Acceder

Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

9 respuestas
Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco
1 suscriptores
Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco
#1

Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Buenos días,
Mi padre me está pegando la brasa con que quiere que esté de titular también en su cuenta de banco. Dice que por si se muere para que no tenga problema por rescatar el dinero que tiene... cosas de viejos.
Yo me niego por dos razones. Primero porque no me apetece en absoluto tener que ir al banco a perder media mañana y esperar como un parguela, y por otro lado esto supondría una variación en mis datos fiscales, cosa que no sé si se me perjudicaría de algún modo o si sería irrelevante.

Yo creo que aunque yo no conste ni de titular ni tan siquiera beneficiario, y a mi padre le da un golpe de calor y se queda seco, igualmente podría tener acceso posteriormente, aunque no sé si serían muchos más trámites o realmente no hay tanta complicación, a diferencia de lo que dice mi padre que me lo pinta como un problema que ni en Rumasa.

Esa es la consulta.

Muchas gracias, y larga vida a los padres :)
#2

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Si tu padre fallece, con el impuesto de sucesiones liquidado, testamento y certificado de defunción accedes al dinero.
Si tu padre fallece y ambos sois titulares, se bloquea sólo la mitad del dinero y tendrás que presentar los mismos papeles para liberar esa mitad. La ventaja de 2 titulares es que no se bloquea todo, sino sólo la mitad.

En cuanto a la fiscalidad, si la cuenta produce intereses, te imputarán la mitad a ti. Si no da intereses, da igual que seas titular porque ni aparecerá en los datos fiscales.

Por otro lado, en caso de 2 titulares, lo que interesa es retrasar al máximo el que el banco se entere del fallecimiento. Si los 2 sois titulares, unos días tras fallecer tu padre, sacas el dinero del banco por banca online o cajero pero cuidado por ventanilla porque en los pueblos la gente se conoce. Entonces comienzas a preparar los papeles del impuesto de sucesiones (se necesita un extracto bancario desde el año anterior a la fecha del fallecimiento que puedes imprimir en casa o pasarlo a un pen e imprimir en papelería. Si vas al banco a pedirlo te preguntarán que para qué lo quieres y según lo que contestes, bloqueo). Y lo último ir al banco a dar de baja al fallecido de la cuenta. Entonces bloquearán la mitad del dinero que quede pero tú ya habrás sacado gran parte. Con esto consigues que te bloqueen la mitad de muy poco dinero y por muy poco tiempo ya que cuando el banco bloquea hasta tienes ya liquidado el impuesto de sucesiones. Según el banco, desde un par de días lo tienes liberado.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Gracias, es una buena recomendación, sobre todo eso de que el banco hace un bloqueo en la cuenta, ya pasó con el fallecimiento de mi madre, que por cierto, creo que mi padre aun tiene bloqueado el 50% pero me empezaron a pedir tanta cosa en el BBVA que me aburrí.

#4

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

El BBVA es de los más espesitos sobretodo si los herederos no son hijos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Te cuento rapidamente.
Falleció mi madre, y me empezaron a lleguar emails del BBVA para que les mandara firmados unos formularios por todos los herederos, mi padre, mi hermano y yo.
Les he estado respondiendo a todos, y cuando ya parecía que estaba todo claro, en el último email me dicen que ha que volver a firmar todos porque el saldo de la cuenta ha variado con respecto a la fecha del fallecimiento de  mi madre. 
A ver, mi padre cada mes tiene su pensión, así que la cuenta siempre está en continuo cambio.
Si les vuelvo a mandar la documentación, en lo que tarden en revisarlo ya no va a coincidir el importe que hay en la cuenta en el momento de la firma a cuando ellos lo vean.

No sé si esto es lo habitual, pero estamos así desde febrero de este año.
Yo he pensado en firmar un documento, mi hermano y yo, renunciando a la herencia y así que por lo menos mi padre se le desbloquee el 50% que pertenecía a mi madre.

Gracias
#6

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Solo una puntualización.
Cuidado con mover dinero de la cuenta del fallecido, tras su muerte, o incluso en días previos.

Esto ya no es como hace años, Hacienda revisa los movimientos de los meses anteriores al fallecimiento por si detecta movimientos anormales que traten de eludir el impuesto de Sucesiones.
Quiero decir, si se retira del cajero 400 euros no pasa nada; pero como se traspasen 10.000 € empieza a preparar justificación creíble y demostrable de ese movimiento.
#7

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Para el impuesto de sucesiones autonómico andaluz piden un extracto bancario desde 1 año antes del fallecimiento hasta la fecha del fallecimiento. Tras el fallecimiento no piden saldos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#8

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Pero entonces con el extracto ven el capital en el día de deceso y esa será la base imponible del impuesto de sociedades. 
Por lo que transfiriendo el dinero de la cuenta no eludirías nada de la factura fiscal. 
Es más, cuando vayas más adelante al banco con el impuesto y escrituras de reparto, para disponer de la herencia, verán que una parte de lo que figura en los documentos ya no está en la cuenta, y el mosqueo puede ser importante (se supone que estaría bloqueada la parte del difunto hasta ese momento).
#9

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

No se trata de eludir fiscalidad sino de evitar el bloqueo por parte del banco de parte del capital al sacar dinero tras el fallecimiento y antes de que el banco bloquee.

En la cuenta seguirán cobrando facturas durante meses y no habrá ingresos. Siempre faltará dinero desde la fecha del fallecimiento.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10

Re: Mi padre quiere ponerme de titular en su cuenta de banco

Antes de nada, yo arreglaría lo de la parte de tu madre. Aunque de pereza, hay que hacerlo y dejarlo zanjado.