Acceder

Las petroleras pagan en Bolivia

0 respuestas
Las petroleras pagan en Bolivia
Las petroleras pagan en Bolivia
#1

Las petroleras pagan en Bolivia

LA PAZ (Reuters) - Las petroleras Petrobras, Repsol-YPF y Total aceptaron formalmente la nacionalización de hidrocarburos de Bolivia al hacer un primer pago conjunto de 30 millones de dólares de un tributo adicional en favor de la estatal YPFB, dijo el lunes el gobierno de La Paz.

El desembolso fue hecho el viernes pasado, en estricta sujeción a una orden gubernamental de que las tres petroleras depositen un total de 150 millones de dólares hasta el 2 de octubre, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

El pago "tiene una importancia muy grande porque es un reconocimiento de (...) la existencia de la nacionalización," afirmó Soliz.

El ministro agregó que, gracias a una reforma legal del 2004 y al efecto combinado de la nacionalización de mayo y los mejores precios que negocia el gobierno de Evo Morales, los ingresos del estado boliviano por la industria de hidrocarburos subirán a unos 1.400 millones en el 2007, desde 318 millones de dólares en el 2004.

"Pero yo haría mal en adoptar una actitud triunfalista y decir que de aquí en adelante la cuestión es fácil", advirtió Soliz, en referencia a las todavía pendientes negociaciones con la brasileña Petrobras sobre la nacionalización.

El decreto que repuso la propiedad estatal sobre los hidrocarburos, como una de las clave para combatir la pobreza de Bolivia, fijó de plazo hasta finales de octubre para que las petroleras firmen contratos de operación en vez de los antiguos convenios de riesgo compartido.

Con Petrobras, el gobierno boliviano negocia también la transferencia de dos refinerías, para ponerlas de nuevo en manos de YPFB, y quiere incrementar el precio que la firma brasileña paga por el gas que lleva desde los yacimientos andinos al mercado de Sao Paulo.

"Brasil dice estamos pagando, pero ojo no quiere decir que la discusión ha terminado, para nosotros hay una discusión global, vamos a discutir la transferencia de las refinerías, vamos a discutir los nuevos contratos, vamos a discutir los precios", apuntó Soliz.

Petrobras, la española Repsol-YPF y la francesa Total están sometidas al tributo adicional del 32 por ciento por la explotación de los grandes yacimientos de gas de San Alberto y Sábalo, de donde proceden más de tres cuartas partes del gas que Bolivia vende a Argentina y Brasil.

Todas las petroleras pagan además un impuesto directo del 32 por ciento y una regalía del 18 por ciento del valor de la producción en boca de pozo.

El gobierno fijó las siguientes cinco fechas de pago del tributo adicional por los meses de mayo a septiembre: 1, 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre.

El gas natural se ha convertido en la última década en el principal producto de exportación de Bolivia, con ventas a Argentina y Brasil que superarán este año los 1.500 millones de dólares, según proyecciones oficiales.*.

Un saludo