Acceder

Ayuda con problema sencillo de organización

11 respuestas
Ayuda con problema sencillo de organización
Ayuda con problema sencillo de organización
Página
1 / 2
#1

Ayuda con problema sencillo de organización

Tengo un familiar que cometio la tontería de cotizar durante treinta y tantos tacos, en lugar de sólo siete como los próceres de la Patria, con lo que el resultado es que su pensión no le llega para sus gastos mensuales. Afortunadamente, tiene un patrimonio e ingresos extra, fundamentalmente dividendos.
El problema es que le gustaría organizarse con un presupuesto mensual, pero los dividendos se reparten en diferentes fechas y por importes algo variables. Lo que le gustaría es convertir esos ingresos puntuales en ingresos de regularidad mensual, de forma que su presupuesto mensual sea pensión+dividendos. Para simplificar vamos a suponer por ejemplo que cobra 12.000 euros netos de dividendos de Telefónica, la mitad en mayo y la mitad en noviembre. Vamos a suponer que estamos en diciembre y tiene esos 12.000 euros en una cuenta corriente y desea planear para el siguiente año.
¿Cuál sería la mejor forma financieramente de organizarse?
Saludos y gracias

#2

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

Con el cobro de dividendos siempre estará a merced de la empresa que puede variar tanto el importe como la fecha de pago.

Lo único que se me ocurre es escalonar depósitos apuntándose al mejor postor en cada momento. Si va abriendo mes a mes depósitos de mil euros o más según su capacidad, en poco tiempo podrá disponer de una renta periódica.

Podrá hacerlo según va cobrando los dividendos y cuando no cobre quizá vendiendo poco a poco una parte de las acciones.

#3

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

El problema de la variabilidad se soluciona ,creo yo, llevando todos los dividendos cobrados el primer año (o año cero) al 31 de diciembre, con depósitos a plazo fijo según se van cobrando . Pero una vez que ya tiene el capital constituido a 31 de diciembre y desea convertirlo en mensualidades para el año siguiente ¿cómo lo hace de forma óptima?
Conceptualmente es una renta muy sencilla, pero no sé si los bancos ofrecen algún sistema para hacerlo, de forma que cada mes se transfiera una cantidad, pero el resto siga devengando intereses similares a los de un plazo fijo (porque se va a disponer del dinero en fechas predeterminadas). ¿Quizá haya alguna clase de depósito que funcione así?
Saludos
PD: Obviamente, podría constituir once depósitos, uno a un mes para febrero, otro a dos meses para marzo, etcétera... pero creo que debe haber alguna forma menos engorrosa.

#4

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

¿Puede estar un año sin cobrar los dividendos?

Si sí, pues ingresar todos los dividendos en una cuenta remunerada y a final de año dividir por 12 y programar una transferencia mensual por dicho importe. Los dividendos que vaya cobrando que los vaya intresando en esa cuenta remunerada para el año siguiente.

No sabrá el importe de la transferencia hasta final de año y cambiará todos los años, pero es lo mejor que se me ocurre.

#5

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

Si quiere vender las acciones, no ha pensado en alquilar esas acciones¿? recibiría un interés de manera mensual a parte de los dividendos.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/262722-alquiler-acciones

No lo he probado, pero no parece mal sistema para tener un ingreso mensual

#6

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

Gracias, Rafa, una cuenta remunerada puede ser la mejor opción. No sé muy bien cómo funcionan, pero creo que algo se "paga" (se remunera con menos interés que un plazo fijo) por la plena disponibilidad; idealmente, no necesitaría esa plena disponibilidad ya que las salidas de dinero serían predeterminadas en su fecha y cuantía, con lo que teóricamente debería obtener mejor interés que con disponibilidad plena. Vamos, que el banco debería pagar más por tener 12.000 euros sabiendo que cada mes saldrán 1.000 euros, que por tenerlos sin saber si en cualquier momento se retirarán. Supongo que esa diferencia será despreciable.
En cuanto a lo que comenta Naranjin de alquilar las acciones, es una buena idea, pero dudo que el banco en que están depositadas ofrezca esa posibilidad y cambiar sería un lío de narices. Aunque ahora que lo pienso, me pregunto si el banco estará facultado de todas formas para prestar sus acciones, pagando poco o nada.

#7

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

Una cuenta remunerada puede ser una cuenta naranja, de ibanesto, la cuenta.i de cajamar,... Cualquiera que esté remunerada.

Su comportamiento es el mismo que el de cualquier otra cuenta solo que te da intereses. Lo normal en este tipo de cuentas es que no admitan domiciliaciones ni recibos, pero hay algunas que sí (como por ejemplo la cuenta.i de Cajamar).

No sabemos en qué banco tiene tu familiar las acciones o con qué banco opera habitualmente, pero es posible que tenga alguna cuenta remunerada, si no, lo más fácil es la cuenta naranja (aunque la de ibanesto está mejor remunerada).

No conozco ninguna que no acepte transferencias periódicas de fecha a fecha.

#8

Re: Ayuda con problema sencillo de organización

Yo creo que la cuenta remunerada es la mejor opción, porque no hay manera de controlar cuando reparten dividendos, hay empresas como Santander, Telefónica, vamos las grandes el IBEX que tienen cierta regularidad, pero a la vez en ocasiones han propuesto pagar en “acciones” mediante ampliaciones de capital liberadas, lo cual no es descartable en el futuro y atendiendo a la falta de liquidez de los mercados.

Luego de su capital, tal vez es recomendable tener una parte en renta fija o depósitos a plazo, en este sentido yo no descartaría tener una parte en deuda del estado o mejor bonos de Bundesbank, porque aún cuando durante su vida la cotización puede subir o bajar, lo que sí es un hecho es que al vencimiento tiene un 100% de la inversión (no espero que las cuentas alemanas tengan mierda bajo la alfombra como el estado griego) el problema de estas cosas son las comisiones de depósito y pago de dividendos que aplican los bancos, es un trabajo de negociación.

Esto de los dividendos tiene el riesgo antes indicado (que paguen con acciones) pero si la cartera de valores es amplia, esto ocurre en un % bajo de los valores, con lo cual tal vez considerar como “renta” un 70% de las percepciones del año anterior sería una buena previsión, no se debería considerar el 100%, porque como le pase lo Repsol-Sacyr este año, que como sabes el Sr. Luis del Rivero (presidente de Sacyr-Vallehermoso) puso al grito al cielo cuando el Sr. Antoni Brufau (presidente de Repsol) y su junta decidieron reducir el dividendo, con el cual el Sr. Del Rivero contaba para pagar el préstamo que financió esta compra.

En cuanto a lo de la cuenta remunerada yo me dejaría de las campañas de cliente nuevo al tropecientos por ciento durante tres meses y luego te baja en picado, yo preferiría una cuenta más modesta en cuanto a la remuneración, pero más estable en el tiempo, aquí hablamos de mantener , no creo que se trate de pasear el dinero, que también si tu familiar está jubilado, pues es una ocupación como otra, pero si va por este camino tendrá que estar muy pendiente.