Acceder

Amortizaciones sin gastos en 2023 ¿cancelar hipoteca variable o tener liquidez?

2 respuestas
Amortizaciones sin gastos en 2023 ¿cancelar hipoteca variable o tener liquidez?
Amortizaciones sin gastos en 2023 ¿cancelar hipoteca variable o tener liquidez?
#1

Amortizaciones sin gastos en 2023 ¿cancelar hipoteca variable o tener liquidez?

El gobierno ha suscrito un convenio de "buenas conductas" para el 2023, en el que, entre otras cosas, va a permitir hacer amortizaciones o cancelaciones de créditos hipotecarios sin gastos a quien así lo desee, para evitar la subida del euribor en las hipotecas variables. La adhesión a al mismo es voluntaria, pero la entidad donde tengo una hipoteca, Caixabank, ha anunciado que va a suscribirlo.
Tengo una hipoteca variable con ellos de 2004, que venía de la extinta Bancaja, firmada a euribor + 0,8 (con nómina y seguro de vida), que fue renovada en Junio de este año con el euribor de Abril (el último casi a 0) de la que le quedarán cuando renueve en Junio del año próximo unos 43000 euros. Tiene unos gastos de cancelación del 1%. Si, por ejemplo, el euribor en Abril del año próximo estuviera en el 3,2% pasaría a pagar un 4% de intereses, pasando la cuota de 328 a 392, y los intereses dentro de esas cuotas de 30 a 135 euros (lo que amortizaría mensualmente pasaría a ser mucho menos).
Evidentemente eso es para el siguiente año, y no sabemos como va a estar el euribor para las siguientes renovaciones, pero, con esos datos, estoy tentado de cancelar, ya que me ahorraría ese 1% de gastos de cancelación (430 euros), más los intereses crecientes de ese año (unos 1200 euros), más el seguro de vida con ellos que ya no lo renovaría (180 euros anuales por titular, que haría unos 360 euros entre los dos). O sea, solo el primer año ahorraría unos 2000 euros aproximadamente, sin contar la posible evolución del euribor en los próximos años (que no es muy halagüeña). Toda esta parte creo que la tengo clara de los posibles beneficios que obtendría (desgraciadamente ya no desgravo por esa casa, porque dejó de ser vivienda habitual hace años), pero la pregunta es:

¿Convendría amortizar, o es preferible mantener esa liquidez (tengo unos 50000 euros ahorrados), y ponerlo en alguna cuenta remunerada sin condiciones, y tenerlos disponibles por si surge alguna posibilidad de adquisición de algún pisito "barato" (estoy haciendo seguimiento de apartamentos por 70/80 mil euros) esperando una debacle del mercado inmobiliario?

Perdón por el rollo, pero francamente no sé que debería hacer, si pagar deudas ahora que se hacen más lesivas o esperar.
#2

Re: Amortizaciones sin gastos en 2023 ¿cancelar hipoteca variable o tener liquidez?

Teniendo la desgravación nunca hay que amortizar todo (a no ser que los intereses superen el 15%). Así que lo más eficiente es amortizar 9.040€ cada año.
#3

Re: Amortizaciones sin gastos en 2023 ¿cancelar hipoteca variable o tener liquidez?

Hola  Omadon,
Es muy difícil acertar.
Con qué opción dormirás más tranquilo? Te aconsejo que te quedes con la opción que te de más tranquilidad, escribas la razon en un papel y revises el papel cada vez que sientas arrepentimiento :)
Saludos,