El certificado es únicamente para preparar la escritura en la notaría, también te van a pedir una nota simple de la finca... que se puede sustituir por los datos registrales, aquello que registro de la propiedad tal, tomó...... libro ... folio... finca número... y obviamente la referencia catastral. Algunos bancos se emperran en que quieren la nota simple .. pero esto es fácil,
www.registradores.org y a través de petición con pago por tarjeta, la sacas por unos 10 euros.
Pero el banco tiene que ir a firmar la "carta de pago" de la hipoteca.... uno o dos apoderados/s, ya depende de como tenga cada banco establecidos sus poderes, normalmente en Caixa Bank son mancomunados, es decir, dos firmas, al menos para conceder préstamo o crédito para empresas. Si tienen facultades solidarias (una sola firma) para la cancelación de hipotecas, la verdad, no lo sé. En los 18 años que tengo cargo en el grupo de empresas donde trabajo, que yo recuerde, en las operaciones de financiación en Caixa Bank, siempre firmaron dos, pero no son préstamos hipotecarios. La única vez que se firmó una hipoteca de la compra de una nave, no recuerdo si firmó una persona o dos.
Pero a ti eso te da igual, ellos ya saben de que facultades disponen y el notario lo comprueba, es su trabajo.
Luego, no te olvides del modelo 600 de impuestos.. sin eso el registro no te va a inscribir la cancelación.. dicho impuesto es cero en cancelación de hipotecas, pero si les llevas las escritura a registrar sin el modelo liquidado y presentado en la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma, la respuesta del registro va a ser que nanay.....
El problema es que a las oficinas bancarias les cuesta mucho personarse en notaria a firmar eso, la razón es que los bancos tienen un sistema centralizado de cancelaciones... las agrupan un día en una notaría de Barcelona, Valencia, Madrid y en una mañana cancelan decenas de ellas, reparten la gestión tanto del modelo 600, como de la presentación en los distintos registros de la propiedad en gestorias de su confianza, con factura a cargo del cliente, y optimizan mucho tiempo, evitando "idas y venidas" de apoderados/as de cada oficina a distintas notarías por toda la geografía.
Porque además la comisión por cancelación de hipoteca en notaría que se cobraba hace años, ya no se puede, en consecuencia ir a firmar no sólo no es rentable para el banco, si no que además le hace perder tiempo, de ahí que intentan forzar la centralización con su notario y gestoria, excepto cuando un cliente como tu o yo, se les pone en "plan tonto" (ahora de de plan soviético, no sería nada adecuado) y con un escrito recordando el derecho a elección de notario es suficiente y, en otros casos "tal suficuencia" solo se obtiene a través del SAC.
Explico esto último para el resto del foro que tenga interés, ya que en ocasiones creemos que los bancos y otras grandes empresas, hacen cosas absurdas o parece que pensadas para "putear" al personal o a los clientes... ninguna empresa "putea" de forma consciente a sus clientes, sería un contrasentido. En este caso de las cancelaciones hipotecarias, es una forma de optimizar tiempo.