Acceder

PIB español manipulado

5 respuestas
PIB español manipulado
PIB español manipulado
#1

PIB español manipulado

Existe un blog del finantial times en el que se hace eco de un rumor que denuncia que se ha falseado el PIB español desde el año 2007. Considerando el maquillaje numérico en el que destaca nuestro Gobierno (el paro, sin ir más lejos), el ejemplo de Grecia, este rumor puede pasar de la categoría imposible a factible (como con la calificación de Moody's).
El link en FT es el siguiente: http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/09/30/356201/an-anonymous-tip-off-regarding-spanish-gdp/
Y lo leí en http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe-denuncia-que-el-gobierno-oculta-una-caida-real-del-pib-del-14-1276403131/

Saludos!

#2

Re: PIB español manipulado

Yo del gobierno, y menos ZP, no me creo nada..., porque de todas formas van a rectificar... :)..

Pero lo de:

"A highly damaging — and deeply anonymous — piece of analysis started making the rounds on Wednesday. Sent from a specially-created Gmail account, with no named author(s), it explores “discrepancies” within published Spanish GDP figures."

¿Un email desde una cuenta anónima "nueva" de Gmail enviado a FT y a Libertad Digital????

Pues vale...

Al margen de esto, lo de la creatividad puede llevar a cualquier sitio.., basta revisar los post sobre Neuron Biopharma... :)

#3

Re: PIB español manipulado

Yo no me creo nada, ni de unos no de otros. Pero centrándome sólo en FT, hay que ser muy sinvergüenza para publicar algo de forma anónima dada la repercusión que puede tener. Esto sí que es atacar por atacar. Huele a que alguien importante está corto en España.

S2

#4

Re: PIB español manipulado

Yo no creo que el PIB esté manipulado.

Es un poco como lo de los post. El PIB recoge unas informaciones y es una estimación econométrica de la producción, lo cual no deja de ser una suma por aquí y otra por allá. En fin, es algo más complicado que esto, pero en sintesis es esto.

Dicho sea de otra forma, es importante entender que al final el numerito es un valor que nos indica "algo". El problema de esto es que asumimos que con el PIB podemos conocerlo todo, pero la realidad es que el PIB es solo una cosa más.

Por entendernos... EL pib mide la produccion final. Se han tomado una serie de medidas en España que basicamente han llevado a sostener a los productores finales, (recordemos que tiene mucho peso la construccion publica, bastante la banca, subvenciones al consumo de automoviles....). de tal forma que el tortazo por ahora se lo llevan las empresas intermedias y los trabajadores...

En todo caso, la caída del empleo tampoco es relevante porque se ha cebado con los que tenían contratos temporales y precarios, (donde eramos lideres), de forma que al final es triste pero el cargarse empleo de baja calidad no tiene el mismo efecto que de primera calidad.

yo creo que lo más grave viene ahora... pero no me sorprende que las caidas del pìb hayan sido moderadas... a pesar de una caida gorda real

#5

Re: PIB español manipulado

Igual no lo he expresado bien, pero quería decir que, si bien no me fío del gobierno, ni mucho menos me voy a creer esa información, de fuente anónima, y dirigida a quién ha sido dirigida...

#6

Re: PIB español manipulado

Por lo que he leído a vista de pájaro, lo que está claro es que esa publicación es de alguien Trances.

Le he echado un vistazo al informe y desde luego tiene cosas interesantes, pero sin embargo se pueden sacar conclusiones que son importantes.

Es curioso como los efectos del empleo sobre el pib no son los mismos, lo cual nos da mucha información.
por supuesto, es importante tambien lo de la construccion y lo del sector servicios...

pero el problema es que hay algunas "novedades" y un gran error y es la deflactación con el IPC. Eso es un gran error estadístico. y realmente nos lleva a una conclusion salvaje.

el ipc se está usando para todo, cuando no es mas que uno de los indicadores de la inflacion, (el mas importante, pero no el unico)

Pero el colmo es para usarlo para deflactar los indicadores del sector servicios, que en su mayor parte se corresponden a servicios a empresas.... (profesionales, publicidad... ), que se comportan de forma distinta.

es importante a veces estos informes para tratar de contrastar la realidad, al igual que los oficiales y a veces encontramos mas información preguntandonos por que las cosas a veces dan resultados raros que lo que esperamos...