Acceder

Duda en venta de terreno

2 respuestas
Duda en venta de terreno
Duda en venta de terreno

Duda en venta de terreno

¡Hola a tod@s!

Es mi primera participación en este foro, animado por un amigo que me lo ha recomendado, y como mi nombre de usuario indica, estoy bastante despistado y buscando ayuda.

Estamos interesados (mi madre, mis hermanos y yo) en vender una finca de nuestra propiedad. Hasta mediados de este año la finca era de mis padres y el 50% a pasado a mis hermanos y a mí a la muerte de mi padre (ya hemos pagado elk impuesto de sucesiones).

Mi duda está en los gastos que acarreará la venta y si nos interesa hacerlo este año o el que viene, en el que he oido que cambiará el pago a Hacienda.

En concreto mis preguntas son:

- el pago de la plusvalía, ¿es lo mismo que el pago a Hacienda por la venta del terreno o son cosas diferentes?

- en cualquiera de los casos, ¿cómo se calcula la cantidad a pagar?

Por si son necesarios los datos, la finca la compraron mis padres en 1975 por 400.000 pts. y ahora la venderíamos por unos 60.000 euros (10.000.000 pts)

Un saludo,

Aurelio

Re: Duda en venta de terreno

Hay dos tipos de plusvalias, la municpal y la del irpf (incremento de patrimonio).La plusvalía municipal de la parte de tu madre sera seguramente un piquillo.La vuestra muy escasa pues ya habreís pagado una plusvalia al hacerse la trasnmisión via herencia. Calcular la plusvalia municipal a pelo es jodidisimo. No tiene relacion directa con el precio de adquisición y con el de venta, por lo que lo mas recomendable es irse al ayuntamiento con la referencia catastral y te la calculan en un plis plas...

Ojo, entiendo que el terreno es urbano, que son los únicos que pagan ese impuesto

Respecto a la plusvalía del irpf no se como quedara exactamente pero el gran cambio es antes se diferenciaba entre plusvalias generadas en mas de un año o en menos. Las primeras al 15% y las segundas al tipo marginal,(o sea iban a tu base imponible con lo que te jodían vivo).
En el proyecto se prevee que vayan al 18 todas.....

Ademas antes habia unos coeficientes correctores, de la inflación y hasta determinado año ademas determinda parte de la plusvalia quedaba exenta.....Me da que la reforma va acabar con las exenciones aunque mantendra la actualización de la inflacion

Que quiero decir con esto.....Que para vuestra madre no hay duda de que es mejor vender ya. En vuestro caso, me da la sensación de que sera mejor el año que viene(influye el precio en el que os habeis adjudicado el terreno en la herencia, cuantos mas bajo lo hayais hecho peor lo vais a pasar ahora). Si podeis pactar con el comprador transmitirle el 50% de tu madre ahora y el otro 50% en el 2007 seria una operacion cojonuda.

Re: Duda en venta de terreno

Muchas gracias por el comentario.