Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

16 respuestas
Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario
Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario
Página
1 / 2
#1

Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Hola a todos,
os comento, varios propietarios tenemos una batalla abierta con la actual administración de la comunidad, os podéis imaginar los motivos por los que solicitamos a una comunidad que cuesta mucho que se movilice y defienda sus interese para que se mueva y apoye un cambio de administrador.

Yo soy el actual presidente de esta comunidad, la administración cuando le interesa, me ignora por completo, no entregando documentación que le solicito, contratando reparaciones con la excusa de la urgencia cuando era discutible, intentando colar factura de obra tremendamente abultado y con un IVA del 21% cuando le corresponde un 10% etc etc.

Le he preguntado varias veces si disponemos de cuenta bancaria a nombre de la comunidad o no, ni tan siquiera da una respuesta pero por la documentación que tengo, esta claro que operan con una cuenta a nombre del propio administrador, es decir, una persona física, donde meten todas las comunidades administradas, cuentas idóneas cuando lo que interesa es que la transparencia brille por su ausencia.

Se que esta cuenta es del Banco Sabadell, me gustaría saber si es posible que el banco remita extractos de movimientos bancarios desde e 2016 , nos interesa mucho desde esa fecha para argumentar y completar la información que ya tenemos.

Entiendo que este extracto lo ha de solicitar el titular, en caso de cuenta donde agrupa otros movimientos, que tache los demás y nos proporcione los que corresponden a nosotros.

En todo caso, hasta que año se puede solicitar hacia atrás estos movimientos??

Es que creo que es la mejor manera de cotejar los movimientos que la administración dice que se han producido y lo que es real.

Saludos
#3

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Perdona pero eso que teneis en la comunidad no es un administrador es un chanchullero, lo lógico que los fondos de la comunidad estén a nombre de la comunidad, cuyo titulares sean el presidente y el secretario y el administrador sea un autorizado.

Lo primero que teneis que hacer los vecinos es convocar una reunión y echar al administrador.

En banca online dependiendo del banco puedes obtener los extractos de los últimos 5 años, en la sucursal me imagino que puedes ir mas para atras, eso sí os cobrarán una comision por cada folio.
#4

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Si la cuenta es del administrador y tiene en una cuenta para todas las comunidades en su conjunto, y el control de cada una es por la contabilidad del administrador, cosa perfectamente legal aunque pico recomendable para las comunidades, porque puede ser un cúmulo de como poco malentendidos , el banco no les dará nunca los extractos, ya que cuenta es de administrador, no de la comunidad.
#5

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Vuestra comunidad está en situación de alto riesgo. Bajo ningún concepto se deben tener los fondos a nombre de otra persona. 
Es urgente regularizar eso y tener un administrador que actúe con la debida lealtad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Por poner un ejemplo, ¿qué sucede en el hipotético caso de que el administrador fallezca? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Estas diciendo que es legal que los fondos de una comunidad pueden estar en una cuenta a nombre solo de un gestor junto con los fondos de otras comunidades de propietarios?.

Como demuestras la contabilidad mediante extractos si los movientos en la cuenta está todo mezclado?, te fias del excel aportado por el administrador?.

Si despides al administrador este tiene que devolver los fondos a la comunidad y esta abrir una cuenta?

Y por último, como sugiere otro compañero en este hilo, si fallece el gestor menudo follón....

Esa forma es ideal para robar a manos llenas a las comunidades, en prensa ha salido algún caso donde el gestor se puso las botas durante 20 años porque nadie miraba nada.
#8

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Pues como la contabilidad del administrador o la sociedad que figuere como titular del despacho, no esté correcta, con arreglo a las normas contables y, además el despacho no tenga una mínima estructura, lío garantizado.

Esto nos ocurrió en una vivienda, una que compramos en 1997, el administrador a través de una sociedad, lo hacia de este modo, una sola cuenta para un montón de comunidades que gestionaba, era el que recibía las comunidades de la promotora más importante de una comarca de unos 50.000 habitantes, pero el gerente llevaba un ritmo de vida muy superior a sus ingresos. La cosa acabó bastante mal para las comunidades que estaban con derramas para obras importantes, cantidades muy importantes desaparecidas. Nosotros por fortuna no teníamos nada de eso, porque aquello petó con la vivienda con solo 5 años de antigüedad, aún así "palmamos" unos 3.000 euros entre 20 vecinos.
#9

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

1 ... si, al menos si en los últimos años se ha promulgado alguna modificación legal.

2 ... como la contabilidad no sea correcta o tenga algunas lagunas, lío garantizado.

