Acceder

FECHA VALOR en anulaciones de apuntes por parte de ABANCA

0 respuestas
FECHA VALOR en anulaciones de apuntes por parte de ABANCA
FECHA VALOR en anulaciones de apuntes por parte de ABANCA
#1

FECHA VALOR en anulaciones de apuntes por parte de ABANCA

Es el segundo tema que escribo hoy y es por algo importantísimo para los clientes de ABANCA. Desconocía , como mucha gente que accede a un Banco y que tiene un mínimo conocimiento financiero, que algo muy importante es la FECHA VALOR de los apuntes, algo que aparece en nuestras cartas de movimientos , y que la mayoría de la gente ni se entera para que valen, ni como funciona. Mi pareja ,que es Asesor Financiero, me lo explicó muy sencillo y trataré de trasladarlo con dos ejemplos , para que sea fácilmente entendible. Imagina que recibe va a recibir una transferencia de 100 mil euros el día 26 de Marzo y por error la Entidad se lo abona a otro cliente. Usted protesta, se lo anulan al otro cliente el día 3 de Abril con valor 3 de Abril y se lo abonan a usted con valor 3 de Abril....más o menos significa, que usted perdió los días desde el 26 de Marzo hasta el 3 de Abril ( podía haber estado rentando intereses por saldo medio en cuenta corriente...o en un plazo fijo...., pero por negligencia de la Entidad, usted ya los ha perdido, como si no existieran). Si se la hubieran abonado con fecha 3 de Abril pero con valor 26 de Marzo, a pesar del error, ese dinero para la Entidad realmente contaría desde el día 26 de Marzo, y podría compensarle con intereses si abre un plazo fijo o en saldos medios liquidados-al corregirse con valor, la liquidación ya lo haría automáticamente sin necesidad de hacer algo más.El segundo ejemplo-este me pasó a mí- es por un cargo en cuenta incorrecto. Me cobraron un recibo de agua brutal- no recuerdo bien si era de 600 euros o 200, porque devolví tres en aquella época por errores de la compañía de Agua- y como Abanca me los pagó ,al tener la nómina domiciliada, me llamaron para decirme que estaba en descubierto y que me cobrarían una comisión por avisarme ...Entonces accedí a internet y vi que era un recibo incorrecto, y por su aplicación procedí a anularlo por error del importe . En un principió no vi nada extraño, instantáneamente me lo abonaron en cuenta pero unos días después me debitaron una comisión por gestión de descubierto , Llamé y me dijeron que tuvieron que llamarme y me mandaron una carta, que estaba justificado, pero....mi pareja , entonces si, vio que la FECHA VALOR DE LA ANULACIÓN ERA LA MISMA QUE LA FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL RECIBO y no la de la fecha de cargo inicial del recibo, entonces si podían cobrarla, pero...sin embargo, la obligación, en estos casos , es que la Entidad tiene que aplicar la misma fecha valor del cargo erróneo del recibo, digamos, como si te pusieran el dinero el mismo día que te lo quitaron de la cuenta, aunque fuera realmente días después cuando se anuló. Pondré un ejemplo de como pasó, imaginar el cargo de 600 euros de agua el día 26 de Marzo y me llaman el 2 de Abril diciendo que estoy en descubierto, miro y veo que es un recibo de Agua y ese 2 de Abril lo anulo por la aplicación , y me ponen valor del 2 de Abril....entonces si, estoy en descubierto. Pero .¿que tiene realmente que hacer cualquier Entidad? pues anular el 2 de Abril con fecha valor 26 de Marzo, entonces, ya no existe ni reclamación ni descubierto, es como si estuviera ese dinero de nuevo en la cuenta el 26 de Marzo, ya no existen los números deudores( ni intereses ni comisiones). Mi pareja cuando pasó esto, se dirigió a varias Entidades preguntando como actúan sus respectivas aplicaciones de recibos y en todas las que preguntó- Bancos grandes del panorama español- respetaban la fecha valor del cargo, o sea, que si hubiera pasado en cualquiera de esas Entidades , se hubiera devuelto el recibo con fecha valor 26 de Marzo y no existiría ninguna llamada ni carta , ni intereses , ni comisiones....A donde quiero ir , es que ABANCA, no respeta la fecha valor de los apuntes y de alguna manera juega sucio respecto a otras Entidades, es como si jugara al póker con las cartas marcadas, y creo que hasta sería por lo menos digno de estudio por el Mercado de la Competencia, ya que el resto de la Banca actúa correctamente en este caso y según las normas del Banco de España. Por cierto, después de protestar , me hicieron anulación del apunte con la fecha valor incorrecta y nuevamente apunte con la fecha valor correcta y naturalmente, después, me tuvieron que retroceder la comisión de reclamación de descubierto ya que no había razón de cobrarla. A todos los clientes de Abanca, recordar mirar bien las FECHAS VALOR que utilizan , a veces , simplemente , con fijarse bien, se pueden ahorrar intereses y comisiones indebidamente cobradas,
Si necesita alguien más aclaraciones, o incluso, los movimientos de lo que me pasó para poder usarlos en alguna diferencia de opinión con esta Entidad, no duden en pedírmelo.

Un saludo.  
Conchy