Acceder

La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

44 respuestas
La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero
1 suscriptores
La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero
Página
2 / 3
#16

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

El fin de la XIV Legislatura ya se divisa en el horizonte y comienzan [opinión] las "rebajas" en cuanto a la financiación y competencias de la "futurible" Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero. De muestra, los presidentes de dos Organismos afectados, el BdE y la CNMV, "envían" mensajes contradictorios respecto a la conflictividad cliente-entidad que se crearía con la nueva Autoridad.



El "torpedo" que suscita ambos artículos es, [opinión], "la tasa de 250 euros que se cobraría a los bancos por cada reclamación que se admita contra ellos"... tasa de actividad sobre la que giran todos estos artículos y opiniones interesados.


Un saludo
#17

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

[Como Groucho en la versión en castellano de "Los hermanos Marx en el Oeste"]... ¡Traed madera!” o "¡Tronco va!" [en la versión en inglés]... Hay que ver las ideas peregrinas que aparecen recientemente en la prensa al respecto de la tasa del Proyecto de Ley, pendiente de aprobación, relativo a la nueva Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Una muestra como ejemplo:
El nuevo choque con la banca: una ley facilita que todo cliente que proteste pueda lograr 200 euros incluso sin tener razón | Economía (elmundo.es)

Un saludo

#18

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Si esto fuera así, no va a ninguna parte, un juzgado se lo carga ... una cosa es que si el cliente tiene razón y el organismo se la otorga exista sanción y otra muy distinta que por la mera presentación se sancione a la entidad, esto no tiene recorrido alguno, todo lo que se cobrase se tendría que devolver. 
#19

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

El problema, a mi entender, es que el titular del periódico es "incorrecto" y "tendencioso" pues en ningún momento el Proyecto de Ley, pendiente de aprobación y con enmiendas a "tutiplén", dice que el cliente vaya a cobrar cantidad alguna por presentar una reclamación; si no hay cambios en este aspecto, que será lo más probable a tenor de lo dicho en la Comisión de Economía del 23 de febrero, la tasa la pagaría la entidad financiera si la Autoridad Independiente acepta la reclamación y quien cobra es la nueva Autoridad y no el cliente... y pensar que la nueva Autoridad va a aceptar cualquier reclamación, solo para cobrar una cuota a la banca y así mantener su "status quo" es lo que considero una "idea peregrina" por parte del periodista o/y los "altos ejecutivos del sector consultados" que se mencionan en el artículo.

Un saludo
#20

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

A veces algunas noticias económicas tiene mas de Salvamé Mango (no sé ahora por que fruta andan) que de otra cosa !!!! No habré escuchado veces cosas de empresas que un año tuvieran pérdidas y se supone que equivale a empresa quebrada !!!!! vamos "verdaderos entendidos" en la materia !!!!!

Es que además una tasa por la mera admisión iría contra la base de cualquier estado democrático, se carga la presunción de inocencia de forma directa. 
#21

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

#22

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Y para poner la guinda, ahora es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien le ve "las orejas al lobo" de aprobarse el Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero... ¡dentro noticia!

un saludo 
#24

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Bueno parece que tiene pinta de ser aprobado.

Ya me agradaría saber que problema tienen el PP y Junts con esto ????
#25

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Ellos, los políticos, lo desconozco...  seguramente algo tendrá que ver las fechas en las que nos encontramos de fin de Legislatura; de hecho, es un modelo que me recuerda al consensuado por PP y Ciudadanos en 2017 que necesitaba el acuerdo del PSOE y no llegó a consensuarse... se asemeja al "como firmas tú el BOE yo me abstengo o voto en contra".

Por mi parte tengo varias y me viene a la memoria un refrán castellano, «Para este viaje no hacían falta tantas alforjas»... veremos la andadura tras su aprobación y si en el texto final, tras los trámites pendientes, se mantiene -al menos- la condición de una Autoridad con resolución vinculante para las entidades financieras.

