Acceder

Cuentas compartidas

6 respuestas
Cuentas compartidas
Cuentas compartidas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Cuentas compartidas

Supongamos una pareja que llevan mucho tiempo juntos, con un hijo comun, con hipoteca a nombre de los dos y unas cuantas cuentas compartidas online, pues bien, esta pareja no esta casada ni es pareja de hecho aunque pueda demostrar que llevan años juntos con recibos, etc. pero no quieren casarse ...

Si uno de los dos fallece y el otro informa legalmente al banco online, este bloquearia toda la cuenta o solo la mitad? Seria mas dificil reclamarlo que en una oficina fisica?
Y si no avisa y lo saca por cajero o transferencia, te cazarian?, y se te cazasen que pasaria? Al fin y al cabo el dinero es de los dos de muchos años trabajando.
Supongo que transferirlo todo a una cuenta a nombre del crio, que seria el heredero legal, no serviria de mucho, no?
Si la mitad del dinero de cada cuenta va legalmente al niño, este dinero estaria parado hasta su mayoria de edad?
Serviria de algo hacer testamento y decir algo asi como que la mitad de las cuentas sea para el otro titular?
Y la ultima, en caso de matrimonio para quien seria la mitad del dinero en caso de desgracia, para el otro titular o para el chaval?

Naa, paranoyas que me han dado esta noche, a ver si alguien dice algo.

Re: Cuentas compartidas

si el superviviente es titular no tiene problemas en mover el dinero si la disposición es indistinta, es decir no se necesita la firma de los dos para los movimientos.

el dinero en las cuentas de niños menores de edad sí se puede mover, lo mueve el mayor de edad que figura como representante (no sé el termino correcto). Mis hijos tenían cuenta de menores en ING, y al cumplir los 18 ya llega a casa una carta de ing, junto con el formulario habitual, comunicando al representante que desde ese momento si quiere figurar en la cuenta lo tiene que autorizar el titular.

Gracias Deborah, pensaba que este caso habia que avisar a el banco y bloqueaba al menos la mitad, si es como dices no hay problema.

Lo legal es avisar al banco, a partir de ahí se ponen unas restricciones a la cuenta. Si hay dos titulares se bloquea la mitad del dinero (creo recordar). Si antes de avisar al banco mueves todo el dinero, no pasa nada (bueno, el banco te va a decir "tu verás"). Se va a necesitar el testamento y otros documentos para desmovilizar el dinero (acciones, fondos,...); pero aunque el testamento ponga que el dinero es únicamente para el otro titular, va a quedar inmovilizado hasta que se compruebe.

Si decides transferirlo antes de avisar, ese dinero está disponible para tí, para tu chaval, o el que sea. El banco en este tipo de cosas prefiere no meterse, solo va a hacer lo que tiene que hacer y si algún heredero se queja que vaya a juicio contra el otro titular de cuenta. Lo de dónde es más rápido depende del tipo de banco y como lo gestionen. Hay bancos que el proceso lo llevan ellos mismos, y otros que externalizan el proceso.

Te voy a contestar lo que yo creo que es lo correcto. En principio el banco debe bloquear unicamente la mitad del dinero de las cuentas. Habitualmente los recibos usuales (agua, luz, telefono) los siguen pagando. Eso si, conozco algun caso en el que bloquearon TODO el dinero de la cuenta. Si, asi como suena, todo. Porque eso depende del banco mas que de otra cosa.

Transferirlo a una cuenta a nombre del crio no tengo ni idea. Pero yo no aconsejaria malgastar el patrimonio de un menor en ningun caso. El dinero puede ser administrado hasta la mayoria de edad del menor, pero en principio eres legalmente responsable de como lo administras, es decir, de que sea en interes del menor.

Hacer testamento siempre esta bien, un notario te lo explicaria mejor, pero si no estas casado, legalmente puedes dejar a esa persona unicamente un tercio de tus bienes en el mejor de los casos, basicamente tu no puedes testar a favor de quien quieras, tienes que respetar unas normas que varian segun donde vivvas.

En caso de matrimonio depende de como te cases, y la verdad es que suena como la mejor solucion a todos los problemas que planteas. Si te casas en separacion de bienes, se entiende que eres el titular unico de todo lo que figura solo a tu nombre y del 50% de lo que figura a nombre de los dos a no ser que se especifique lo contrario. La vivienda habitual la mantiene el viudo/a en caso de fallecimiento aunque la vivienda este solo a nombre de uno (esto por lo menos fue lo que me explico a mi el notario), es decir, que puedes vivir alli pero no venderla sin el permiso del hijo (que seria el heredero). Tienes derecho a pension de viudedad. Si te casas en regimen de gananciales todos tus bienes salvo los que hayas heredado o adquirido antes del matrimonio son comunes, incluyendo los rendimientos de los bienes que has heredado (esto tambien te lo explica mucho mejor un notario) en caso de divorcio o viudedad te quedas con la vivienda habitual en usufructo al menos y lo demas va a repartirse entre los herederos segun las disposiciones habituales o el testamento si lo hay. Al viudo/a le corresponderian la mitad del dinero en las cuentas y al hijo la otra mitad, sin poder disponer de el pero si administrarlo.

