Acceder

Transferencias mensuales por bizum

14 respuestas
Transferencias mensuales por bizum
Transferencias mensuales por bizum
#1

Transferencias mensuales por bizum

Hola buenos días. Tengo una duda. Si mi madre (familiar directo) me ha echo ingresos por bizum desde el mes de enero hasta septiembre por valor de aproximadamente 16000 euros desde su cuenta bancaria a la mia tendrá problemas con hacienda? Abria que haberlo declarado ya o podría hacerse en Abril del año que viene? Es que sumando cantidades.. Ejemplo.. Día 1 enero.. 500
                  Día 18enero..300
                   Día 10 febrero.. 600..
Me da una cifra de 15600 euros.. Nunca han sido bizum superiores a 600 como máximo. Y no sé si ya es seguro que nos pondrán una multa a ella o a mi o como deberíamos proceder o haber procedido de ser ya tarde.. Gracias un saludo cordial. 
#2

Re: Transferencias mensuales por bizum

El problema lo tienes tú que debes justificar ante Hacienda el origen de ese dinero. Que solo hay dos opciones: o te lo ha donado y hay que pagar esos impuestos. O es de la Herencia y hay que pagar esos impuestos.
#3

Re: Transferencias mensuales por bizum

Hola buenos días. Gracias por la respuesta cyberperez. Veo más coherente hacerlo por el impuesto de donaciones.. Pero he ahí mi duda.. Podría hacerlo cuando llegue el mes de abril? O tendría que haberlo notificado ya? Lo que haré sea ya tarde o no es hacerlo a través de un gestor para que me haga toda la declaración una vez reciba el borrador en abril del 22..aun así.. Cres que recibire sanción? Gracias por tu ayuda 
#4

Re: Transferencias mensuales por bizum

En el IRPF no tienes que declarar nada. Tienes que cumplimentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuanto antes mejor. Ten en cuenta que según la comunidad autónoma estará más o menos bonificado, o incluso puede que no llegues a pagar nada.
#5

Re: Transferencias mensuales por bizum

Creo que te tendrás que pasar, tan pronto como puedas, por la Oficina de Impuesto de la Consejería de Hacienda Autonómica, aportando un documento redactado con la donación (firmado por ambos), y los justificantes de pago de la misma. Rellenas un impreso y ves lo que te sale a liquidar (puede tener bonificación total o parcial en tu CCAA).
Como te apuntan, no debes esperar a Abril porque no tiene nada que ver con tu declaración de la renta. Entre antes mejor.
Saludos.
#6

Re: Transferencias mensuales por bizum

 Si no me equivoco, uno tiene 1 mes para declararlo desde que se ha producido la donación. Por lo que dado el caso que expones , y como bien ya te han dicho, sería conveniente que lo regularizaras cuando antes. 

No hace mucho consulté con un abogado para hacer una donación de padre a hijo, aunque era para menos dinero del que tú expones, y sí recomendó hacer la donación ante notario o por contrato privado, y pagar el impuesto correspondiente (impuestos donaciones). También me comentaron que hacerlo por notario me salía algo más económico. Hablo de Catalunya. 

 
#7

Re: Transferencias mensuales por bizum

Hola buenos días. Gracias por la respuesta Gorejo. Donde podría conseguir ese documento de sucesiones y donaciones? Es muy difícil de rellenar? Es que no tengo apenas idea de estas cosas la verdad.. Estoy bastante perdido.. Si pudiera orientarme se lo agradecería. Un cordial saludo y gracias por la atención recibida. 
#8

Re: Transferencias mensuales por bizum

Muchísimas gracias por la atención recibida 🙏
#9

Re: Transferencias mensuales por bizum

El impuesto está cedido a las comunidades autónomas, por lo que como ya te han comentado tienes que acudir a la Consejería de Hacienda de la comunidad en donde residas.
Tendrás que hacer un contrato de donaciones, puedes encontrar un modelo en internet y lo modificas con tus datos y las cantidades donadas. Con ese documento pide cita telefónica en la delegación de hacienda más cercana y allí les explicas lo que quieres hacer. 

#10

Re: Transferencias mensuales por bizum

Entonces tenemos que ir a la consejería de hacienda de la Comunidad de Madrid mi madre y yo y allí nos facilitarían el documento para poder hacerlo allí incluso.. Y luego ir a la sede de hacienda más cercana a mi zona y presentarlo pidiendo cita con antelación? Al ser ingresos por bizum valdría con los justificantes de la propia cartilla de quien hace la donación? 
#11

Re: Transferencias mensuales por bizum

No, el documento privado lo tienes que hacer tú. En internet puedes encontrar algún modelo que te puede servir de referencia. Pero no es más que un archivo tipo word en el que tienes que poner quién hace la donación, el importe y a quién se le hace. Dos copias firmadas por los dos.
Cuando lo tengas hecho llamas para pedir cita. Si eres de Madrid aquí viene todo bien explicado:

https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/donaciones#:~:text=En%20la%20D.G.%20de%20Tributos,del%20Distrito%20Hipotecario%20de%20Madrid.
#12

Re: Transferencias mensuales por bizum

Cuanto te agradezco la ayuda que nos estas prestando de verdad.. Mi última duda es lo de los 30 días.. Si han sido bizum desde enero hasta el mes de septiembre.. Si por ejemplo mi madre me hace el último esta semana y la que viene hacemos el contrato y empezamos el trámite.. Al ser el último bizum del 2021..cres que nos pondrían problemas? Mil gracias por tu atención Gorejo y mas por la ayuda recibida. Gracias de corazón. 
#13

Re: Transferencias mensuales por bizum

Gorejo, se que te voy a poner la cabeza loca, te pido disculpas por ello.. Ahora que recuerdo.. Si recuerdas mi caso.. Me indemnizaron en mi empresa al darme la incapacidad permanente total, pues no me acordaba que le hice en marzo una transferencia a mi madre de 9990 euros con concepto :devolución de bizum.. (parte de esa indemnización) y en el mes de abril a últimos otra de 4000 con el mismo concepto.. NO LO RECORDABA!! 🤦. echando cuentas entre estas cifras y lo que me ha ido ingresando mi madre estos meses sale.. Ingresos de mi madre.. Enero - septiembre =15130..transferencias mías 9990+4000=13990.Estos datos podrían servir para ahorrarme el impuesto de donaciones y dejar las cosas tal y como están? Imagino que a hacienda les constará también mis transferencias a la misma cuenta que es la de mi madre que me a echo todos los bizum estos meses.. Que me aconsejarias? Si tienes un hueco y puedes decirme algo te lo agradeceré, al igual que toda la información que me has aportado anteriormente. Muchísimas gracias de verdad. Un saludo 🙏
#14

Re: Transferencias mensuales por bizum

No sé que pensará Hacienda si un día le da por investigar, pero supongo que le puede valer la explicación. Entre que ya vas fuera de plazo y que tampoco son importes muy grandes quizá lo mejor sea dejarlo estar. Guarda los extractos de las transferencias por si acaso.
#15

Re: Transferencias mensuales por bizum

Entonces no es una donación, sería un préstamo entre familiares. ¿Tu madre te ha dado un dinero pero tu se lo tienes que devolver? También hay que documentarlo si fuera un préstamo. El  cómo debe tributar, a ver que te dicen los foreros, que yo no lo sé al 100%