Acceder

¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

16 respuestas
¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?
1 suscriptores
¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?
Página
1 / 2
#1

¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

 A mi siempre me ha hecho mucha gracia la confianza ciega que tenemos en el Fondo de Garantías de Depósitos. Nunca se ha tenido que hacer uso de él, afortunadamente, pero si llega el día en que haya que usarlo, me da la impresión de que más de uno tendrá que recurrir a los juzgados y a la laaaarga espera que esto supone. Hasta el año pasado su fondo era de 2.000 millones, no ya insuficiente para cubrir la banca española, sino para cubrir cuentas y depósitos de una sola entidad. En el 2011 y 2012 incluso estuvo en negativo. Su normativa garantiza que en tres meses tiene que reembolsar el dinero a los depositantes pero... ¿si no tiene dinero?
No quiero yo ser pájaro de mal agüero pero, no sería la primera vez que las cosas garantizadas hay que ir a los juzgados para hacerlas valer. No digamos ya si el FGD es de un país extranjero. 
#2

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

NO es cierto lo que dices. Ha habido numerosas ocasiones en las que ha tenido que actuar el Fono de Garantía de Depósitos, y siempre ha cumplido con sus obligaciones. Incluso durante varios años ha tenido un patrimonio negativo y ha hecho frente a sus compromisos.

Puedes verificarlo en el último informe anual publicado:  https://www.fgd.es/files/pdf/FGDEC-Informe-Anual-2019_ES.pdf

Su patrimonio a 31/12/2019 es de 3.261 millones de euros.

Tampoco es cierto que haya que esperar tres meses para la restitución del dinero, en la actualidad durante el año 2021, es de 10 días (Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito,  Disposición Transitoria Sexta)

 
#3

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

¿Y que diferencia real existe entre tener 2.000 millones € o menos 5000 millones € en el Fgd?, si ante la quiebra de cualquier banco nacional dependeriamos del dinero de Europa.


#4

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Un compañero financiero que trabaja para un banco me estuvo comentando que no hay dinero suficiente en el fondo de garantía de depósitos para cubrir todas las cuentas disponibles. Que eso, en teoría, está muy bien pero que en la práctica muchos se van a quedar sin cobrar por años (si es que terminan cobrando).

Y ahora añado: la gente compra vivienda compulsivamente creyendo que es un valor refugio seguro pero cuando la cosa está mal, echan mano de lo que sea con tal de recaudar. Y si al final tienen que poner un impuesto a la vivienda tipo 'medioambiental' o lo que sea, lo pondrán. Si tienen que atacar los alquileres: lo harán. En resumen: 'que estamos vendidos y no nos escapamos nadie' :)
#5

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Cierto es que estar en Europa puede que nos dé un poco de confianza (sensación de protección). Pero hay algo de lo que no se habla mucho y es la deuda pública que se está disparando como nunca. Próximamente vendrán los hombres de negro a poner restricciones a ESP y ahi el FGD no servirá de nada: recortarán lo más grande...y todos jod.....:/
#6

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Cuando el banco que está próximo a quebrar, tiene un tamaño que haría preocupar al FGD, simplemente hacen todo lo necesario para que no “quiebre”. Banesto, Popular... Esa es la garantía que nos da el FGD.
#7

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Visto lo visto... los fondos son la opción mejor.
#8

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Es lógico que en FGD no haya dinero disponible para cubrir todas las cuentas. Si fuera así, no habría dinero en las cuentas, puesto que todo el dinero del país debería estar en el fondo, para poder cubrirse a sí mismo... ;)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#9

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Si tu lo dices... desde luego los fondos tienen garantía 0,00

 
Visto lo visto... los fondos son la opción mejor 
#10

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Como dices en el titulo ciegamente no deberíamos confiar en nadie, ni siquiera en un fondo de garantia... pero que alternativa hay?
#11

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Lo tienes fácil, no ahorres. Disfruta de la vida y gasta todo lo que vas ganando, así puedes confiar del FGD ;)
#12

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Tarde o temprano habrá quitas a la deuda, hace mucho que tendrían que hacerlo.
#13

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Y el día que pongan la sanidad de pago, si no tienes dinero, te mueres, jejee..
#14

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

Eso mismo dice el economista Santiago Niño Becerra = la deuda es impagable. Pero la quita no solucionaría nada porque el sistema establecido siempre tiende a la incrementar la deuda. Lo que harán será permitirnos 'vivir' unos 50 años más (un respiro), pero al final volveremos al punto de partida.
#15

Re: ¿Podemos confiar ciegamente en el Fondo de Garantía de Depósitos?

No es que yo lo diga, es que si la deuda es impagable, el FGD es exiguo , y los bancos están al límite ( no hacen lo que se espera de ellos, o sea prestar dinero, porque la gente, o está tiesa, o no mueve su dinero), pues los fondos parecen lo más razonable. Que son de riesgo, sin duda, puedes perder en dos jornadas un tercio de tu inversión... Así están las cosas
Guía Básica