Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda coeficiente de caja y rentabilidad de los depositos

2 respuestas
Duda coeficiente de caja y rentabilidad de los depositos
Duda coeficiente de caja y rentabilidad de los depositos
#1

Duda coeficiente de caja y rentabilidad de los depositos

hola.

segun tengo entendido, el coeficiente de caja de bancos y cajas es del 2%, por lo tanto su apalancamiento es de 50:1.
si una persona invierte en un banco 1000€ en un deposito al 4%tae a un año, el banco con esos 1000€ podra invertir o hacer prestamos por valor de 50000€ durante un año.
no se si hasta aqui estoy en lo cierto.
entonces segun mi planteamiento, el banco podria invertir en deuda publica de cualquier pais, o paises, estables, solventes y serios a un rendimiento de digamos el 3%, pero invirtiendo 50000€.
entonces el beneficio del banco para esos 1000€ seria de 3% x 50 = 150% ( brutos ).
de ser esto correcto, como es posible que bancos como ing españa que tiene depositos de clientes por valor de 15500 millones "solo" haya ganado 27 millones en el primer trimestre
http://www.cotizalia.com/noticias/direct-espana-eleva-resultado-primer-trimestre-20100512.html
deberia haber ganado muchisimooooooooo mas, ¿no?
se que mi planteamiento tiene que estar mal, porque si esto fuera asi los bancos obtendrian rendimientos y beneficios estratosfericos por el dinero en depositos de los clientes, pero no se donde falla, porque creo que en teoria es posible .

me lo expliquen.
perdon por el tocho.
gracias

#2

Coeficiente de caja y rentabilidad de los depositos

El coeficiente de caja en la zona euro es el 2%, de cada 100€ que se depositan en el banco deben mantener como reservas líquidas 2€ y le quedan 98€ para prestar. Confundes el multiplicador monetario con el efecto apalancamiento.

Alguien se apalanca cuando le prestan para invertir, el banco al prestar a terceros no se apalanca, presta 98 porque le han depositado 100, pero juega con la liquidez del sistema. Como no está obligado a mantener en liquidez más del 2% puede prestar los otros 98 euros.

En el ejemplo que pones dices que alguien deposita 1.000€ en un banco, eso significa que ese banco puede prestar 980€, no 50.000€. Sin embargo esos 1.000€ que entran en el Banco A significa que puede prestar 980€ al Banco B y que el Banco B puede prestarle 960,40€ al Banco C, etc. Se ha producido un efecto multiplicador monetario, pero no un efecto apalancamiento.

Saludos.

#3

Re: Duda coeficiente de caja y rentabilidad de los depositos

Y no nos olvidemos que el coeficiente de patrimonio neto, core capital, tier 1 y tier 2, debe rondar un 10% de los activos totales, con lo cual no se puede prestar el 98% si no tienen cubierta la capitalización.

Guía Básica