Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias

4 respuestas
Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias
1 suscriptores
Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias
#1

Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias

Hola,

Tengo una póliza de crédito por 30.000€ que nunca he usado. El notario me indicó que el interés por dispuesto y no dispuesto era el mismo, luego siempre se me cobrarían lo mismo.

Mientras no he usado la póliza, se me cobraba 75€ cada mes por intereses. En mayo me vi obligado a usar la póliza por primera vez y ahora al recibir el extracto, me han cobrado 75,10€ ... osea, 10 céntimos de más que los meses anteriores que no la he usado.

Si el interés es el mismo ... ¿ no deberían ser también 75€ ? Adjunto captura de la liquidación.

En DEBE es 3% (con detalle de 3,04% TAE) y el no dispuesto es 0,25% (0,25%*12 meses=3%). No entiendo de donde sale el 5,20€.

Entiendo que al final estará bien, pero entonces el notario me mintió ?

Podría ir al banco, pero me pilla lejos la oficina y por email pasan de mi (literalmente).

Gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias

Hola,
La diferencia es por los redondeos y porque la TAE de los intereses es ligeramente superior a la de la comisión (3.04 de los intereses por 3.00 de la comisión).

Los 5,20 salen de:
Tienes dispuesto 2042 euros (aprox.) por lo que los intereses son 2042 * 3.04% / 12 = 5,17 que con el redondeo se queda en 5.20.

Por eso al sumar con la comisión del saldo no dispuesto salen 10 céntimos más. Respecto al notario, pues los intereses del saldo dispuesto se compensan con la comisión del no dispuesto y sale lo mismo *mas o menos* con algunos céntimos de diferencia por lo que te he dicho. Queda a tu discreción decidir si te mintió o no.
#3

Re: Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias

Gracias secun19 ....

Osea, hacen redondeo al alza ... a favor del banco ? Eso es legal ?

No lo entiendo.
#4

Re: Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias

Se redondea al alza si el valor es de 5 a 9 y a la baja si es de 0 a 4

Por ejemplo: 5.17, como 7 > 5 se redondea a 5.2
Si fuera 5.14, como 7 < 5 se redondea a 5.1

Pero en este caso en concreto son lentejas, lo que más afecta a esos 10 céntimos es el 3.04% vs el 3%
#5

Re: Ayuda para entender cálculo intereses DEBE en póliza de crédito - Cuentas Bancarias

Hombre, lo del redondeo básico de dos dígitos lo pillo.

Pero redondear 5,17€ a 5,20€ no cuadra. Estás aumentando 0,03€. Sería correcto si los cálculos sale 5,17 y la cifra la redondeas a un solo decimal, entonces son 5,2. Pero si 5,2 lo conviertes a dos decimales para expresarlo en euros, son 5,02€, no 5,20€. Pierdes precisión.

Me valdría si los cálculos salen 5,197425€ y redondean a 5,20€. Esto sí cuadra. Pero lo otro no.