Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia mensual suegro a mi mujer

74 respuestas
Transferencia mensual suegro a mi mujer
Transferencia mensual suegro a mi mujer
Página
1 / 5
#1

Transferencia mensual suegro a mi mujer

Buenas tardes 
Desde hace un tiempo para ayudar económicamente a mi mujer mi suegro le hace una transferencia mensual de 1000 bajo el concepto de gratificación por ayuda. 
Es como si mi mujer cuidara de mis suegros y fuera una gratificación. 
Podemos tener problemas con Hacienda con esta transferencia? Hará varios meses que lo empezaron a hacer. 
Gracias por la respuesta. 


#2

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Dependerá de la situación económica de tu mujer. Los padres tienen obligación de auxilio de alimentos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Ahora mismo mi mujer está en desempleo sin cobrar ningún subsidio y yo estoy cobrando el subsidio +52 años. 
Tenemos dinero en cuentas comúnes de la indemnización de mi despido. 
Que opinas entonces? 
Saludos
#4

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Si en la cuenta se ingresan más de X euros en un año (ahora mismo no recuerdo, pero el banco te lo dirá) ellos notificarán a Hacienda de esos movimientos. Ya quedaría en manos de Hacienda investigar o no esos movimientos.
#5

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Alguien podría decir cual es esa cantidad anual maxima por favor? 
Gracias. 
#6

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Estas son las operaciones bancarias que tienen que ser notificadas a la Agencia Tributaria...

Un saludo
#7

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

6000 euros es limite para transferencias entre familiares, que en tu caso son 6 transferencias.

Una cosa es hacer una transferencia puntual de 1000 €  y otra muy distinta dar un mímino de 12.000€ al año a un familiar.

Si tienes opción dáselo en efectivo, el problema es que vivas lejos de tus familiares o que ese dinero lo necesitas para pagar recibos o parte de una hipoteca a través del banco.

Lo absurdo es que haya que declarar y liquidar un impuesto para poder recibir una ayuda familiar atravesando una situación precaria. Esto es un sin sentido, sobre todo porque pocas personas saben liquidar ese impuesto y al final tienen contratar a un gestor.

Otra situación muy distinta es que un familiar regale un dinero para un capricho, pero estamos hablando de dar una ayuda entre familiares para poder subsistir. Lo normal es que hacienda y el banco pasasen del tema al entender que la hija y el yerno no tienen ingresos suficientes para vivir. Luego nuestros politicos gastando a manos llenas en chorradas.
#8

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Si una persona A da un dinero a B, eso se considera donación y a menos que se lo des en efectivo ("bajo cuerda"), Hacienda "meterá mano" al considerarlo donación.

Otra cosa es que hagas lo que se llama un préstamo oneroso, es decir, le das un dinero y mediante contrato se compromete el prestario a devolverlo en un plazo. Si especificas en ese contrato que la devolución es sin intereses, Hacienda no te dice nada. Notificas con el modelo 600 que has hecho ese préstamo sin intereses pero no pagas nada. Eso sí; deberá quedar constancia de la devolución de ese préstamo mediante transferencias sucesivas en el periodo acordado notificando a Hacienda cuando se haya liquidado dicho préstamo.


#9

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

En casos de extrema necesidad considerar una ayuda economica para subsistir como una donación es una barbaridad fiscal, de igual forma que un embargo de la vivienda habitual dejando una familia en la p*u*t*a calle es una ganancia patrimonial para hacienda.

Lo curioso es que estos temas no interesan a ningún partido politico y da lo mismo que sean de derechas o de izquierdas.

Si finalmente se cumplen los malos augurios economicos, muchos pensionistas tendrán que ayudar a sus descendientes  como ya ha pasado en crisis anteriores.
#10

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Pues es una donación en toda regla .. luego ya que  Hacienda se meta o no en esas cantidades es otro tema, pero son movimientos susceptibles de ser notificados a Agencia Tributaria. 

Una opción sería hacer firmar un contrato de préstamo en el cuál la parte receptora del dinero se compromete a devolver ese dinero en equis plazo a un interés cero o simbólico. Eso sí, la devolución del préstamo deberá hacerse efectiva y notificada a los ojos de Hacienda.


#11

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Por qué no te lo da a ti? 

Por otro lado no tiene sentido el tema del préstamo porque parece obvio que no lo van a devolver
#12

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Lógicamente si no se piensa devolver no es un préstamo, por eso se considera donación y está sujeto a pagos de impuestos. Esos que tanto les gusta recaudar a nuestro gobierno, impuesto sobre impuesto. Por no hablar de que en estos casos de manifiesta necesidad, estos impuestos son vomitivos sacacuartos 
#13

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Cuando dices 6 transferencias de 1000
6000 euros al año de límite
Te refieres de enero a diciembre no? 
#14

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Ahí lo mejor es que se lo des en efectivo. Así no consta para Hacienda.

Ya se sabe lo que hay. El "populacho" no tiene escapatoria ante ese control. No así algunos poderosos que llevan su dinero a paraisos fiscales.

Sin intención de desviar mucho el tema: ¿No te has preguntado por qué, con lo mal que está la cosa, la gente no sale a la calle a quemar contenedores y hacer barricadas reivindicando una vida digna? ¿unos salarios dignos?...Resp: Hay mucho dinero negro en circulación. Hay estudios que hablan de que la economía sumergida suponen el 17% del P.I.B.!!
https://www.ondacero.es/programas/la-brujula/audios-podcast/la-brujula-de-la-economia/asi-funciona-esto-economia-sumergida_20220401624760bf58a30200013e90b6.html
#15

Re: Transferencia mensual suegro a mi mujer

Si el dinero de tu indemnización no es una cifra desmesurada, sin problemas.
Cumplir con una obligación no puede considerarse donación. Las donaciones implican liberalidad, las obligaciones no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.