Acceder

Phishing y estafas bancarias

14 respuestas
Phishing y estafas bancarias
Phishing y estafas bancarias
Página
1 / 2
#1

Phishing y estafas bancarias

El phishing es una de las principales amenazas en el mundo digital, siendo una técnica de estafa que busca obtener información confidencial de las personas. Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de entidades confiables, como bancos, para engañar a los usuarios y obtener sus datos.

A pesar de las precauciones, muchos individuos caen víctimas de estos ataques, resultando en pérdidas económicas significativas. Es esencial actuar rápidamente en caso de ser víctima, informando al banco y tomando medidas legales.

La seguridad en las operaciones bancarias requiere soluciones tecnológicas avanzadas para garantizar la autenticidad y confidencialidad de los datos.

El banco debe hacerse responsable del dinero robado en las siguientes circunstancias:

  • Si el usuario niega haber autorizado una operación, el banco debe devolver de forma inmediata el importe de la operación.
  • En casos de phishing, si el cliente facilita a un tercero las credenciales de seguridad de forma viciada, movido por un engaño, no hay consentimiento del cliente para ordenar esos pagos.
  • La entidad bancaria tiene el deber de diligencia de dotarse de la tecnología antiphishing precisa para detectar las páginas clonadas de las oficiales propias y cerrarlas o eliminarlas.
  • Es necesaria una conducta activa y no simplemente informativa o divulgativa por parte de la banca.

En resumen, el banco tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las transacciones y de actuar con diligencia para prevenir y detectar estafas como el phishing. Si no cumple con estas responsabilidades, debe hacerse cargo de las pérdidas sufridas por el cliente.
#2

Re: Phishing y estafas bancarias

El segundo punto lo veo espinoso, y seguramente en el que más discrepancias puedan llegar a surgir entre las partes en un hipotético caso...
#3

Re: Phishing y estafas bancarias

En realidad ese suele ser el caso más habitual.  Creeme aquí es donde los bancos en un juzgado tienen pocas posibilidades.
#4

Re: Phishing y estafas bancarias

yo lo veo como hacerle una copia de tus llaves de casa a alguien que no conoces y luego quejarte de que han entrado y se han llevado cosas.
#5

Re: Phishing y estafas bancarias

Más bien sería como darle copia de las llaves teniendo un vigilante en la casa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Phishing y estafas bancarias


A mi lo que me resulta chocante es que a día de hoy todavía haya gente que sea estafada mediante Phishing.

#8

Re: Phishing y estafas bancarias

¿Te resulta chocante? Pues todavía hay a quien estafan con el tocomocho que es más antiguo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Phishing y estafas bancarias

Si, me resulta chocante.
#10

Re: Phishing y estafas bancarias

Te puedo confirmar que todavía esos timos siguen mas vigentes de lo que nos parecen. Hace un mes mas o menos timaron a una persona con el timo de la estampita.
#11

Re: Phishing y estafas bancarias

#12

Re: Phishing y estafas bancarias

Pues que tengas suerte.
Si el caso que nos citas es ajeno, pues más suerte vas a necesitar para que para que tu juez entienda esta cuestión en los mismos términos que el que realizo esa interpretación.
Y si es tu caso, ya tienes bastantes más posibilidades, aunque es mu probable que por ese importe el banco recurra, y lo creas o no el órgano superior superior que revise el recurso, puede estimar en su totalidad o sólo en parte...

Te deseo toda la suerte del mundo, y que el proceso se demore lo menos posible.

Yo por otra cuestión estoy en juicio con otra entidad, iniciado el proceso hace  más de dos años, resuelto relativamente rápido a mi favor, estimando mi demanda al 100 %, el banco recurre, y esperando sin fecha.

Saludos
#13

Re: Phishing y estafas bancarias

Eso que he mandado es de la Audiencia Provincial de Madrid.

El banco se lo come, no creo que tengan lo remoles de ir a Tribunal Supremo y arriesgarse a una jurisprudencia.  Desde mi humilde punto de vista, ya los han tenido cuadrados al recurrir (a veces ante estas cosas me pregunto si es chulería, falta de cabeza o mal asesoramiento) y no creo que comentaran la torpeza cometida en otros asuntos.
#14

Re: Phishing y estafas bancarias

Por de pronto a mi La Caixa me ha recurrido, y llevo ya un por de años... por un lado no  me han pagado aún, pero por otro si la cosa no se tuerce, cobraré bastante más por los intereses de demora.
#15

Re: Phishing y estafas bancarias

Es que si recurren es para no pagar… 😉

En cosas pequeñas la banca no recurre, en cosas grandes.  Si.  En las mutidivisas, que son una lana, van a hasta el final.  Hablamos de según el juicio tengamos un señor con un piso sin pagar o un piso pagado.