Acceder

Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

6 respuestas
Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank
1 suscriptores
Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank
#1

Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

Con la integración del sistema informático de Bankia en el de CaixaBank, los clientes de ex-Bankia tienen que adaptarse a los nuevos métodos y modelos de CaixaBank. Me resulta llamativo el modelo de información que CaixaBank ofrece a los clientes cuando hacen una transferencia; en especial cuando la opción por defecto conlleva una comisión y si no estás hábil te cae la primera en el bolsillo.

Este tema lo inicio para resaltar la diferencia entre un modelo que considero correcto y útil para el cliente (i.e., el que ofrece BBVA) y un modelo que considero muy mejorable (el que ofrece ahora CAIXABANK). 

Adjunto dos imágenes con el modelo de cada uno para que veáis las diferencias -i.e. por defecto, comisiones.

  1. Modelo correcto (BBVA): cuando el cliente selecciona que quiere realizar una transferencia, después de elegir la cuenta origen de donde sale el dinero, se le ofrece una nueva pantalla web en la que se le informa de toda la información relevante que necesita: varias opciones de transferencias a seleccionar, la comisión de cada una y el día que llega la transferencia a destino; y lo más importante, ninguna opción elegida por defecto.
  2. Modelo muy mejorable (CAIXABANK): cuando el cliente selecciona que quiere realizar una transferencia, después de elegir la cuenta origen de donde sale el dinero, se le ofrece una nueva pantalla en la que se le informa de las opciones de transferencias que puede seleccionar pero, teniendo ya marcada por defecto, la opción de AHORA que "casualmente" tiene comisión. Para saber qué significa cada tipo de transferencia hay que posicionar el cursor sobre la opción, donde se le detalla brevemente lo que significa cada tipo de transferencia pero sin indicar la comisión de cada una de ellas.

Ya que el Servicio de Atención al Cliente de CAIXABANK no considera necesario cambiar su modelo de información al cliente en el apartado de transferencias, rechazan la mejora que les envié, y por si algún referente de esta Entidad con capacidad para informar a los responsables del sistema informático lee este comentario, nada, que valore, comparando con la propuesta de BBVA, que modelo le gustaría tener como cliente.

Un cordial saludo

BBVA
BBVA


CaixaBank
CaixaBank
#2

Re: Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

"Ahora" en Caixabank no significa "inmediata". Cuando marcas "ahora" y le das a continuar, te saltan 2 opciones con el mismo formato de cajas que viene en tu pantallazo que indican "Standard" o "Inmediato", estando marcada por defecto "Standard". Pero ahí tampoco te avisa del precio de una u otra.

El otro día hice una transferencia standard para probar el servicio y en ningún momento del proceso me informó del coste de la misma, que resultó ser 0, pero en ningún momento se me indicó esto, por lo que tengo la duda de si solo avisa del importe cuando este es mayor a 0. Hay gente que me ha dicho en este foro que a ellos cuando van a hacer una transferencia con Caixabank les indica siempre, el precio de tarifa de la transferencia y el precio de la misma una vez aplicado el programa al que pertenezcas. Por ejemplo: Coste del servicio: 8€. Coste a aplicar por vinculación de cliente: 0€

Según el robot de ayuda de Caixabank, te informa del importe de la transferencia justo en la ventana de confirmación (no se si se refiere en la misma web o en la app de CaixabankSign).


Esto dice la ayuda de Caixabank:

Las transferencias entre cuentas de CaixaBank, ImaginBank y MicroBank ya sean propias o a otros titulares, son gratuitas. El precio para el resto de transferencias nacionales (a cuentas de otros bancos) varia en función de las condiciones de la transferencia y de las condiciones particulares que tengas en tu contrato. Puedes consultar el precio que se te aplica en la pantalla de confirmación de la operación, justo antes de firmarla, en el dato 'Precio aplicado al servicio'. También puedes consultar las tarifas estándar en el documento de 'Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes'.


Entiendo por lo tanto que tienes que darle a "Confirmar" (paso 4) y en la siguiente pantalla que sale, mientras carga CaixabankSign te aparecería la opción de "Precio aplicado al servicio". Si no te gusta, le das a rechazar en Caixabanksign. ¿Puede alguien confirmar si es así? No estoy de acuerdo con este sistema de ser así, ya que para ver el precio debes dar al botón de "confirmar" aunque luego no firmes la operación y por tanto no se haga.

