Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Euribor provisional del mes de enero 2021

8 respuestas
Euribor provisional del mes de enero 2021
1 suscriptores
Euribor provisional del mes de enero 2021
#1

Euribor provisional del mes de enero 2021

Buenas noches, 

Actualmente tengo una hipoteca con un diferencial sobre el euribor de +0,33%. Actualmente la media provisional del mes de enero de este año es del -0,505%, ello significa que tendría que pagar un tipo de interés negativo, 0,33-0,505=-0,175%. Como en la escritura de mi hipoteca no se contempla el supuesto de intereses negativos, he solicitado al banco como va ha proceder en la próxima revisión del tipo de interés y me comenta que me van a aplicar un tipo del 0%. Al no estar de acuerdo con esta decisión voy a reclamar al servicio de atención del cliente de mi entidad. Algún Rankiano se ha encontrado en esta situación y nos podría comentar como se ha resuelto. 
Gracias a todos los Rankianos. 
#2

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

¿Quieres que el banco te devuelva dinero de tu hipoteca por estar el euribor en negativo?


Todos los rankianos pegándonos ostias por conseguir depósitos con algo de rentabilidad y ahora resulta que los bancos van a dar dinero si abres una hipoteca y el euribor está en negativo.


¿Entiendes el contrasentido?

Ojalá tengas suerte pero con los tipos al 0% nadie escapa de pagar a los bancos si no es por una cosa por otra.


Saludos
#3

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

Pues te contesto yo, si, hay un contrato firmado por el que no hay límites para arriba ni para abajo, que si suben los intereses al 30% me dirán que es lo firmado y es por esto último por los que tienen que, no dar dinero si no amortizarlo del capital pendiente, o es que ellos me dijeron que estaba pagando mucho cuando estaban al 7%?
Es una inversión y este año les toca negativo pero en el cómputo global les sale positivo, es más las hipotecas firmadas desde hace unos años ya ponen cláusula cero pero las anteriores no
Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y por esto no van a caer
#4

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

Los bancos, como los particulares, tienen que cumplir lo que firman y si no han previsto la posibilidad de tipos de euribor negativos, este error ¿quién lo tiene que pagar? el que no lo ha previsto o el partícular, que poco o nada pude modificar en los modelos de escrituras de hipotecas de las entidades. 
#5

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

Muchas gracias por abrir este hilo porque seguro que despiertas a muchos particulares que ni siquiera se plantearan reclamar esta situación a la entidad financiera que le concedió la hipoteca.
Yo te animo a reclamar al servicio de atención al clente de tu entidad y te agradecería que nos tuvieses al corriente de cómo evoluciona tu reclamación. 
#6

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

Yo tendré la hipoteca en negativo en un par de meses.

Releyéndola, vi que había una cláusula donde me indicaba que no me cobrarán intereses pero no cobraré por estar en negativo.

Saludos.
#7

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

¿Y por qué no iba a poder reclamar al banco para que cumpla el contrato? Si la hipoteca es anterior a la ley hipotecaria de 2019 y el contrato no especifica ninguna cláusula acerca de este escenario, por ejemplo un suelo del 0%, debería pagar. Otra cosa es que no lo haga por voluntad propia. De hecho, lo más probable es que una simple queja al SAC del banco no sirva para nada. Se puede recurrir a la vía legal, pero, cuidado, porque el interés negativo es tan reducido que lo más probable es que lo que tenga que pagar el banco al cliente sea muy poco en la mayoría de los casos, por lo que es probable que denunciar no valga la pena.
#8

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

Pues yo creo que aquí los bancos llevan las de perder. Tiene tanto sentido (mucho o poco) como que cobren por tener dinero depositado, y ahí los bancos no ven problemas... :)

Si el argumento de que cobren por depósitos es que el BCE les cobra a ellos por esa liquidez, entonces ese mismo argumento vale para que paguen por las hipotecas, porque les estás quitando parte de esa liquidez que les cuesta dinero.

