Acceder

Fecha valor adeudo cheque

13 respuestas
Fecha valor adeudo cheque
Fecha valor adeudo cheque
Página
2 / 2
#9

Re: Fecha valor adeudo cheque

He hablado con banca telefónica y no me han sabido decir nada :-D Mañana a ver si puedo contactar con mi sucursal y me confirman si he incurrido en descubierto o no.

#10

Re: Fecha valor adeudo cheque

Pues finalmente ya sé lo que ha ocurrido. El suceso me ha servido para aprender una cosa muy importante: La fecha en un cheque sólo sirve para fijar la fecha de caducidad.

Resulta que yo el cheque lo puse con fecha 5 de Octubre, pero el receptor del cheque lo ha ido a cobrar el día 4 de Octubre (menos mal que les dije que no lo cobraran hasta el 5 y me aseguraron que no había ningún problema). Ya hablaré yo con la tienda esta... pero se han quedado sin una compra más gorda.

Como ese día no tenía suficiente dinero en cuenta pues resulta que he incurrido en un descubierto durante un día.

#11

Re: Fecha valor adeudo cheque

No te costará mucho dinero, no creas y te explico
El descubierto tiene tres componentes

* La comisión de apertura del crédito, aunque sea por un solo día.
* La comisión de reclamación de descubierto
* Los intereses por fecha valor.

En tu caso y como has “cubierto” el mismo día del cargo en cuenta, no es aplicable la comisión porque solo es aplicable, por normativa del Banco de España en caso de descubiertos reales, y el tuyo no lo es, nunca tuviste saldo al descubierto, lo tuyo es un mero tema de valoración de la operación, la comisión de reclamación tampoco es aplicable, y solo es cobrable el tema de los intereses por valor.

Pongamos un par de ejemplos:

Descubierto de 15.000 € por valoración, sin entrega real de dinero, o sea sin saldo negativo ni un solo día (los descubiertos por horas, no cuentan, al menos de momento)
Tipo de interés, que salvo error está sobre el 12-13% en particulares o el 25-29% en cuentas de empresa.
15.000 x 13% : 360 x 1 dia = 5,42 €
Cuenta de no consumidor (empresarial) 15.000 x 29% : 360 x 1 = 12,08 €

Ahora lo mismo con la concurrencia de un descubierto real, además de la valoración, y hay entidades que la comisión de descubierto la tienen en el 4,50%, que no es anual, es directa ….
15.000 x 4,50% = 675,00 €, mas los 5,42 € ….. 680, 42 y aquí sumar otros 25 ó 30 euros de reclamación de posición deudora, vamos mas de 700 €.

Esto de las comisiones se aplica igual si el descubierto es de un día o de un mes, se cobra por el hecho, no por el tiempo, con lo cual éste no parece tu caso, y también hay entidades que en lugar del 4,5% cobran el 2, el 3 ó el 3,25%, que da lo mismo, sigue siendo una barbaridad.

#12

Re: Fecha valor adeudo cheque

Muchas gracias por la información. Efectivamente me han informado en el banco, de que tal y como dices sólo me cobrarán el descubierto por valoración de un día, que en mi caso será de alrededor de un euro.

#13

Re: Fecha valor adeudo cheque

Aparte, deberían haberte aclarado que posdatar un cheque no tiene sentido ninguno puesto que es un derecho de cobro inmediato tras su entrega sin importar la fecha reflejada.
Para fijar la fecha de cobro de manera exacta, deberías usar pagarés.

Saludos.

#14

Re: Fecha valor adeudo cheque

Ahí va otra.
en mi entidad se usan dos tipos de cuentas, basicamente: la libreta/cuenta corriente de toda la vida y una cuenta de ahorro primada con disponibilidad que no admite domiciliaciones.
Por haberla cagado sistematicamente al vender el segundo producto muchos clientes tienen ahí todo su dinero y si tienen algo domiciliado les hacemos "de oficio" un traspaso el día que cargamos el recibo peeeero ¿y si al traspasar les pongo fecha valor de 3 días antes?
Unas cuantas de estas y el año 2010 será eterno...al menos a efectos de liquidación de cuentas.

Saludos