Te voy a contestar lo que yo creo que es lo correcto. En principio el banco debe bloquear unicamente la mitad del dinero de las cuentas. Habitualmente los recibos usuales (agua, luz, telefono) los siguen pagando. Eso si, conozco algun caso en el que bloquearon TODO el dinero de la cuenta. Si, asi como suena, todo. Porque eso depende del banco mas que de otra cosa.
Transferirlo a una cuenta a nombre del crio no tengo ni idea. Pero yo no aconsejaria malgastar el patrimonio de un menor en ningun caso. El dinero puede ser administrado hasta la mayoria de edad del menor, pero en principio eres legalmente responsable de como lo administras, es decir, de que sea en interes del menor.
Hacer testamento siempre esta bien, un notario te lo explicaria mejor, pero si no estas casado, legalmente puedes dejar a esa persona unicamente un tercio de tus bienes en el mejor de los casos, basicamente tu no puedes testar a favor de quien quieras, tienes que respetar unas normas que varian segun donde vivvas.
En caso de matrimonio depende de como te cases, y la verdad es que suena como la mejor solucion a todos los problemas que planteas. Si te casas en separacion de bienes, se entiende que eres el titular unico de todo lo que figura solo a tu nombre y del 50% de lo que figura a nombre de los dos a no ser que se especifique lo contrario. La vivienda habitual la mantiene el viudo/a en caso de fallecimiento aunque la vivienda este solo a nombre de uno (esto por lo menos fue lo que me explico a mi el notario), es decir, que puedes vivir alli pero no venderla sin el permiso del hijo (que seria el heredero). Tienes derecho a pension de viudedad. Si te casas en regimen de gananciales todos tus bienes salvo los que hayas heredado o adquirido antes del matrimonio son comunes, incluyendo los rendimientos de los bienes que has heredado (esto tambien te lo explica mucho mejor un notario) en caso de divorcio o viudedad te quedas con la vivienda habitual en usufructo al menos y lo demas va a repartirse entre los herederos segun las disposiciones habituales o el testamento si lo hay. Al viudo/a le corresponderian la mitad del dinero en las cuentas y al hijo la otra mitad, sin poder disponer de el pero si administrarlo.
Digo que lo del matrimonio parece una buena solucion porque si realmente son dos personas que llevan mucho tiempo juntos, tienen un hijo comun, una hipoteca, cuentas comunes, etc, en realidad es "como si" estuvieran casados, pero no lo estan, esto puede darte problemas por ejemplo a la hora de heredar, porque si no te has casado es basicamente como si no tuvieras un vinculo familiar, es cierto que muchas veces un juez dictamina incluso que si se tiene derecho a pension de viudedad, pero, sinceramente, en estas circunstancias yo preferiria poder llorar a gusto y no meterme en un proceso legal de varias primaveras. Un matrimonio con separacion de bienes es la forma mas "light" de reconocer esto, y yo no soy capaz de verle ninguna desventaja. Incluso en caso de divorcio, al haber ya una separacion de bienes suele ser una cosa bastante sencilla, y esto incluso te puede ahorrar un mal rollo al tener que hacerlo tu en lugar de un abogado, que siempre es mas "aseptico". Yo entiendo el caso que planteas, y me parece todo de lo mas razonable, pero retirar el dinero de la cuenta sin decirle nada al banco es dar una opcion a que dentro de un tiempo el hijo de ambos te ponga una denuncia. Ya se que esto es muy radical, y que estas cosas no suelen ocurrir, y que los hijos son estupendos, pero es que ese dinero es en principio suyo y estas disponiendo de el tu. Yo, en este caso, me casaria, iria un dia al notario a hacer una separacion de bienes, pediria dos papeles al registro civil y me pasaria un dia por el juzgado a firmar y todos tan contentos y mucho mas seguros. Una opinion personal, por supuesto, pero yo tambien era de las de "yo nunca nunca nunca me casare pase lo que pase" y en cuanto me entere de un par de cosillas de normativa legal cambie de opinion rapidamente. Pero ya digo, una opinion personal. Tambien, supongo, influenciada por mi historia personal y por haber visto a alguna gente en momentos vitales complicados, pero bueno, que yo en ese caso me casaria.