Digo que lo del matrimonio parece una buena solucion porque si realmente son dos personas que llevan mucho tiempo juntos, tienen un hijo comun, una hipoteca, cuentas comunes, etc, en realidad es "como si" estuvieran casados, pero no lo estan, esto puede darte problemas por ejemplo a la hora de heredar, porque si no te has casado es basicamente como si no tuvieras un vinculo familiar, es cierto que muchas veces un juez dictamina incluso que si se tiene derecho a pension de viudedad, pero, sinceramente, en estas circunstancias yo preferiria poder llorar a gusto y no meterme en un proceso legal de varias primaveras. Un matrimonio con separacion de bienes es la forma mas "light" de reconocer esto, y yo no soy capaz de verle ninguna desventaja. Incluso en caso de divorcio, al haber ya una separacion de bienes suele ser una cosa bastante sencilla, y esto incluso te puede ahorrar un mal rollo al tener que hacerlo tu en lugar de un abogado, que siempre es mas "aseptico". Yo entiendo el caso que planteas, y me parece todo de lo mas razonable, pero retirar el dinero de la cuenta sin decirle nada al banco es dar una opcion a que dentro de un tiempo el hijo de ambos te ponga una denuncia. Ya se que esto es muy radical, y que estas cosas no suelen ocurrir, y que los hijos son estupendos, pero es que ese dinero es en principio suyo y estas disponiendo de el tu. Yo, en este caso, me casaria, iria un dia al notario a hacer una separacion de bienes, pediria dos papeles al registro civil y me pasaria un dia por el juzgado a firmar y todos tan contentos y mucho mas seguros. Una opinion personal, por supuesto, pero yo tambien era de las de "yo nunca nunca nunca me casare pase lo que pase" y en cuanto me entere de un par de cosillas de normativa legal cambie de opinion rapidamente. Pero ya digo, una opinion personal. Tambien, supongo, influenciada por mi historia personal y por haber visto a alguna gente en momentos vitales complicados, pero bueno, que yo en ese caso me casaria.

Hombre, el chaval tiene ahora dos añitos y no creo que ponga un pleito, esto lo descarto.
Por otro lado veo que no va a quedar mas remedio que pasar por el aro y por el juzgado mas que nada por arreglar la situacion, al fin y al cabo teniendo un hijo ya esta casi todo el pescado vendido, para bien o para mal.

A ver, en un mundo ideal yo no veo ningún problema. Si ya digo, que a mí me parecía todo estupendo y monísimo hasta que un par de situaciones cercanas me abrieron los ojos. No voy a entrar en detalles, pero básicamente, todo es muy bonito hasta que deja de serlo. Es así, y esta pareja seguramente es muy joven, y seguro que las cosas van a ir bien y que nadie se va a morir y que no todos vamos a llevarnos bien siempre. En ese caso, todo perfecto y aquí no hay ninguna necesidad de casarse. Pero... Es que resulta que el chaval ahora tiene dos años, pero dentro de cuarenta o cincuenta no tiene dos años, y tiene una mujer que le calienta la cabeza para echar al abuelo del piso y poder comprarse un apartamento en la playa. Porque resulta que el abuelo no tiene el usufructo del piso, tiene la mitad de un proindiviso, y esto ya tiene una consideración legal un poquito diferente. Por ejemplo. Por no hablar de que si uno de los dos se pone enfermo, si no estáis casados, los padres del enfermo tienen más poder para decidir qué se hace que la pareja no casada, en caso de duda... Si le pasa algo a uno, estando casados es muy fácil justificar una ausencia del trabajo, por ejemplo, en según qué empleos esto es importante. Mira, yo le deseo lo mejor a esa pareja, de verdad. Pero el matrimonio es un contrato legal que aparece para resolver estas situaciones. Y hombre, tampoco creo yo que una firma más o menos te vaya a cambiar tanto las cosas. Es, sencillamente, una forma de protección legal como otra cualquiera, y si hay una hipoteca, cuentas comunes y un hijo, pues yo creo que la situación legal es mejor arreglarla. Conste que no entro en la cuestión emocional-romántica-personal porque me parece que está fuera del tema del mensaje, estoy hablando únicamente de matrimonio como un contrato civil, aclaro.

Me he dado cuenta de que no tengo ni idea de si con un testamento puedes dejarle a tu pareja la casa en usufructo hasta el fallecimiento. Esto puedes consultarlo en cualquier notario, que también te puede informar sobre cómo puedes hacer un testamento de forma válida.