todos.