Acceder

Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

5 respuestas
Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido
1 suscriptores
Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido
#1

Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

Buenas tardes.

Recientemente ha fallecido mi padre, que tenía junto con mi madre una cuenta en el Banco Santander donde ambos eran titulares.

Yo no soy cliente del Banco Santander ni lo quiero ser.

En la sucursal del Banco Santander me dicen que yo no puedo sustituir a mi padre fallecido como titular en la cuenta, sino que es obligatorio cancelar la cuenta donde ambos estaban como titulares y abrir una nueva.

El Banco de España dice textualmente esto:

Por parte de los herederos se puede pedir el cambio de titularidad de la cuenta reemplazándose al fallecido por los herederos. O bien, los herederos pueden pedir tanto la cancelación de la cuenta del cliente fallecido como, en caso de cuentas con varios titulares, la baja del cotitular fallecido. Las entidades no puedan alegar razones de índole operativa como impedimento para atender la petición de cambio de titularidad o de baja de la cuenta.

Se puede leer aquí.

¿Alguien tiene experiencia al respecto y me puede decir si esto es así, antes de lanzarme a reclamar historias en el banco?

Saludos y muchas gracias.
#2

Re: Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

Mi experiencia es que hay bancos que te obligan si o si a cerrar cuenta y aperturar nueva cuenta con nuevos titulares, y bancos a los que no les importa sustituir a un titular fallecido sin necesidad de abrir cuenta nueva.


#3

Re: Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

A mi el Santander me dijo lo mismo.
Enseñales la disposición del BDE si se niegan. Pon una reclamación en el BDE, pero las incumplen impunemente.
Cusndo aprueben la nueva ley te tendrán que pagar hasta 2000 € si tienes razón.
Ánimo y suerte.
#4

Re: Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

BBVA insistió e intentó por todos los medios cancelar la CC de mis padres para abrir una nueva CC a nombre de mi madre..... según ellos porque eso era lo "normal".
Yo me negué, ya que para mí lo "normal" era que mi madre siguiera teniendo la misma CC de siempre.

Al final lo conseguí tras varios meses, pero me costó varias idas y venidas a la oficina + alguna amenaza de reclamación 
#5

Re: Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

Lo que expones es correcto siempre que se haya tramitado previamente la testamentaría.
Si no la habéis tramitado, no podéis pedir eso, pero tu madre puede operar con esa cuenta con toda libertad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Testamentaría en el Banco Santander: cambiar titularidad del fallecido

Efectivamente, lo que digo es que se queda mi madre sola como titular en la cuenta, y una vez cerrada la testamentaría, entonces solicitar que se me añada a mi (único heredero) como titular en lugar de mi padre fallecido.
Muchas gracias por las aclaraciones.