3 ... exacto, con el saldo contable a favor de la comunidad.

4 ... si el despacho no tiene una mínima estructura o el administrador lo lleva de forma muy personal, lío x 2

5 ... me temo que ejemplos de "confusión" entre dinero propio y el de las comunidades, a montones !!!!
#10

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Os agradezco a todos vuestras aportaciones, 

Me quedo con que al menos 5 años para atrás como mínimo, nos interesaría llegar hasta 2016 porque en ese año tiene muchas cosas que explicar, posteriormente también.
Esta claro que si la cuenta esta a nombre del administrador, es evidente que no me van a dar a mi extracto alguno, pero queremos presionarle para que sea el el que nos entregue el extracto donde se puede ver y cotejar los movimientos de ingresos y gastos.
No me fio de las hojas que te pueda enviar de su contabilidad, y tenemos motivos, veréis, una de tantas, habiendo pasado casi un año desde la última derrama de unas obras de fachada, en una liquidación de unos gastos de esa misma obra, a cada propietario le constaba 215 € menos aportados, es decir, una derrama exacta, en total unos 7000 € que no figuraban como aportados por el conjunto de la comunidad, previamente solicite un extracto mío y lo que hicieron fue ocultar una derrama, es decir, de mayo de 2017 pasaba a julio de 2017, y esto como pasa tiempo y tiempo sin que de explicaciones y presente cuentas mas que hasta ahora ha ido haciendo lo que ha querido porque nadie se ha preocupado mas que los pocos propietarios que viven en el edificio son gente mayor pues un chollo para administradores sin escrúpulos.

Le he preguntado varias veces si tenemos cuenta a nombre de la comunidad y ni tan siquiera me contesta.

Pero ahora a mi se me ocurre otro problema, por la documentación de la que dispongo, intuyo que el titular de la cuenta esta a nombre del patriarca ya que es un negocio familiar, no me explico como lo hace con el tema de los impuestos, la renta etc, entiendo que el dinero de todas las comunidades que están en esa cuenta, de cara a hacienda, figura que es dinero suyo.

Pues el trabajo es mío para convencer a la comunidad y localizar a los que viven fuera.
A ver si tengo tiempo y os pasare un listado con las 21 razones que tenemos para cambiar de administrador.

Saludos a todos 
#11

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Que tenga los fondos de la comunidad (y otras comunidades) a su nombre no tiene por qué generarle problemas con Hacienda, es muy fácil acreditarlo contablemente. El problema y el riesgo es para los propietarios de esos fondos. 
Lo más recomendable no es quitarlo sino exigirle la correspondiente rendición de cuentas y la devolución de los fondos, si es necesario por vía judicial. Una vez regularizado todo, os podéis plantear su despido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Si Hacienda te puede pedir los últimos 4 años fiscales, mínimo ese tiempo
#13

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Por un tema legal que al final no fue necesario por desistimiento de una parte, tuve que pedir extractos desde 2008 en un banco y de 2003 en otro ..... no tuve muchos problemas, no es automático ni rápido, una semanita !!!!  salvo que uno de los bancos no hubo forma de eximir de la comisión que fueron 60 €, solo eso. 
#14

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

Gracias W. Petersen, entonces se puede, lo de la comisión ya se da por hecho, la banca no perdona y es una molestia que les generas.

Gracias
#15

Re: Hasta cuanto tiempo hacia atrás se puede pedir extracto bancario

En eso estamos, casi 3 años de batalla con el COVID de por medio, 3 años que soy presidente de la comunidad y me piden algunos vecinos que siga.
Siendo el presidente me ignora cuando le interesa, por ejemplo, en una reparación de un trozo de tubo pvc que pretendía pasarnos una factura por importe de 4700 €, a pesar que le deje bien claro que quería un presupuesto previo de esta empresa que la administración aportaba y que si era necesario en función del coste yo buscaría presupuestos alternativos, se comprometió a hacerlo de esta manera y luego resulta que hicieron la obra con esa empresa, es decir,  con ese timo de factura, además nos pretendían cobrar el 21 % de IVA cuando corresponde el 10% y eso ellos lo saben muy bien, posiblemente, a mi me enseñaban esa factura con el 21% pero luego la factura real sería del 10%,.
Ante esa atrocidad, tuve que llamar a la empresa en cuestión y negociar una rebaja de ese timo, al hombre no le salía la voz del cuerpo.
Pues encima aún hay gente de la comunidad que no se decide a tirar a este administrador, tiene narices la cosa.