Acceder

¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?

4 respuestas
¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?
¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?
#1

¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?

¿Qué os parece? ¿Se llegará a eliminar esta clausula?

***********
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las llamadas cláusulas de suelo, es decir, aquéllas en virtud de las cuales el banco fija un interés mínimo a cobrar a pesar de que descienda el índice al que está referenciada la hipoteca, generalmente el euribor, por lo que impiden al hipotecado beneficiarse de las bajadas de los índices de interés a los que está referenciado el préstamo en las hipotecas de tipo variable.

Concretamente, se trata de una sentencia del pasado 30 de septiembre de 2010, que obliga a BBVA y dos cajas de ahorro (Caixa Galicia y Cajamar) a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos, estimando así la demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Según el ponente, el juez Navarro Robles, el abuso reside "en el evidente desfase que existe entre las cláusulas suelo y las cláusulas techo -las que establecen un interés máximo de los préstamos hipotecarios-, de forma que el banco obtiene un beneficio que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".

En este sentido, el fallo, que aún no es firme, explica que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas es asumible por el usuario, el techo es "sencillamente imposible", debido a su desproporcionalidad. Y continúa, "el tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar".

Sentencia ejemplar

Además, Navarro señala que se trata de cláusulas que aparecen integradas en una pluralidad de contratos, y "son impuestas por las entidades bancarias al usuario, que debe aceptarlas y adherirse a ellas, dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario".

Por su parte, el presidente Ausbanc, Luis Pineda, declaró ayer que se trata de un fallo histórico que permitirá a los hipotecados prescindir de esta cláusula que limita el descenso de las cuotas. Asimismo, señaló que "miles de hipotecados, afectados por las cláusulas de las entidades condenadas, podrán comenzar a solicitar los requerimientos de recobro, es decir, la devolución de los importes cobrados por esta cláusula y la cesación de la misma para futuros recibos", y adelantó que Ausbanc solicitará la ejecución provisional de la sentencia.

Por su parte, las entidades bancarias han asegurado que recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial.

Fuente: eleconomista.es
***************

Un saludo.

#2

Re: ¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?

si quieres mi opinión, en muchos casos si no hay suelo no hay hipoteca. Hay un mega hilo abierto...

salu2

#3

Re: ¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?

Gracias. No pensé que ya se estaría hablando sobre el tema.

Un saludo.

#4

Re: ¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?

Eso ha sido que un juez se ha solidarizado con esas causas pero jamas Mafo permitira que esa clausula se suprima de las hipotecas existentes es una verdadera putada pero...

#5

Re: ¿Clausulas suelo de hipotecas abusivas?

Sin duda aplaudo al Juez en cuestión, Sentencia ejemplar.

¿Sé quitarán las cláusulas? Pues no, no lo creo.

Que un Juez haya sido capaz de pensar en el ciudadano no significa que la historia acabe, los Bancos por desgracia no se quedarán quietos... y para variar conseguirán poner en marcha "sus cláusulas abusivas".

Posdata: Si todas las Audiencias Provinciales tuvieran un Juez así, otro gallo cantaría.
¡¡¡¡¡ Bravo por el Juez !!!!!