Acceder

Servicio de Testametaria del BBVA

17 respuestas
Servicio de Testametaria del BBVA
Servicio de Testametaria del BBVA
Página
1 / 2
#1

Servicio de Testametaria del BBVA

Buenas tardes,
Estamos inmersos en un proceso lleno de trabas por parte del servicio de testamentaria del BBVA. El expediente se inició en febrero de este año y, a día de hoy, no parece tener fin.
Inicialmente quedó emitida toda la documentación solicitada. La primera contestación vino acompañada de un documento que había que rellenar, algo que pudieron mandarnos al principio, pero bueno, este documento era para la baja causante de la cuenta, se rellenó firmado y se mandó.
Luego dejan pasar un par de meses, y la respuesta que obtengo es;

Una vez analizada toda la documentación que nos has facilitado, te informamos que actualmente el saldo de la cuenta ha variado con respecto al saldo a fecha de fallecimiento del causante. Por tanto, es necesario que aportes nuevas instrucciones de adjudicación de la cuenta.

Les respondo que obviamente la cuenta ha tenido movimientos ya que mi padre sigue usando su tarjeta de crédito. Es más, cuando les vuelva a mandar otra vez el documento estaremos en las mismas, el saldo habrá cambiado.

Ante esto me responden en otro email que, en tal caso, que escriba yo mismo en ese .doc que me mandan que la adjudicación seguirá siendo la misma ante las variaciones de saldo. Esto es algo que nunca he llegado a entender, ya que se supone que se debe tomar  de referencia el saldo a fecha del fallecimiento.

En cualquier caso les vuelvo a mandar el documento formado por todo, anotando esta reseña respecto a la adjudicación, y además, como ha pasado tanto tiempo, mi hermano ahora ya no tiene cuenta de banco en España y les pregunto si podemos poner una cuenta de EEUU que es lo que mi hermano tiene ahora.

Me dicen que sí, pero que necesitan un certificado de titularidad de su cuenta en EUU.

Les mando el certificado de titularidad de la cuenta de mi hermano en EEUU, y cuando pienso que ya está todo resuelto, me dicen que necesitan el IBAN de  la cuenta de mi hermano.

Aquí es donde ya pierdo toda esperanza de que esto se vaya  a resolver en las próximas semanas.

EEUU no utiliza el sistema IBAN. Para que una cuenta de EEUU pueda recibir una transferencia internacional, es necesario proporcionar el  SWIFT y el número de cuenta, es todo.
Pues bien, el BBVA me está pidiendo el IBAN, después de que me hubieran confirmado que era posible usar un cuenta en EEUU.

Ahora les acabo de responder esto mismo, pero me temo que no voy a tener respuesta positiva cuando ya me están diciendo que quieren el IBAN, y esto no tiene.

La solución que veo, que mi hermano abra una cuenta online en España. La cosa tardará tal vez par de meses más en resolverse, pero ya no veo otra solución.

Lo que me cabrea es que me digan que se puede usar una cuenta de EEUU, y posteriormente me pidan el IBAN, cuando estoy seguro que ellos saben mejor que yo que no usan IBAN.
¿Porqué me dicen que sí se puede para  más tarde pedirme algo imposible?
Están tontos o qué.

#2

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Buenas noches, 
Refloto este tema del servicio de testamentaria. 
Afortunadamente ya está todo terminado, aunque veo que a mi padre le han metido 151€ de comisión, supongo que por la "gestión" de expediente de testamentaria.
El lunes lo irá a reclamar al banco.


#3

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

 Buenas noches, 
Refloto este tema del servicio de testamentaria. 
Afortunadamente ya está todo terminado, aunque veo que a mi padre le han metido 151€ de comisión, supongo que por la "gestión" de expediente de testamentaria.
El lunes lo irá a reclamar al banco. 
Pues todavía has tenido suerte... que han tardado solo 10 meses en gestionarlo y "sólo" te han cobrado 150€.
Tienen el chiringuito montado de tal manera que tengas que tragar con sus comisiones.

Yo tuve una experiencia horrible con testamentaría del BBVA que ha hecho que no vaya a volver a pisar ese banco en la vida.
#4

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Hoy a primera hora de la mañana ha ido mi padre a quejarse de esta comisión de 151€, y me dice que le han dicho en el BBVA que eso es una comisión que tienen que cobrar (no les queda remedio) que es por el Gobierno.
Lamentablemente mi padre ya es una persona que no tiene idea de cómo reclamar ni que responder a estas escusas tan chorras, pero bueno, intentaré hacerle yo la reclamación directamente en el Banco de España con su certificado digital.

¿Pensáis que puedo conseguir que le devuelvan la comisión, o es perder el tiempo?

Gracias.
#5

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Primero tienes que reclamar formalmente al SAC del BBVA (Servicio de Atención al Cliente); sino, no te van a admitir la reclamación en el Banco de España.

Si la respuesta que te da el SAC no te satisface o no te contesta en dos meses, pues entonces ya puedes reclamar al Banco de España.

 La reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA la podrás hacerlo a través de tres días vías, te recomiendo por escrito, lo más sencillo el email.

  • Por carta, enviándola al Apartado de Correos 1598, C.P.: 28080, Madrid
  • Por email, a la dirección [email protected]
  • Llamando al:
    • Teléfono de Atención al Cliente: 912 249 975
    • Teléfono gratuito del BBVA para reclamaciones e incidencias: 900 812 679


#6

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Excelente información, Piqueras, muchas gracias 😉
#7

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Tan sencillo como recurrir a su tabla de comisiones. Sólo por tramitar el expediente de testamentaria son 90 euros. Cualquier otra gestión que te hayan echo, se incrementa. 
#8

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Bueno, no tan sencillo, ya que no hay factura con desglose de esos 151€.
¿Gestiones por parte del servicio de testamentaria del BBVA? Aparte de recibir la documentación (copia modelo 650, documentos firmados,..) que yo sepa no ha habido nada gestionable por su parte, y si lo hubiera habido no lo han informado, es decir, han cobrado 151€ como podrían haber cobrado 200€.
¿Hay que hacer un acto de fé y pensar que lo que han cobrado es lo justo?