Un saludo
#26

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

De todos modos aquella idea inicial de 250 por el mero hecho de presentación de reclamaciones o, al menos así lo detallaba alguna prensa, carecía de sentido, tal vez incluso hubiera sido insuficiente la admisión a trámite, porque en teoría sólo indica que el tema tiene aspectos formales para su análisis. 

Aunque por otro lado tu último enlace indica que era para financiar los gastos del organismo. Estamos en un estado de derecho, mejorable, pero lo estamos, por tanto los/las usuarios/as tenemos nuestros derechos pero también los tienen las entidades susceptibles de recibir reclamaciones.
#27

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

En los primeros textos del borrador de Decreto Ley, la cuota de 250€, era para financiar los trabajos y funcionarios de la nueva Autoridad Independiente... luego la prensa y las redes sociales hacían su interpretación.

Personalmente considero que era más exigente y positivo que el actual texto porque, al menos, servía para que los Servicios de Atención al Cliente de las entidades financieras se pusieran algo "las pilas" y no rechazaran "de facto" las reclamaciones de cliente, en su gran mayoría con cantidades pequeñas, como primera medida... las posteriores reclamaciones a los Organismos Reguladores, al no ser vinculantes, y con resolución positiva para el cliente, derivaban en un alto porcentaje en el olvido y pocas terminaban en demanda judicial salvo reclamaciones económicas importantes. 

La realidad, es mi punto de vista, lo que ha pasado en anteriores reformas, bien los 250€ originales, bien el modelo actual va a ser financiado por los clientes y los Presupuestos Generales del Estado... al final... es lo que ha pasado con el último impuesto a la banca con ganancias de +800 M€... primer año del "impuestazo" y nuevo incremento porcentual en beneficios respecto al año anterior... ídem para las energéticas.

Estamos en un estado de derecho, mejorable, pero lo estamos, por tanto los/las usuarios/as tenemos nuestros derechos pero también los tienen las entidades susceptibles de recibir reclamaciones.

Estamos de acuerdo... pero... me pregunto... de verdad es necesario un "modelo" tan complejo por su dilación... el cliente no está de acuerdo con una actuación de su banco, energética u operadora de telefonía... (i) Servicio de Atención al Cliente del reclamado; (ii) Servicio Independiente de Defensa del Cliente del reclamado; (iii) Organismo Regulador que le corresponda de la Administración; (iv) en algunas, opción de Junta de Arbitraje; (v) Consumo de la CCAA o Ayuntamiento, (vi) demanda en un Juzgado -con o sin abogado y procurador... cierto, no es obligatorio seguir todas las instancias pero, me vuelvo a preguntar, ¿No estamos engordando al "Becerro de oro"?.

Un saludo

P.D., siempre es un placer leer tus comentarios y opiniones... 
#28

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

No siempre es fácil combinar la burocracia con los derechos de las partes en conflicto. Ciertamente una excesiva burocracia desalentará las reclamaciones, que realmente es lo que ocurre en estos momentos, porque en muchos casos "quien no se maneja bien con papeles" se ve obligado a asumir unos costes de asesoramiento que, en ocasiones, pueden suponer "empate" con los resultados del objetivo perseguido, te pondré tres ejemplos mas o menos recientes indirectos míos.

Pero por otra parte lo que es un problema, y guardando "muy mucho" las distancias, es como en temas de violencia doméstica, que casi primero la policia actúa (hacen una detención) y tras ello preguntan. No dudo que en tal caso debe ser así por todo lo que supone hacer cosa distinta, con el riesgo de que alguna denuncia pudiera ser falsa, que seran pocas. Ahora bien el sistema no puede extrapolarse a reclamaciones economicas administrativas, ya que no existen riesgos de este importantísimo calado.

Pero lo que no parece tener sentido es que el Banco de España, la DGSyFP,  la CNMV, etc. inamitan una reclamación porque el/la consumidor/a no adjunta "el jodido" impreso de relamación estandarizado, te garantizo que lo he visto y no solo en una única ocasión. A ello le llamo yo burocracía innecesaria !!!!!!

