Desaparece el Libor ¿ Como afecta a mi hipoteca Multidivisa ? - CaixaBank

5 respuestas

Me gustaria comentar  este tema ya que tengo una hipoteca multidivisa con Barclays que actualmente es Caixabank.
 He recibido una carta de esta entidad informandome de la nueva situación que se presenta. Yo hace 2 años llegue a un acuerdo con el banco para convertir mi hipoteca en euros, pero el indice de mi prestamo hipotecario seguia referenciado en LIBOR, al desarecer esta referencia a finales de año, y por el momento no hay ningun organismo que de una solución de como vaya a quedar estas hipotecas, el banco pretende hacer una novación y ofrecer dos alternativas, que yo personalmente no tengo muy claro cual seria la menos mala.
 Quisiera saber si hay más personas en mi situación y que opinais de las dos ofertas que propone el Banco.

Un saludo.

Re: Desaparece el Libor ¿ Como afecta a mi hipoteca Multidivisa ? - CaixaBank

Buenas,

¿qué dos alternativas te han ofrecido?

Saludos

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez 

La Comisión Europea ha determinado ya un tipo de interés que sustituya al Libor como referencia para las hipotecas multidivisa suscritas en francos suizos. 

Se trata del Saron ( tipo medio suizo, por sus siglas en inglés ). 

El reglamento que lo fijó fue publicado el día 22 de octubre del presente año, y será aplicable a partir del 1 de enero de 2022. 

Los afectados que mantengan su préstamo multidivisa en francos suizos no tendrán que alcanzar, pues, acuerdo alguno con su entidad bancaria. 

Resta la solución del problema de la desaparición del Libor y análisis del nuevo tipo aplicable, para los hipotecados en moneda japonesa ( yen ). 

Buenas,
Me he decidido a participar en este hilo porque tengo una duda sobre la propuesta que hace CAIXABANK a los afectados por la desaparición del LIBOR:
Si la hipoteca está en EUROS siempre se puede pasar a FRANCOS para obtener la novación en un tipo fijo, pero...
¿qué tipo sería este? ¿el SARON? 
Entiendo que el SARON  es un tipo de interés para el FRANCO. ¿En este caso, ya no podría representarse la HIPOTECA nuevamente en euros en el futuro?

Quizas a los titulares de una Hipoteca así interese cambiar a FRANCOS antes del 31 de diciembre y obtener la novación a tipo fijo tal como ofrece CAIXABANK. además la devaluación del euro algún día finalizará, quiero decir que viendo la gráfica está en minimos y quizá no sea mala alternativa.
agradezco la opinión. un saludo 

Hola, buenos días

Mi consejo para los prestatarios de hipoteca multidivisa cuyo acreedor es Caixabank, al finalizarse la aplicación del Indice Líbor es aceptar el Euríbor más el diferencial pactado.

Ahora bien, creo que es conveniente no firmar el documento de novación que está proponiendo Caixabank, ya que en él se incluyen nuevos gastos y un concepto indeterminado llamado " Factor de Estabilización " que puede suponer un aumento en el precio del recibo mensual.

Bastaría con remitir una comunicación fehaciente al banco manifestando la aceptación del Euribor más diferencial.

Por último, lo que sí aconsejo es que quien no haya presentado aún demanda de nulidad parcial de préstamo multidivisa, lo haga lo antes posible, ya que la jurisprudencia, tanto de los juzgados especializados hipotecarios, como de las Audiencias Provinciales, y la del Tribunal Supremo, es mayoritariamente favorable a los intereses de los afectados.

Un saludo cordial

www.menendezyasociados.es

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar