Acceder

Una nueva muestra de falso ecologismo

13 respuestas
Una nueva muestra de falso ecologismo
Una nueva muestra de falso ecologismo
Página
1 / 2
#1

Una nueva muestra de falso ecologismo

Todo el mundo se sube al carro del "ecologismo"; o, mejor dicho, todo el mundo disfraza sus medidas de ahorro de un falso ecologismo y respeto al medio ambiente.
En esta ocasión traigo un ejemplo del bancopopular-e. En su afán de argumentar las ventajas (que no dudo que las tiene) de obtener el extracto a través de la web, eliminando la versión impresa, llega a decir:
"Además, al no recibir el extracto en papel, contribuirá al mantenimiento del entorno natural".
¡Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino!

#2

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

Hay un ahorro considerable en papel, además algunas entidades ya están cobrando de nuevo por enviar los es extractos a casa, si contratamos la correspondencia ecológica nos sale gratuitamente y sin riesgo de perderla.

#3

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

Efectivamente, hay un ahorro de papel y de costes de impresión. Esta es la razón para pasar al formato electrónico; todo lo demás (ecológico - contribuirá al mantenimiento del entorno natural) son milongas.

Lo mismito que carrefour con las bolsas, estos del banco se ahorran un montón de dinero, que es el motor de la decisión.

Que conste que me parece bien, especialmente en un banco electrónico (es más, es una decisión de coherencia empresarial). Lo que no me gustan son los argumentos; además son falsos.

Por cierto, eso de "sin riesgo de perderla"...

#4

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

A mi lo de los argumentos me dan igual, lo único que se es que tengo todos los documentos bien guardados en mi ordenador y si por ejemplo que hace falta uno me lo imprimo y no me tengo que desplazar a la oficina a que me den una copia (cosa que algunas entidades cobran por darte duplicados)

#5

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

Estoy totalmente de acuerdo con Sjp1983. Esto ya parece un poco quejarse de todo, los documentos los tienes todos en tu ordenador, los imprimes si los necesitas, te olvidas de las oficinas y de los costes que ya te meten muchos bancos por enviarte correspondencia. Que hay un ahorro para ellos no lo negamos, pero entiendo que tampoco negaremos que se ahorra en el consumo de papel.

#6

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

Yo también estoy de acuerdo con Sjp1983, si bien parece que todos se apuntan al carro de "esto que hacemos lo hacemos por el medio ambiente", y al final resulta que también lo hacen por ahorrarse dinero. Pero también acabas ahorrándotelo tú, porque si te empiezan a cobrar por la correspondencia, pues es un rollo.

Yo el otro día estuve recopilando papeles de bancos de años pasados, y ahora pienso en todo el espacio que ahorro, y el tiempo de ordenarlos y preocuparme de cuáles guardar y cuáles no, por no recibir apenas extractos, y me parece una buena idea. ¿Que el banco ahorra dinero? A mí plim, si me viene bien, me viene bien.

#7

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

La clave, justamente, está en ligar tu última afirmación (tampoco negaremos que se ahorra en el consumo de papel) con una razón ecológica y de contribución al medio ambiente, que son los argumentos esgrimidos por las empresas cuando quieren dar una nueva vuelta de tuerca en sus proyectos de ahorro de coste.

Esa conexión, esa hipotética relación causa efecto(muy utilizada últimamente) es el punto que pretendía poner en evidencia.

No es que me queje de los extractos electrónicos (de hecho, todos los que puedo, los tengo en ese formato). Ni incluso de que las empresas promuevan ese formato frente al tradicional en papel.

Lo que me molesta es que "vendan" y disfracen ese cambio como una medida para mantener el medio ambiente. Porque es radicalmente es falso. La mayor parte del papel(y de la pasta de celulosa) viene de países donde la cultura forestal está plenamente arraigada (además, es parte de su fuente de ingresos y no van a matar a la gallina de los huevos de oro). Los bosques no se destruyen, si es que alguien pensaba eso; todo lo contrario.
Y las fábricas de papel no contaminan más que una azucarera, pongamos por ejemplo. Y, por supuesto, muchísimo menos que una cementera ( y no por eso dejamos de construir casas y carreteras).

¿Alguien piensa que, en la situación actual, alguna empresa cambiaría al formato electrónico si eso encareciera sus costes?

#8

Re: Una nueva muestra de falso ecologismo

Hay entidades que te pagan por tener la correspondencia vía email, 1 céntimo he visto por carta que dejan de enviar.