Tal vez la solución sería dotar de servicios de asesoramiento en las oficinas de consumo, cualquiera puede instar una demanda por monitorio, un verbal y desde luego una reclamación ante el Banco de España, si tuviera un mínimo de colaboración, de asesoria, aunque me temo que esto es pedir "peras al olmo", porque lo habitual es que te indiquen la web, presuponiendo que a toda la ciudadania (sin excepciones) le va a ser sufciente con ello.

Ejemplo 1: Una negativa de una asociación semi-pública   de readmitir a una persona (familiar director mío) que estuvo años residiendo en otro estado de la U.E., sus estatutos preveian la cuestión, se tuvo que inicir un juicio verbal, porque no hicieron caso ni a las reclamaciones "amistosas", ni a través de consumo. Eso sí, al recibir la demanda no quisieron juicio, todo lo hacia 24 horas era no, se convirtió en si y sin reserva alguna.

Ejemplo 2: Una reclamación a AESA (la autoridad de temas de transporte aéreo) de unos amigos a los que dejaron en tierra en un viaje, constando por teléfono la reclamación con número de referencia, no se admite la entrada, instando a que la misma reclamación se haga de nuevo a la transportista por esrito, considerando que tal refrencia vale para un borrajo y vuelta a empeza de cero. Obviamente la transportista y tras el plazo oportuno no respondió y entonces si fue admitida.

Ejemplo 3: Otro familiar tras la negativa del SAC del Banco, se dirige al Banco de España, pero como era un contrato de depósito formalziado mediante seguro de ahorro, la compentencia es de la DGSyFP, para empezar no les mando "el jodido impreso" del Banco de España, menos mal, que le mandaron un modelo y se lo pusieron fácil, aunque la capacidad descriptiva del impreso (la limitación de carácteres) motivaba que tuviera que anexarse un escrito separado para detallar los hechos, ya me dirás tu, para que coño es "imprescindible" el "jodido" impreso de marrás. Bien como esto era competencia de la Dirección General de Seguros, en teoria lo remite ahí el Banco de España, pues mucho caso no les hicieron, porque al cabo de 2 meses al ver que no se recibida siquiera la admisión a trámite, mi familiar me pidió ayuda, en esta ocasión le asesoré para su remisión directa a tal Dirección General de Seguros y, en menos de 2 semanas se recibió no solo el acuse de recibo, sino además las contra alegaciones del banco !!!!!!!!!!
Y hora "lo divertido", la respuesta inicial del SAC es una, y en las contra alegaciones ante la DGSyFP los argumentos no tiene ninguna relación con ello, parece o es lo que yo interpreto que la versión de contrario, va según "el viento" y lo que les conviene en cada momento, sin importar mucho la coherencia de una cosa con la otra.

Y casi no me atrevo a comentar la cuarta, que es directa mía, un tema de lecturas energéticas estimadas, que me supuso un sobre cargo de una cantidad importante, algo por encima de un salario mínimo interprofesional, que consumo rechazó, invitándome a dirigirme a no recuerdo (lo tengo que revisar de nuevo) que departamento del Ministerio, la cosa lleva mas de 6 meses y ni papabra. Mucho me temo que tendré que iniciar de nuevo la reclamación, porque esta gente de la energética nos cobraron a los precios de finales de 2021 i 2022, pero las devoluciones fueron a precios anteriores, cuando la energia estaba mucho más barata.

Con todo, sin un mínimo de asesoramiento público, acabaremos reclamando y obteniendo resultados los que ahora mismo ya los conseguíamos y quedándose fuera una buena parte de ciudadanía.

P.D.: Muy agradecido por tus respuestas a mis consultas en fiscalidad.  
P.D.2: Soy muy "guerrillero", me pongo en todos los fregados !!!!!!





#29

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

"Un pasito pa'lante, María (Calviño)"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes. 

La iniciativa legislativa se remite ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Un saludo