#9

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Pues deberías de pedir el desglose de esa comisión y contrastarlo con su tabla oficial de comisiones. Son 90 euros por abrir el expediente, no deberían cobrarte nada mas. 
#10

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Gracias, es lo que acabo de hacer ahora mismo.
Esto debería haberlo pedido mi padre esta mañana en el banco, pero ya digo que es gente mayor que no se entera y como digo, no sé que rollo le han metido de que esto de la comisión es por el Gobierno, una estupidez grandísima.
#11

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Muy triste que los bancos hagan negocio con los muertos. Y el impuesto de donaciones y sucesiones otra tomadura de pelo. Deberían dejar a los muertos en paz. 
#12

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

 Son 90 euros por abrir el expediente, no deberían cobrarte nada mas.  
No, no es así.

Abrir el expediente de testamentaría teóricamente debería ser gratis en todos los bancos. También en BBVA. Lo puedes ver en la guía del heredero de BBVA.


Lo que pasa es que BBVA tiene una letra pequeña que está claramente diseñada para que siempre te cobren:

El servicio de tramitación de testamentarías no tendrá coste en aquellos expedientes con saldo inferior a 150 €, o expedientes con independencia del importe, productos o número de herederos, en los que ni sea preciso solicitar documentación o información adicional a la inicialmente entregada por el/los heredero/s, ni sea precisa la orientación o soporte de la entidad a éste/estos para la completa tramitación de la Testamentaría.


Luego, en el hipotético caso de que te cobraran... los precios, de la misma guía:
  • 70 € + IVA: expedientes con un único heredero universal y con productos SÓLO de cuentas y/o depósitos.
  • 90 € + IVA: expedientes con un único heredero universal y con otros productos distintos de cuentas y/o depósitos, independientemente que también tenga cuentas y/o depósitos.
  • 125 € + IVA: expedientes con más de un heredero.
Imagino que le habrán cobrado la tercera.



Yo creo que una reclamación tendría muchas probabilidades de prosperar, porque las directrices del Banco de España son mucho más explícitas que la guía de des-información que te da el banco:

puede dar lugar al cobro de la denominada comisión de testamentaría, siempre que la misma esté debidamente justificada y haya sido objeto de información.

La entidad podrá cobrar esta comisión cuando oriente a los herederos sobre la documentación o trámites necesarios para acceder a esos fondos, llegando a prestar un
servicio asimilable al de un profesional externo.

Para ello, será preciso que los herederos sean informados previamente de la comisión a cobrar por la entidad y acepten ese servicio.

(...)

En muchos casos, sin embargo, los propios herederos recaban la documentación necesaria por su cuenta o sirviéndose de profesionales externos como un notario, abogado o gestoría. Así, una vez presentada,
la entidad se limita a realizar una mera comprobación que los legitima para ejercer sus derechos.

(...)

Dicha verificación (bastanteo) supone una actividad que la entidad realiza en su deber de diligencia y que, en sí misma, no supone la prestación de un servicio bancario a los clientes. En consecuencia, el cobro de la comisión no estaría justificado.
#13

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Estoy de acuerdo con eso. Hacer negocio con la muerte de una persona es deleznable.
Finalmente creo que no voy a reclamar en nombre de mi padre. Él mañana va a abrir otra cuenta en otro banco, ya quiere cancelar cuanto antes su cuenta del BBVA.

#14

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Gracias por tu respuesta. 
Has dado en el clavo, porque somos dos hermanos, por tanto han sido 125€ más IVA, 151.25€
De esta comisión nunca se nos informó, a pesar de que yo me mantuve en contacto con el servicio de testamentaria del BBVA, y es más, yo fue el que aportó la documentación. El BBVA se limitó a recibirla, no gestionó nada.

No sé si la reclamación podría prosperar aun con la cuenta cerrada, porque mi padre quiere cancelar ya mismo su cuenta del BBVA y pasar su pensión y recibos a otro banco.
Pero no sé si esto sería más inconveniente cuando se resuelva la reclamación y se compruebe que esa cuenta ya no existe.
¿Se podría reclamar igualmente?

Gracias.
#15

Re: Servicio de Testametaria del BBVA

Yo en su día tuve un problema parecido, en mi caso con Ibercaja, aunque creo que esto es un problema general.
Te explico, el banco no te puede cobrar ninguna comisión por gasto de testamentaria siempre que seas tu el que aportes la documentación necesaria y solo le pidas al banco los dos documentos que están obligados a facilitarte de manera gratuita, que es el extracto de los movimientos de la cuenta con un año de historial desde la fecha de la defunción y el certificado de saldo de la cuenta.
En mi caso intentaron hacerme firmar un papel como que era conocedor de que me abririan un proceso de testamentaria y que me cobrarian una comisión de unos 100 euros, yo me negué a firmar y ellos se negaron a facilitarme los documentos.
Solución como te han comentado primero tienes que presentar una queja ante el departamento correspondiente del banco y si pasado un mes no te han contestado o la contestación ha sido negativa, entonces se presenta la reclamación ante el BdE y seguro que entonces el banco se "allanará"; como me dijeron a mi en una carta del departamento jurídico de Ibercaja y obtuve los documentos sin pagar nada.
La diferencia puede ser que hayas firmado alguna aceptación o que hayas solicitado algún servicio al banco que podrias haber realizado tu mismo.