Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecido en gananciales cuentas bancarias

8 respuestas
Fallecido en gananciales cuentas bancarias
Fallecido en gananciales cuentas bancarias
#1

Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Hola buenos días, bueno quería plantear una duda. Un matrimonio estaban casados en gananciales y tenían cuentas con los dos como titulares y además había cuentas con la persona que no ha fallecido como titular. Al estar casados en gananciales esas cuentas deberían ser de los dos aunque e fallecido no sea titular y solo sea autorizado. En el momento de hacerse el reparto de la herencia, como la viuda se llevaba mal con un hijo decide ocultar las cuentas en las que ella era solo la titular para que el hijo no coja el dinero, ya que en una de esas cuentas se encontraba una cantidad bastante grande del dinero de un chalet que vendió el matrimonio antea de que su marido falleciera. Cuando su hijo se entera  va al banco a comunicarlo, ya que ese dinero estaba en gananciales y debería haberse repartido la parte del fallecido en la herencia. Allí le pide al banco el posicionamiento de las cuentas a nombre de la viuda en el momento en el que falleció para saber cuento dinero había y poder reclamarlo pero en e, banco le dicen que no es posible al figurar como titular ella y él ser tan solo el autorizado. ¿Realmente aunque lleves la documentación que te acredita a ti como heredero y que dice estaban casados en gananciales no pueden darte nada aunque esa cuenta también actualmente sea de los herederos ya que ahí se encontraba dinero también del fallecido? ¿Cómo podemos conseguir el posicionamiento o información de las cuentas que se ocultaron en el reparto de la herencia por no estar el fallecido de titular?
#2

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

La entidad financiera, en mi opinión, actúa de forma correcta.

Realmente no sabe si el dinero de esa cuenta es ganancial o no. Imagina que el dinero procede de bienes privativos de la viuda (previos al matrimonio, por herencias,...), aunque su régimen sea el de gananciales. La entidad financiera no es quien para valorar si ese dinero es ganancial o privativo.

No queda más remedio que acudir a los tribunales.
#3

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Es para un amigo...
Aunque sea legal, no puedo evitar que se me lleven los demonios. Que trabaje y espere a que su madre disponga del dinero cómo mejor le parezca, aunque sea legal, trabaja.
#4

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Si el dinero legalmente se debía haber repartido porque al difunto le pertenecía un porcentaje, no es cuestión de trabajar, es cuestión que presuntamente se han podido apropiar de bienes que no son de ellos 
#5

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Me parece que no tienes nada que rascar, si tu padre vendio una propiedad y el dinero de la venta lo ingresó en una cuenta a nombre de su mujer figurando él como autorizado, el dinero es 100% del titular de la cuenta. Legalmente es una donación entre conyuges.


#6

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Legalmente no contaría como donación si no se se formaliza y lo declaras en hacienda como donación.
Y no es rascar es conseguir lo que me han quitado, gracias jj
#7

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Si la esposa de tu padre no ha declarado la donación en hacienda será una infracción fiscal, pero no te da derecho a revocar la decisión de tu padre de donar su parte de la venta a su esposa.
#8

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Vamos a ver, en mi opinión, lo único que puedes hacer es ponerte en manos de un abogado.
Con el banco directamente no hay mucho que hablar, si la cuenta aparece como titular solo tu madre,  ni se va  meter en el ajo ni debe hacerlo.
Si como dices el importe de  esa cuenta tiene origen en un bien ganancial y no ha habido previamente donación oficial de por medio; la forma de resolver será a través de un abogado y acudiendo al juzgado. 
Como la cifra parece que es importante, no creo que el tener que acudir a un abogado sea motivo para no iniciar este tipo de tramitaciones.
Saludos
#9

Re: Fallecido en gananciales cuentas bancarias

Bueno como bien dices la suma de dinero es importante y necesito tener todo documentado para poder demostrarlo por las costas