Acceder

BBVA: banca digital poco confiable.

19 respuestas
BBVA: banca digital poco confiable.
BBVA: banca digital poco confiable.
Página
1 / 2
#1

BBVA: banca digital poco confiable.

Y no me refiero a la caída que, según he leído aquí, ha ocurrido esta semana, pues eso es algo esporádico que a cualquiera le puede pasar. (Otra cosa sería que se repitiese con frecuencia, y no es el caso).

Me refiero a algo mucho peor, y que el BBVA debería de considerar si quiere tener clientes que confíen en él, como banco electrónico (o digital, como prefieran) vía web/app.

Lo que voy a contar le ha ocurrido a una amiga y me ha mostrado incluso los movimientos implicados, aunque no habría hecho falta que lo hiciera pues es digna de toda confianza.

Resulta que esta amiga vive en un pueblo alejado de la ciudad, con lo cual el cajero más próximo lo tiene a unos 15 Km de mismo. Hace unas semanas, llegó a casa después de trabajar, y se puso a hacer un total de 3 transferencias seguidas de importes no muy altos (la mayor de 500 EUR). El importe total no llegaba a 1.500 EUR. Todas las transferencias eran a otro banco cuya cuenta de destino pertenecía también a la misma titular.

Pues bien, de repente se encontró con el acceso bloqueado tanto por web como por app. Como ya era de noche, únicamente pudo llamar a la línea del BBVA, donde le indicaron que ellos no podían hacer nada para desbloquearle el acceso, pues intentaron hacerlo mandándole una clave temporal tras pedirle los números de su tarjeta, cosa que no funcionó. Así que le dijeron que la única forma era desplazarse al cajero más próximo con la tarjeta, y reactivarlo. NO HAY OTRA ALTERNATIVA. Así que, aviso a navegantes, sobre todo si vives en un pueblo.

Para quienes viven encima de un cajero, o en sus proximidades, esto no es problemático, pero en caso contrario es un verdadero problema. Como le urgía hacer el resto de operaciones que aún le quedaban,  no le quedó más remedio que desplazase hasta el cajero con el trastorno que le supuso. Vamos, que le salió cara la operativa...

Me comentaba que, en otros bancos donde le había pasado eso hace tiempo, el tema se resolvía por teléfono tras varias verificaciones.

El BBVA debería de reconsiderar esa "falsa" seguridad de obligar a ir a un cajero. No vale escudarse en eso, pues en un caso como esté, es fácil ver que no hay problema alguno de seguridad, ya que el destinatario de las transferencias es el mismo cliente... y lo que consigue es incomodar al propio cliente, a la vez que le deja con una sensación de total desconfianza en el banco (no puede fiarse de él en el futuro, pues el día menos pensado te vuelve a dejar colgado).

Se debería de poder desbloquear por teléfono si se comprueba que las transferencias son al propio cliente. Al menos en estos casos. 

Pero no..., la supuesta "inteligencia artificial" de este banco es más bien "tonta", pues ni siquiera se para a comprobar quién es el destinatario (cosa muy fácil por otro lado), antes de bloquearle nada... Y luego está el tema de los importes: entre 300 y 500 EUR todos ellos.

Y digo yo: ¿por qué no pueden desbloquearlo los de la Línea BBVA una vez comprobado este extremo como hacen otros bancos?

ALUCINANTE.




#2

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Alucinante es que hayas titulado así el post cuando la historia que has contado es lo opuesto. 
Dices que el banco es poco confiable y relatas una historia de un exceso de seguridad. 

#3

Re: BBVA: banca digital poco confiable, salvo que vivas cerca de un cajero.

La historia es como la he contado. Y el título es el adecuado. El banco demuestra ser  "poco fiable" para operar porque, según eso que tú llamas "exceso de seguridad" (y con lo que no estoy de acuerdo), hace precisamente que no puedas confiar en él para operaciones futuras, porque, como ya dije, te puede volver a dejar colgado.

Es decir, ese "exceso de seguridad" lo convierte en poco fiable para operar. Léelo con detenimiento.

Y si tú estás contento con que te bloquee las cuentas cada vez que te haces 3 transferencias seguidas, y encima no puedas desbloquearlo llamando, pues tú sabrás, pero ni yo ni mi amiga, ni mucha gente lo está.

De hecho, ya ha cambiado parte de la operativa que tenía en BBVA a otro banco, debido a lo que le ocurrió en BBVA, y precisamente por eso contactó conmigo, a ver qué banco le aconsejaba.

¿Tú seguirías confiando en la operativa de ese banco después del viaje que te ha obligado a hacer, y sabiendo que esto se puede repetir en un futuro? Yo desde luego que no, siempre que haya otros en los que, cuando eso ocurra, lo puedas solucionar desde tu casa.

Ya  dije que, los que vivan cerca de un cajero, les irá bien, pero no es su caso.

Si te quedas más contento, ya le he cambiado al título al post al menos en esta respuesta, pero su cometido es hacer ver el perjuicio que hace a muchos usuarios esa operativa.
#4

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Me resulta poco creible que el banco pueda llegar a bloquear una cuenta por el mero echo de hacer tres transferencias por importes menores a 500€, sobre todo cuando las transferencias se hacen al mismo titular de la cuenta.

