Acceder

Adicae acusa a las familias de "lamentable miopía"

1 respuesta
Adicae acusa a las familias de "lamentable miopía"
Adicae acusa a las familias de "lamentable miopía"
#1

Adicae acusa a las familias de "lamentable miopía"

EDICIÓN IMPRESA

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060906/prensa/noticias/Tema_Dia/200609/06/VAL-SUB-004.html

“Para lo que me renta en el banco, me lo gasto”

Los valencianos obvian las advertencias oficiales y siguen endeudándose. Los expertos temen que dentro de un año la mayoría no llegue a fin de mes
Los valencianos obvian las advertencias oficiales y siguen endeudándose. Los expertos temen que dentro de un año la mayoría no llegue a fin de mes

B. R./ VALENCIA

Para lo que me renta el dinero en el banco, me lo gasto todo”. Sigue siendo la frase de moda entre las familias españolas, que obvian las advertencias de organismos oficiales sobre los riesgos del excesivo endeudamiento y prefieren gastar antes que ahorrar. El destino favorito del dinero: el mercado inmobiliario.

Los expertos alertan desde hace tiempo de que las familias pueden tener que enfrentarse en breve a una situación insostenible. Sobre todo en un escenario como el actual, en el que la escalada de los tipos de interés es imparable y en que el euríbor, principal referencia del mercado hipotecario, ha alcanzado su nivel más alto en cuatro años (3,6%). Eso supone que los hogares sufrirán el mayor encarecimiento de las hipotecas en seis años.

La asociación de usuarios de banca Adicae habla incluso de la “lamentable miopía de las familias españolas”, que se enfrentan a una situación de “vulnerabilidad extrema”, según el coordinador de la asociación, Juan Pedro Ávila.

Y es que las previsiones de la asociación apuntan a que en junio de 2007 los tipos se habrán situado en torno al 4,5 ó el 4,7%. ¿Qué significará? pues que a los casi 80 euros de media al mes que habrán aumentado las hipotecas cuando acabe 2006 se añadirán otros 60 euros a mitad del próximo ejercicio. ¡Unos 150 euros de promedio más al mes para pagar la hipoteca!

Adicae recuerda que el endeudamiento ya supera la renta bruta disponible de los españoles, demanda prudencia y hace un llamamiento para que se controle el gasto.

De lo contrario, a juicio de Juan Pedro Ávila, en tan sólo un año las “graves consecuencias” serán palpables. Y en la Comunitat Valenciana puede notarse especialmente el efecto. “El número de familias valencianas que no llegue a fin de mes podría alcanzar hasta el 58% el próximo verano”, alertan desde la asociación.

#2

Re: ¿Sabe Adicae que esa miopía le da de comer?

No es concretamente el caso de la noticia, que prevé que España se va a hundir y seremos invadidos por británicos ávidos de costa y casas subastadas por los bancos :-)

Pero, sabe Adicae que la miopía, característica de toda persona (es decir, que las personas tienden a "no ver" el futuro lejano, cambiándolo por el presente mas inmediato), es uno de los mayores negocios de los bancos y por añadidura de las Asociaciones, Veríamos si los banco tendrían tanto poder, sin los cuantiosos fondos de pensiones...

Un saludo