Acceder

Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

8 respuestas
Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque
Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque
#1

Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Buenos días. Revisando la documentación a posteriori, me surge la duda de si el crédito para la adquisición de un vehículo habría sido abusivo, por parte de RCI BANK.
El presupuesto del vehículo es de 22.696,63 € (IVA incluido), pero al entregar otro vehículo a cambio se quedaba en 16.500,63 €. Sobre esa cantidad se abonó la entrada de 9.500 €, restando entonces por pagar 7.000 €. Sobre esta última cantidad se formalizó el crédito. El mismo llevaba una comisión de apertura de 318,52 € y 49,40 € de gastos de registro. Se asume que se pagaron al contado con la entrada, por lo que el importe del préstamo realmente serían de 7.368,55 €. A ello hay que sumar los siguientes conceptos que me hicieron financiar:
 - Seguro de neumáticos: 37 € (no condicionante)
 - Protección de pagos: 319,97 € (condicionante)
 - Retirada de carnet: 124,62 € (no condicionante)
 - Seguro a todo riesgo: 1.436,06 € (no condicionante, cuando afirmaron que venía "gratis")
 - Plan de mantenimiento de 3 años: 515 € (no condicionante, cuando afirmaron que venía "gratis" )
El tipo de interés nominal es del 4,45 % anual. Al final del préstamo, por la cantidad adeudada se abonan 36 cuotas de unos 291 € (total 10.487,16 €).
En el contrato de crédito aparece una TAE del 9,77%, pero me da que ha sido superior.
La devolución del capital se hizo a 36 meses, formalizado en septiembre de 2019.
Ello hizo que al final, en comparación con el presupuesto inicial, se hayan pagado 10.487,16 + 6.196 + 9.500 = 26.183,53 €. Si valoramos el seguro a todo riesgo y el mantenimiento a precio de mercado, 800 y 600 euros respectivamente, hace un total pagado de 24.783,16 €, unos 2.086,53 € sobre el presupuesto.
Mi duda es si la TAE no ha sido superior, y en todo caso ha existido práctica abusiva por parte del concesionario y la financiera. 
Gracias.
#2

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Un nominal del 4.45% se acaba convirtiendo en un casi 10% TAE .... supongo que es con todos estos "añadidos" en forma de seguros ....  pero tal 10% no es ni abusivo y mucho menos usuario...  hombre, barato pues tampoco.

Salvo que tengas algún documento que indique esto de los gratuitos que al final no ha sido así ...  no le veo posibilidades.
#3

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Muchas gracias. Lo de los seguros es lo que infla el coste de la financiación, pero al no ser vinculantes (pese a que se puede decir que me obligaron) entiendo que no forma parte de la TAE.
Si el problema era que en el contrato la TAE no se  refleje correctamente.
De nuevo, agradecerte la respuesta.
#4

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Es que la TAE no me cuadra ... a ver la TAE tiene en cuenta el tipo nominal, las comisiones y la periodicidad de los pagos, pero me parece muy raro que dicha TAE sea el docble que el nominal ..... no acierto a entender cual seria el motivo si no se computan algunos de los seguros, no obstante, observa:

https://app.bde.es/asb_www/es/tae.html#/principalTAE

Según el BdE si hay que considerar el seguro, supongo que el de amortización, no el seguro del coche. 
Este simulador permite calcular la TAE si el tipo se modifica durante la vida del préstamo, y también distingue entre los gastos que pagues en origen y aquellos que pagues de forma periódica como por ejemplo un seguro. La TAE arrojada por este simulador es válida para los datos introducidos y las hipótesis mencionadas más abajo, pero podría diferir de la TAE ofertada por una entidad si en su oferta hubiese condiciones diferentes o adicionales a las aquí planteadas. 

#5

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Solo con los gastos de apertura, nos vamos a un TAE el 8,44



Si tomas el seguro de amortización, pero dividiendo en 3 años nos vamos al 11%




El problema es para solo 7.000 €, los gastos de apertura son del 5,26 %, una barbaridad, porque supone un 1,75% anual, pero no solo calculado sobre la deuda de cada momento , sino sobre el inicial !!!!!!............... .... y ya con los seguros redondean  !!!!!

#6

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Si, por eso mi sensación.
¿Cabría la posibilidad de reclamación? Al no ser la TAE al doble de lo previsto por el BdE en esa fecha... ya me extraña que tenga recorrido
#7

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Lo que indicas "del doble de lo previsto", no lo entiendo.

Un préstamo personal al 10% TAE puede ser caro, pero no es abusivo ni usuario.
#8

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

Me refería al doble de lo marcado por el BdE para operaciones similares, que ya si sería usurario. Pero no sería el caso.
Entonces, ¿se puede decir que la TAE del contrato es correcta? Porque según tus cálculos hemos visto diferentes porcentajes. A eso voy, si la TAE al final es diferente a la especificada. 
#9

Re: Diferencia cálculo TAE y posible abuso - RCI Banque

No sé cual es el "marcado por el BdE" en financiación de vehículos, pero estoy casi seguro que no será el 5% .... el tipo de interés habitual para estas financiaciones está (y estaba hace 3 años) mas cerca de 7/8% que del 5 ....

Lo del TAE no sé exactamente que computa dentro del mismo, si alguno de los seguros como el de amortización si cuenta .... pero solo considerando las comisiones superas el 8%, es muy probable que esté bien calculado.