El otro día que hice la transferencia no me fijé que viniera eso del "Precio aplicado al servicio" en la ventana después de confirmar pero antes de firmar la operación. Si alguien sabe donde viene esta información y puede poner un pantallazo, se lo agradezco.

También se me ocurre que, las transferencias inferiores a 1000€ entre cuentas que tienes definidas de confianza no hace falta firmarlas. Entonces, ¿Cómo sabrías el precio de la transferencia si al darle a Confirmar ya se realiza la misma por ser una cuenta de confianza?


Te doy la razón en que es mucho mejor el sistema de BBVA, sin duda alguna.

#3

Re: Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

Precisamente como explicas... el modelo de CaixaBank lleva a confusión porque "a veces" el cliente "puede" consultar el coste de un servicio, en este caso una transferencia, y esto no es lo que determina la normativa financiera en España...

Copio parte del texto de una consulta al Banco de España: [...] 

  • Las comisiones bancarias y los gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. No pueden cobrarte por servicios que no hayas solicitado o aceptado. En todo caso, deberá informarte personalmente y por anticipado del importe que vas a pagar por ese servicio.

Si CaixaBank necesita tres pasos para que el cliente conozca el coste de un servicio -o incluso no saberlo hasta que pasen unas horas y vea si hubo movimientos en su cuenta- es que no tiene un modelo que podamos considerar como "adecuado" para el cliente... y ya he leído a algún forero que tiene que reclamar a su gestor la devolución de una comisión por transferencia en CaixaBank.

Un saludo 
#4

Re: Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

Seguramente el método de Caixabank no es el más intuitivo.

Pero en todas las operaciones ANTES de firmarla o ejecutarla aparece el coste. Acabo de simular las transferencias en varias escenarios, si tiene coste antes de confirmar la operación sale claramente el importe. Si no tiene coste no aparece nada mas allá de firmar la operación si es que lo requiere.

Esto obedece a despistes en la mayoría de casos, y desde luego se podría poner de otra manera como la del BBVA por ejemplo. Pero de ahí a decir que te la calzan por que sí, es mentir.

Saludos
#5

Re: Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

No voy a polemizar con usted... cada uno interpreta lo que mejor estime de mis palabras.
Pero no creo haber escrito "te la calzan porque sí"... lo que he escrito, y lo mantengo, es que "si no estás hábil te cae la primera en el bolsillo".

Un saludo

#6

Re: Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

Y tiene toda la razón. No era nada contra aunque he codificado el mensaje como respuesta al suyo por error, era solo para incluirlo en el hilo en general.
#7

Re: Dos modelos de informar una transferencia: BBVA vs. CaixaBank

Gracias por el aporte. Entonces entiendo que a mi no me salió nada de importe porque era gratuita en mi caso. Creo que deberían incluir el coste aunque sea 0€, es decir especificar 0€ ya que si no puedes tener la duda de si la cobra o no antes de hacerla. O pensar ¿me habrá informado en algún paso anterior del importe y no lo he visto? Yo le di varias vueltas adelante y atrás a la transferencia buscando el coste de la misma cuando hice la primera por probar.

Además, según la ayuda de Caixabank la posible comisión de la transferencia se informa después de darle a "Confirmar" y antes de firmar la operación. He trabajado con muchos bancos y es la primera vez que veo tener que dar a Confirmar una operación para saber el coste de la misma, lo normal es que se informe al menos 1 paso antes de confirmar. No digo que lo hagan a propósito pero sería más claro informarlo antes.

¿En las simulaciones que has hecho has probado que pasaría al enviar menos de 1000€ a una cuenta de confianza? Por curiosidad. Según la web, estas transferencias no requieren de firma tras confirmar, pero si la comisión de la misma se informa tras darle a "Confirmar" no tengo claro de si informará también en este caso o no, al no tener que firmar. No se si haría la transferencia igualmente si tuviera coste o en este caso mostraría una pantalla intermedia informando del coste tras confirmar. Gracias.