Yo creo que no hay una respuesta simple para ello.
Hay personas a las que no les queda más opción, si bien en muchas ocasiones el recurso al endeudamiento para cubrir el día a día, puede convertirse en una huida hacia adelante que más pronto que tarde va a explotar, salvo que cambien las circunstancias, los ingresos de quien se ha endeudado por este medio.
La contabilidad no es nunca un objetivo, es un medio para conocer en términos económicos, como bien sabes no se debe financiar a largo lo que se consume a corto. "Traducido" a una casa particular, no se pueden comprar lechugas, tomates o yogures para consumir este mes, pero pagando en "cómodos" plazos, en los próximos 12 o 18 meses. Esto es lo que al final supone una revolving.
Caso distinto es utilizar este tipo de financiación para bienes más o menos duraderos, un televisor, una nevera, una reforma o incluso unas vacaciones, porque aunque no es un bien duradero, si lo es el ahorro que hay que conseguir para ello.
En casos de problemas de liquidez, la opción revolving sólo demora el problema, no lo soluciona salvo, repito, si hay posibilidades de mejora a corto plazo.
Luego hay quien a pesar de los problemas, no consigue reajustar su situación, nunca es fácil para nadie, absolutamente nadie.
Asimismo también están los/las inconscientes, serán los/las menos, hay de todo ... como es obvio.
No, no hay a mi juicio una respuesta sencilla para lo que indicas.
Saludos..