Acceder

Pensión maternidad devuelta - OpenBank

9 respuestas
Pensión maternidad devuelta - OpenBank
Pensión maternidad devuelta - OpenBank
#1

Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Hola, hace poco solicitamos poner a mi mujer en mi cuenta, ella no tiene otra y lo hicimos para poder recibir la prestación por maternidad. 
Al parecer nos han ingresado antes de lo esperado y Openbank, a pesar de estar en trámites su autorización, ha creído oportuno devolver a la seguridad social la transferencia de la prestación por no coincidir el nombre. Además, no nos han facilitado nada por escrito (solo por teléfono) de la devolución. 
Hay algo que podamos hacer?????
#2

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Hola, hace poco solicitamos poner a mi mujer en mi cuenta, ella no tiene otra y lo hicimos para poder recibir la prestación por maternidad.

Normalmente los bancos son reacios a añadir titulares en cuentas que llevan tiempo abiertas. ¿Cúanto hace que tienes tu cuenta abierta en Openbank? Me huelo que añadieron a tu mujer como autorizada, pero eso no la convierte en titular de la cuenta.

La administración de este país obliga a domiciliar las ayudas públicas en cuentas que tengan como titular el mismo beneficiario de la ayuda. Es algo completamente lógico y nada reprochable. Me parece que esto os habría pasado con cualquier otro banco que trabaje con la administración.

Lo suyo habría sido abrirle cuenta a ella en Openbank aprovechando que es gratuita. Así habríais evitado este problema.
#3

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Gracias por la respuesta, pero he preguntado qué podemos hacer, no qué podríamos haber hecho. 
#4

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Abrir una cuenta, como debe de ser, a nombre de la persona destinataria de dicha prestación y volver a la seguridad social a que la emitan.
Eso si, rápido no va a ser. Porque tendrán que ver constancia de la devolución y luego volver a emitirla.

Y viajar en el tiempo para haber hecho otra cosa no se puede, por si es lo que quieres escuchar.
#5

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

¿Y no es lo mismo?

Por si no había sido suficientemente claro (lo que podéis hacer está implícito en mi mensaje anterior),
@parateapensar ya te lo ha dicho explícitamente.
#6

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Ok gracias. Veremos lo que tardan.
Es curioso eso sí, que cuando envías una transferencia mal, te dan por *** y se la queda el destinatario, pero si ya es del estado....... ojo
#7

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Dos cosas:

1. La administración no se ha equivocado. Ha atorgado la ayuda a tu mujer porque habéis sido padres. El error es vuestro porque no habéis cumplido uno de los requisitos para obtener la ayuda como es domiciliar el cobro en una cuenta cuyo titular sea el mismo beneficiario de la prestación. Además, no puede usarse cualquier cuenta bancaria. La cuenta donde se cobra la prestación debe ser de un banco que trabaje con la administración. Para hacerlo, estos bancos tienen una serie de obligaciones, como es el dar fe de que el beneficiario de la prestación es titular de la cuenta. En este caso, el banco en cuestión es Openbank, pero podría haber sido cualquier otro que trabaje con la administración.

2. Estás mal informado acerca de esto:
Es curioso eso sí, que cuando envías una transferencia mal, te dan por *** y se la queda el destinatario [...]

Cito:
Si la cantidad en cuestión es igual o mayor a 400 euros, el beneficiario que se niegue a devolver el importe de la transferencia errónea se arriesga a ser condenado por apropiación indebida y a una pena de entre tres y seis meses según recoge el Código Penal.

Fuente: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/como-anular-una-transferencia-bancaria/

Estáis cansados por la nueva situación. Intentad encontrar momentos de calma y tranquilidad. Pero no busquéis culpables.

Enhorabuena por la llegada del nuevo miembro de la familia.
#8

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Una duda, para esta y otras prestaciones.

Si la cuenta corriente es multititular (titulares de verdad no autorizados) ¿es valida para las prestaciones? Por ejemplo si es una cuenta con pareja multitular
#9

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

Si. No sé de ninguna administración que exija que sea titular único.
#10

Re: Pensión maternidad devuelta - OpenBank

En ese caso no debería haber ningún problema (siempre y cuando el beneficiario de la prestación sea uno de los titulares, claro).