Acceder

¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

14 respuestas
¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?
1 suscriptores
¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?
Página
1 / 2
#1

¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre algo que me ha sucedido.

Desde noviembre 2022 empezaron a pagarse desde mi cuenta Naranja unos recibos de 7,50€ que llegaban puntualmente al principio de cada mes. En el motivo del pago especificaba "Compensación Carbono" y unas siglas, nada más. En ese momento acababa de mudarme a una ciudad nueva y pensé que podía tratarse de un impuesto nuevo inventado por el ayuntamiento, o un pago extra relacionado con alguno de los suministros de la casa que acababa de contratar. No le di mucha importancia.

Sin embargo, me marché de allí a otra ciudad y di de baja todos los suministros, y el recibo seguía llegando.

Por curiosidad busqué en internet y descubrí que se trata de una empresa francesa de venta de seguros que acumula centenares de reclamaciones por cobrar recibos a gente que no tiene contratada ninguna póliza con ellos.

Entré en mi cuenta y cancelé esa domiciliación, y conseguí devolver los dos últimos recibos (todavía estaba en plazo), pero los demás ya están pagados. Tampoco es la gran tragedia, hacen un total de 30€. De todas formas, llamé a ING para preguntarles cómo podía haber entrado ese pago en mi cuenta si yo no había domiciliado ese recibo, ni dado esa orden de pago.

La chica que me atendió me respondía en bucle que yo sabría dónde tenía la póliza de ese seguro y que quizá no lo recordaba. Al final he mandado la comunicación al Defensor del cliente de ING. Pero al margen de que me devuelvan mi dinero o no, mi pregunta es ¿es tan sencillo domiciliar un recibo en mi cuenta sin mi autorización?

¿Puede ING dar por bueno un recibo que presenta un estafador que solo sabe de mí el número de cuenta y mi nombre, robado de dios sepa dónde?  ¿Por qué  yo tengo varias barreras de seguridad incluso para algo tan sencillo como consultar los recibos que tengo domiciliados en mi cuenta corriente, y sin embargo, no hay barreras para el estafador?

Estoy esperando que me contesten del Defensor del Cliente, pero al margen de lo que me contesten, mi sensación de inseguridad con este banco se ha disparado. Esta vez he tenido suerte y la estafa era poco dinero, pero ¿y si me llegan a meter un recibo de cientos o miles de euros, ING lo hubiese dado por bueno también? ¿Tengo que mirar mi cuenta corriente cada mañana en el desayuno, por si acaso alguien me ha robado?


Gracias por vuestras opiniones/consejos.
#2

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Debes de revisar tu cuenta semanalmente y contactar con el banco si te ocurre algo similar a lo descrito.
De esa manera te hubieran devuelto todo el dinero.
#3

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Deberias plantearte una denuncia policial.
#4

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

NO es ningún fallo de seguridad de esta ni de ninguna otra entidad.

Únicamente con el número de cuenta se puede cargar un recibo. Eso sí, si se trata de una operación de pago no autorizada, dispones de 13 meses para devolver el recibo.

Hay que revisar periódicamente las cuentas.
#5

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

La cuenta Naranja es una cuenta de ahorro. No admite domiciliación de recibos. Es extraño esto que cuentas.

Los recibos se pueden devolver en un plazo de 56 días naturales. No hace falta que entres cada mañana a ver tu cuenta, pero no es recomendable no entrar durante semanas.

Un saludo.
#6

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Conocía la existencia de este recibo desde el primer mes que me lo cobraron. Simplemente supuse que tenía su razón de ser, hasta que he comprobado que es una simple estafa.

La cuestión no es con qué periodicidad debería yo comprobar mi cuenta del banco.

La cuestión es que conozco el número de cuenta corriente de Cruz Roja, de Asociación Española contra el Cáncer, y de Médicos Sin Fronteras. ¿Les puedo meter un recibo en su cuenta a cada una de esas asociaciones, a ver si cuela?

¿No, verdad?  Imagino que no, porque si eso fuera así de fácil, todos nos pasaríamos la vida cancelando recibos. ¿Cómo demonios mete alguien un recibo a cobrar en mi cuenta, sin mi autorización, sin un contrato firmado, sin un documento SEPA, sin nada de nada, a pelo?