Si a mi me lo hace es motivo mas que suficiente para cancelar la cuenta.
#5

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Exacto. Si me lo dicen de alguien que no conozco, no me lo creo. Pero lo vi con mis propios ojos.

Y en su caso, como ya dije antes, le aconsejé otro donde sé que, además de ser gratuito, se desbloquea desde casa. Es lógico que haya cogido miedo a la operativa, pero hay quien no lo entiende (@nachocar).

Y es que ella va a repetir esta operativa casi cada mes, porque debe atender distintas cosas en distintas cuentas, y necesita hacer esas transferencias. Así que cualquiera se arriesga.


EDITO:
resulta poco creíble que el banco...
Mi intención no es que la gente del foro se lo crea o no. No gano nada. Quien sí sabe que es verdad es el propio Banco.

  Por cierto, lo expongo aquí, más que nada, para que el Banco se entere a través del "forero" oficial que anda por este foro, y sepa el problema que están causando a cierta gente de la España vaciada que, además de no ponerles cajeros, les hacen esto.
No sé si con ello, y al hacerlo público, tratarán de corregir este tema. Esa es la intención primordial, además de advertir a posibles perjudicados, de un hecho que les puede afectar.
#6

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Pues vaya problema. Como para irse al extranjero, por ejemplo de Erasmus o de vacaciones, confiando en la app del BBVA...
Supongo que solucionarán el tema de desbloqueo en cajero suyo, porque si no...
#7

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Pues eso si que es peor... La opción de desbloqueo solo puede hacerse desde un cajero de BBVA. Ahí está el fallo que deberían de arreglar.
#8

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Eso es lo que pasa por ser padrino de algo y cuando algo les falla vaya usted a saber por qué, la culpa es para ti por habérselo recomendado. Solución... Venir a despotricar exagerando y no contando toda la verdad.
#9

Re: BBVA: banca digital poco confiable, salvo que vivas cerca de un cajero.

Por experiencia propia, pueden desbloquearte la cuenta por teléfono. Te piden la fecha e importe exacto de algún cargo que hayas hecho con la tarjeta (a veces es difícil si no tienes acceso a la banca online, hay que buscar algún recibo de algo que se haya pagado). El problema es que no todos los que te atienden entienden bien el problema o saben lo que hay que hacer, el truco es insistir hasta dar con uno que sepa lo que hace.

Conté todo el proceso aquí: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2908792-cuenta-online-bbva?page=37#respuesta_5217139

PD: Yo nunca supe por qué me bloquearon el acceso. Fue tras un cambio de móvil e igual tuvo algo que ver, pero vete a saber.
#10

Re: BBVA: banca digital poco confiable, salvo que vivas cerca de un cajero.

creo que un banco nunca deberia tener el numero de dni como identificador, lo haran por comodidad para el cliente.
Pero como tengas a algun gracioso que conozca tu dni te jode pero bien.

#11

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Entiendo que a tu amiga no le hiciera la menor gracia tener que desplazarse 15 km para desbloquear su cuenta ( a mí, desde luego no me la haría ). Pero también debe entender que al hacer tantas trasferencias de un tirón se dispararon todas las alarmas y ello provocó el bloqueo. Da lo mismo el importe o que la cuenta destinataria fuera del mismo titular, creyeron que algún " amigo de lo ajeno " había accedido a su cuenta y la estaba vaciando.
De ser ese el caso tu amiga estaría contenta del bloqueo. Utilizar la tarjeta para volver a usarla es un buen sistema de seguridad para desbloquearla...engorroso e incómodo pero seguro.
#12

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Pero también debe entender que al hacer tantas trasferencias de un tirón se dispararon todas las alarmas y ello provocó el bloqueo.
¿Tantas? Estamos hablando de sólo 3 transferencias y de importe bajo.
No es una actividad extraña que debiera desembocar en un bloqueo de cuenta.
#13

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

El horario también habrá influido y que no fueran cuentas habituales.
El sistema habrá sumado una serie de factores y ha saltado.

El que el destinatario fuera la propia cliente no afecta nada porque eso el banco no lo puede comprobar. Se puede mandar una transferencia a otra cuenta poniendo lo que sea en el campo beneficiario.

#14

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

No soy un experto en banca ( y nada más lejos de mi intención que hacerme pasar por tal ), pero no es ningún secreto que los bancos utilizan la banca online para estudiar los hábitos de uso cada titular para ofrecerle productos financieros que puedan interesarle.
Si el sistema de seguridad identificó las transferencias como un comportamiento anómalo en la cuenta del usuario entra dentro de lo razonable que bloquearan la cuenta. Una vez desbloqueada ya saben que es habitual ese tipo de patrón por parte del usuari@ y dificilmente volverá a ocurrir. Espero haberme explicado con claridad. 
Añadir también que el creador del tema no dice cuanto llevaba operando con la cuenta su amiga y si era la primera vez que transfería dinero a esa cuenta o ya lo había hecho con anterioridad, detalles que tal vez aclararían un poco más el contexto de lo ocurrido.
Por descontado cada cual es libre de hacer las transferencias al día que desee en el intervalo de tiempo que le plazca...
Saludos.
#15

Re: BBVA: banca digital poco confiable.

Comparto lo que dices.
Seguramente haya otras razones, además de las 3 transferencias, que hayan provocado el bloqueo de la cuenta.