Lo que está firmado debería ir a misa. Otra cosa es que por defecto no cumplan las condiciones pactadas sabiendo que es poco dinero y muchos clientes lo dejarán pasar.


https://www.abc.es/economia/abci-terremoto-banca-bankinter-lleva-anos-pagando-interes-negativo-varios-hipotecados-202101041950_noticia.html

La entidad no abona a estos clientes el dinero en su cuenta bancaria, sino que se lo suma al capital que amortizan cada mes del préstamo

---


https://www.businessinsider.es/banca-tendra-pagar-clientes-hipotecas-negativo-736329

La caída del euríbor provocará que banca tenga que pagar a sus clientes con hipotecas en negativo, según el regulador bancario europeo


  • El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, ha advertido de que los bancos deberán pagar a sus clientes por sus hipotecas en negativo.
  • La caída del euríbor de hasta un -0,5% de media hasta octubre provoca que los préstamos vinculados a este índice a 12 meses se beneficien de los intereses negativos, siempre que la hipoteca se firmase antes de la entrada en vigor de la nueva ley en 2019.

En los últimos meses, el sector bancario se está moviendo a través del impredecible territorio de los tipos de interés negativos, que están provocando consecuencias inesperadas en la operativa de las entidades y en los costes que asumen sus clientes al contratar servicios como depósitos, préstamos o hipotecas.

En concreto, algunos bancos ya han comenzado a cobrar a sus clientes por sus depósitos de mayor tamaño, como consecuencia de la reducción de tipos aprobada por el Banco Central Europeo en septiembre de 2019. Así, el primero en aplicar este cobro en España fue Ibercaja a sus clientes de banca privada con depósitos de más de 200.000 euros, mientras que en Alemania esta práctica se ha generalizado.

Sin embargo, la banca no es la única que sale ganando con la aplicación de los tipos de interés negativos, según ha aclarado este martes el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, en una intervención ante el Parlamento Europeo en la que advirtió de que los bancos deberán pagar a sus clientes por sus hipotecas en negativo, como recoge Cinco Días.

La caída del euríbor de hasta un -0,5% de media hasta octubre provoca que los préstamos hipotecarios vinculados a este índice a 12 meses se beneficien de los intereses negativos. En España, la mayoría de hipotecas siguen esa referencia, hasta suponer un volumen de 300.000 millones de euros en créditos vinculados al euríbor, y un billón de euros en todo el mundo, según el diario económico.

Leer más: Así cambian las hipotecas con la nueva ley que se aplica desde este lunes

José Manuel Campa ha destacado que la banca deberá afrontar pagos por sus hipotecas en tipos negativos "si no hay restricciones legales en ningún país o autoridad nacional". Ese es el caso de España, que aprobó en 2019 una nueva ley hipotecaria que establece que los tipos de un crédito de este tipo no pueden reducirse más allá del 0%.

De este modo, salvo un cambio legal como al que aludía el presidente de la EBA, las hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley, en junio del año pasado, sí podrán beneficiarse de estos tipos negativos dado que la normativa no tiene efectos retroactivos, aunque hay algunos casos en los que el mínimo del 0% se podría haber incluido en las condiciones del préstamo.

Así, las hipotecas con diferenciales por debajo del 0,33%, como las firmadas durante la bonanza inmobiliaria por entidades como Deutsche Bank, Oficina Directa, Caja Madrid, Activobank, Caja Duero o Bankinter, podrían ser las principales afectadas por los tipos negativos, según detalla Cinco Días.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#9

Re: Euribor provisional del mes de enero 2021

En mi caso la revisión del tipo de interés fue el 12/12/2020. Mi diferencial es +0,39, sin mínimo, por lo que toca que me apliquen, no que me abonen que me apliquen, un tipo del -0.481 + 0.39 = -0,091%.
En la información que me remiten por la revisión del tipo de interés, me dicen que me van a  aplicar el 0,00%.
Inmediatamente remito escrito, solicitando QUE APLIQUEN EL TIPO DE INTERÉS CORRECTO, al Servicio de Atención al Cliente. Y la respuesta de éste es de p... pena. Se lo enseño a un juez y la respuesta es "como saben que no vas a reclamar por el importe que es, entorno a 7 € al mes, te han mandado a tomar..., pero como el importe es inferior a 2.000 € tienes la justicia gratuita y no hace falta abogado ni procurador, sólo primero remitir la reclamación al Banco de España y con su informe, adjuntarlo a un escrito con copia de la escritura de hipoteca y presentarlo en el juzgado".
Y en ello estoy, he remitido Reclamación al Banco de España, remarcando que no pido que me abonen intereses sino que liquiden el préstamo con el tipo correcto, que es el que me ofreció la entidad y yo acepté, y en base a las estipulaciones que la entidad impuso y yo acepté.
Y cuando el Banco de España emita el informe, y si la entidad no ha rectificado, pues escrito y al juzgado.