¿Alguien sabe de lo que hablo?
#7

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Yo tuve un caso parecido con la antigua Laietana. No "podían" decirme quién era el emisor ni tampoco devolver los recibos inmediatamente. Por suerte se equivocó de tecla y sí recuperé ipsofacto un par de cargos además del que me hizo saltar las alarmas. Nunca se supo cómo llegaron esos cargos a mi cuenta.
#8

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Buenas,

No es un fallo de seguridad de ING, ellos no saben ni tienen forma de comprobar todo lo que comentas del emisor, simplemente si llega un recibo a tu cuenta se pasa salvo que tú mism@ canceles la domiciliación.

Saludos
#9

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Por una comunicación que recibí creo que a partir de ahora no va admitirlas, pero antes si las admitía las domiciliaciones en la cuenta naranja 
#10

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Actualizo con las novedades.

También quiero aclarar que, error mío, la llamé Cuenta Naranja cuando en realidad me estaba refiriendo a la Cuenta Nómina de Ing.

Bien, pues ha ocurrido que puse una reclamación al Defensor del Cliente de Ing, mandé copia de todos los recibos cobrados indebidamente aclarando que se habían domiciliado SIN mi consentimiento y solicitaba el reembolso.

No sé si por mediación de Defensor al cliente, o porque los estafadores se han hartado de que les escriba pidiéndoles que me manden copia de la supuesta póliza que tengo con ellos (y que por supuesto no existe), el caso es que me han devuelto todo el dinero que me cobraron indebidamente.

Así, sin previo aviso ni explicaciones. Así que doy por terminado el asunto, aunque tomo nota de lo fácil que es colar un recibo falso en mi cuenta corriente. No tenía ni idea, realmente pensé que había varias barreras de seguridad que impedían que una cosa parecida ocurriera.

Ahora no sé si cancelar mi cuenta, nunca me había pasado una cosa así en ningún banco. Reconozco que he perdido mi confianza en Ing, he dejado en la cuenta el dinero justo mientras pienso qué hago.


Saludos.


#12

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

 Tradicionalmente, no se establece ninguna barrera de seguridad para las domiciliaciones. Por eso, hay un plazo de 8 semanas para devolver los recibos, por si te cobraran algo indebidamente. Las entidades que cobran mediante domiciliaciones saben que existe el riesgo de que el cliente devuelva el pago, pero lo asumen.

Las entidades financieras sí que solicitan acreditación de que seas titular de la cuenta en la que van a pasar los recibos. Y las empresas de suministros (luz, telefonía, etc.) desde hace tiempo también lo hacen. Por eso decía al principio lo de "tradicionalmente".

Un saludo.
#13

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Hoy mismo he cancelado todo lo que tenía en ing, aparte que no remuneran casi nada últimamente hay muchos fallos. Fue bonito mientras duró 
#14

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Te han devuelto el dinero porque lo dice la Ley, en concreto el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, en concreto el artículo 43.1:

"El usuario de servicios de pago obtendrá la rectificación por parte del proveedor de servicios de pago de una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente únicamente si el usuario de servicios de pago se lo comunica sin demora injustificada, en cuanto tenga conocimiento de cualquiera de dichas operaciones que sea objeto de reclamación, incluso las cubiertas por el artículo 60, y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de trece meses contados desde la fecha del adeudo"
 
Todas las entidades financieras trabajan de la misma manera con la domiciliación de recibos. Pueden cargarte cualquier recibo en tu cuenta solo conociendo el número. Eso sí, dispones de 13 meses (si no hay autorización SEPA) para devolverlo. Si has firmado una autorización (operación autorizada) el plazo es de 8 semanas. 
#15

Re: ¿Posible fallo de seguridad en mi Cuenta Naranja de ING?

Muchas gracias, Carlos9, tu mensaje lo explica todo.

Y me devuelve un poco la confianza, aunque me sigue pareciendo extraordinario que baste conocer el número de cuenta de alguien para colarle un recibo.

Estos estafadores de la aseguradora francesa seguramente obtienen un buen beneficio de esto, ¿cuánta gente no reclamará, simplemente al darse cuenta cancela ese recibo, devuelve los que puede, y nada más?

Vi en su web mucha gente escribiendo mensajes, enfadada por recibos de un euro, incluso de menor cantidad. Dudo que nadie vaya a contratar abogados por cantidades así. Esta debe ser la base de su "negocio".