Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

RAI tras una baja voluntaria

6 respuestas
RAI tras una baja voluntaria
RAI tras una baja voluntaria
#1

RAI tras una baja voluntaria

Hola. Cobré el paro 6 meses y la ayuda para mayores de 45 años 4 meses y medio. Después me hicieron un contrato de un mes y dejé el trabajo voluntariamente porque no me interesaba.¿Puedo solicitar la RAI tras una baja voluntaria?,¿Pierdo la antigüedad como demandante de empleo?  Muchas gracias por su ayuda.
#2

Re: RAI tras una baja voluntaria

Normalmente, el derecho a la prestación por desempleo es únicamente por pérdida involuntaria del empleo (despido improcedente, ere, etc), y no por dimisión del puesto de trabajo. 
Desconozco subsidios o ayudas, pero entiendo que seguirán los mismos criterios. 
Saludos
#3

Re: RAI tras una baja voluntaria

Amigo estoy en tu mismo caso, me podrías decir por favor si conseguiste cobrar la RAI o te la denegaron?

Gracias.
#4

Re: RAI tras una baja voluntaria

Hola, me aceptaron la RAI  pero tuve que hablar con la empresa.

Si un trabajador se da de baja de forma voluntaria, no se va a encontrar en una situación legal de desempleo, por lo que en ese instante no va a tener derecho a recibir ninguna prestación monetaria, aun teniendo cotizaciones suficientes acumuladas.

Ponte en contacto con la empresa para aclarar la situación. Es la manera más rápida para resolverlo. Se le debe pedir a la empresa que corrija su actuación y que cambie el certificado de empresa modificando el motivo del cese, para que no aparezca “baja voluntaria”, ya que esto impide al trabajador solicitar cualquier prestación económica por desempleo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Falsa baja voluntaria.
 
Hay ocasiones en las que las empresas en lugar de despedir al trabajador, directamente comunican a la Seguridad Social la baja voluntaria del empleado. Al haber indicado la empresa que formalmente el motivo de dejar de trabajar es una baja voluntaria, el trabajador no tiene derecho al paro ni tampoco a una indemnización.
 
Se trata de situaciones en las que el trabajador no recibe ninguna carta de despido, sino que un día se va a incorporar al puesto de trabajo y la empresa no le deje entrar,  o la empresa está cerrada y ha desaparecido o bien recibe un SMS de la Seguridad Social indicando que ha sido dado de baja.

Cómo solucionar esta situación
 
Lo primero que tiene que hacer el trabajador es pedir un informe de vida laboral para confirmar que la empresa le ha dado de baja en la Seguridad Social. En el caso de estar en dado de baja, es recomendable acudir a la Seguridad Social y preguntar cuál es el motivo de la baja para confirmar si la empresa ha indicado que es una baja voluntaria.
 
Si la empresa ha tramitado la baja como voluntaria, en contra de la voluntad del trabajador, puede hacerse lo siguiente:

Ponerse en contacto con la empresa y aclarar la situación. Es la manera más rápida para resolverlo. Se le debe pedir a la empresa que corrija su actuación y que cambie el certificado de empresa, modificando el motivo del cese, para que no aparezca “baja voluntaria”, ya que esto impide al trabajador solicitar la prestación por desempleo.

En el caso de que la empresa no quiera corregir su actuación es conveniente actuar de dos formas en paralelo:

1. Demandar por el despido: el plazo es de 20 días desde el día que se causó baja o desde el día que el trabajador tiene constancia de la baja. Al no haber una carta de despido, el procedimiento será similar a cuando se recibe un despido tácito. De esta forma se intentará que se reconozca que no ha existido una baja voluntaria si no que es realmente un despido, consiguiendo que se declare su improcedencia y el derecho a cobrar el paro.

2. Denunciar ante la Inspección de Trabajo .  Al haber emitido la empresa un certificado de empresa que no se ajusta a la realidad, se pueden denunciar estos hechos a la Inspección, solicitando que se corrija el motivo de la baja al no haber sido realmente una baja voluntaria. El Inspector puede investigar al respecto y en el caso de que se compruebe que no ha sido una baja voluntaria y modificar la baja.
 
#5

Re: RAI tras una baja voluntaria

En este caso, la empresa actuó correctamente, marcando como baja voluntaria pues, según indicas, te diste de baja voluntariamente. ¿No es así?
#6

Re: RAI tras una baja voluntaria

Hola mi caso es que estoy cobrando la Rai y me han contratado a tiempo parcial. Por problemas de salud no puedo continuar. Es un trabajo duro y tengo machacada la espalda. Podría irme voluntariamente sin que me afecte a la Rai.
Gracias de ante mano
#7

Re: RAI tras una baja voluntaria

Sabéis si con la RAI por víctima de violencia de género también cuenta la baja voluntaria como motivo para perderla??

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar