Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta con intereses bancarios

10 respuestas
Renta con intereses bancarios
Renta con intereses bancarios
#1

Renta con intereses bancarios

Buenos días, sabéis si afecta ala declaración de la renta lo que se obtiene de los intereses bancarios? Lo digo porque en pibank dan bastante per no se si eso afecta o como ya te retienen el irpf ya no pasa nada , pero es que creo que se suma a lo que has cobrado por trabajar etc o voy equivocada?
#2

Re: Renta con intereses bancarios

No .. los rendimientos del capital tienen tarifa aparte, a 19% hasta 6.000 €, que cuadra con retenciones... es superior, 23, 25 o 27% por tramos, cuando pasa de 6.000
#3

Re: Renta con intereses bancarios

Entonces la retención se supone que es sobre el capital que pones en la cuenta o depósito para que te de los intereses y según esos 6.000 o más te hacen la retención pertinente y ya no me tengo que preocupar con lo que tengo de ingresos por trabajo ya que no suma es que no sabía si sumaba.
#4

Re: Renta con intereses bancarios

Si recibes mas de 1600€ al año de intereses, te obligaría a hacer la declaración aunque por los rendimientos de trabajo no te obligen.  Son rendimientos distintos y no se suman.
#5

Re: Renta con intereses bancarios

No creo que llegue a tener esos intereses pero es bueno saberlo, muchas gracias por vuestras respuestas
#6

Re: Renta con intereses bancarios

 Entonces la retención se supone que es sobre el capital que pones en la cuenta o depósito para que te de los intereses [...]
No.
La retención a cuenta del IRPF (19%) no es sobre el capital que tienes en la cuenta o depósito.
La retención a cuenta del IRPF (19%) es sobre los intereses recibidos por el capital que tienes en la cuenta o depósito. 
#7

Re: Renta con intereses bancarios

Salvo que tengan muchísimo dinero, la retención que te van a hacer sobre los intereses bancarios percibidos, serán del 19%.
Esta retención es independiente a la que te pudieran hacer por restas del trabajo.
Por un lado van las retenciones por rentas del trabajo, y por otro lado van las retenciones por Rendimientos de Capital (que suelen ser un fio del 19%, salvo que tengas mucho, solo de intereses más de 6000 €/año).
#8

Re: Renta con intereses bancarios

Los comentarios que tiene su consulta son correctos pero, en mi opinión, no contestan de forma "precisa", a lo que considero es la cuestión planteada -mis disculpas anticipadas a quien opinaron antes, si no lo he entendido correctamente...

Veamos, a la hora de hacer la declaración de la renta 2022 el año que viene, las rentas del trabajo tienen su propia retención, sobre la base anual, que practica la empresa u organismo pagador -por poner un ejemplo, renta del trabajo 40.000€, retención IRPF a cuenta 35,05%, i.e. 14.020€.

Si además de la renta del trabajo, el declarante tiene unas rentas de capital mobiliario de un depósito o inversión financiera, por ejemplo 25.000 euros a un interés anual del 2,5% TAE que se cobra en 2022, los intereses brutos generados son 25.000*2,5% = 625€, el banco o entidad le retiene el 19% a cuenta (118,75€) y le ingresa los interese netos 625-118,75 = 506,25€.

A lo hora de hacer la declaración de la renta IRPF, la base imponible y la base liquidable (sobre la que se calculan los impuestos a pagar) suman las rentas del trabajo (40.000€) y las rentas del capital, los intereses brutos (625€), y por la imposición creciente del IRPF tendrá, lógicamente, un pago de impuestos "ligeramente" superior a los 35,05% que hubieran tenido solo las rentas del trabajo; a modo de ejemplo, digamos 35,10%, esto es 14.259,375€, de los cuales ha tenido unas retenciones a cuenta por valor de 14.020+118,75€ = 14.138,75€ y por tanto tiene que abonar la diferencia de 120,625€.
Es que creo que se suma a lo que has cobrado por trabajar etc., o voy equivocada?
En mi opinión, la respuesta es sí, y se suma como he intentado explicar; de hecho tiene un efecto "impositivo" ligeramente mayor que afecta a las rentas del trabajo al incrementar el tipo a aplicar, "pequeño", pero mayor.

Un saludo

P.D., Todos los valores y porcentajes de retenciones a cuenta son "estimados" para intentar aclarar el concepto consultado y pueden diferir del real... una aproximación más exacta se puede calcular con el Simulador Web de la Renta de la Agencia Tributaria. 


#9

Re: Renta con intereses bancarios

Discrepo con tus conclusiones (igual es que no he entendido tu exposición).
Los tramos del IRPF de los ingresos del trabajo y de las rentas del capital mobiliario son distintos.
#10

Re: Renta con intereses bancarios

Correcto lo que acabas de explicar.Nada tiene que ver las rentas de trabajo con las del dinero
#11

Re: Renta con intereses bancarios

Les agradezco las respuestas anteriores que corrigen mi comentario erróneo.

Adjunto ejemplo simulado en Renta Web con tipos impositivos independientes.



Un saludo.