Acceder

Traspaso planes de pensiones

2 respuestas
Traspaso planes de pensiones
Traspaso planes de pensiones
#1

Traspaso planes de pensiones

Hola,

Tengo un plan de pensiones con ING y no se si se puede traspasar libremente a otro sin ningun coste para mi, y varias veces si lo considerara oportuno, y mas que sería la primera opción traspasarlo a otro de ING, ya que como ahora veo que está cayendo el IBEX, sería traspasarlo cuando yo considerara o creyera o viera que el IBEX puede empezar a recuperarse.

Es posible hacer esto sin ningún coste de ningún tipo? Ni fiscal para mi?

#2

Re: Traspaso planes de pensiones

Efectivamente no tiene ningún coste fiscal siempre que sea a otro plan de pensiones. Y te aconsejo que lo hagas las veces que creas oportuno atendiendo a cómo se encuentre el panorama económico.
Saludos.

#3

Re: Traspaso planes de pensiones

Efectivamente, puedes traspasar tu plan de pensiones tantas veces como desees.

Primera cuestión: ten claro que el fondo de pensiones (los activos que realmente componen las inversiones del Plan) están sujetas a valoración diaria. Ello implica que en el momento en que ordenes un traspaso tus participaciones serán convertidas en dinero a un cierto valor liquidativo, traspasadas al otro fondo y vuelto a convertir el dinero en participaciones. Eso significa que si vendes cuando está bajando vas a perder valor y si compras cuando está subiendo idem. Normalmente la renta fija y variable siguen corrientes contrapuestas. Si vendes en variable puede ser interesante subirte a fija temporalmente y viceversa. Vende caro y compra barato.
Otra cuestión: no aportes en diciembre cuando todo el mundo se sube al carro y las participaciones son caras por la demanda. Haz pequeñas aportaciones a lo largo del año: no solo tendrás más tiempo invertido tu dinero sino también te beneficiarás de una cierta dispersión de valores liquidativos de compra lo cual redundará en una mayor solidez de tu cartera.

Saludos,